XXV 'ROUND TABLE'

¿El año del 'value'? La City apuesta por los sectores que se han quedado atrás en bolsa

Los españoles ubicados en Londres confían en que prosiga el ‘rally’ de este año. Optan por empresas con PER bajos y dividendos de calidad, y evitan la renta fija soberana

El año 2019 deja rentabilidades positivas en casi todos los activos, con más del 20% en varios índices de renta variable, justo lo contrario que 2018. Para los españoles ubicados en la City londinense, el próximo año debería parecerse más a este que al pasado, debido a los fundamentales macro o las elecciones en Estados Unidos, según concluyeron los expertos participantes en la XXV ‘round table’ organizada por Cotizalia y M&G.

“Después de un 2019 en el que prácticamente todos los activos han estado en positivo, lo contrario que en 2018, parece mentira que podamos decir que estamos optimistas. Pero creo que hay que ser selectivo”, advirtió Ignacio Rodríguez Añino, 'country head' de M&G Spain. Este aviso es generalizado por parte de los expertos. En su caso, Rodríguez Añino explicó que en M&G ven poco valor en renta fija gubernamental, mientras que en corporativa prefieren bonos de alta calidad. “No vemos desde el punto de vista macro una recesión a corto plazo, así que todavía tendríamos ‘carry”.

En renta variable, arguyó el ejecutivo de M&G, “con las elecciones en Estados Unidos, no creo que vaya a ser un mal año. Quizá por valoraciones Europa está más barata, sobre todo en el segmento ‘value’. Y sigue habiendo temáticas a largo plazo que nos parecen interesantes, sobre todo, infraestructuras en el final de ciclo con políticas fiscales expansivas, dividendos crecientes o ESG [inversión con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés]”, agregó.

En la misma línea, Rodrigo Rodríguez, 'partner' en Bluecrest Capital, cree que se han reducido los riesgos. “El año pasado teníamos cuatro frentes abiertos, como era la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el Brexit, la actuación de los bancos centrales y una fiscalidad represiva, y a pesar de eso los mercados han subido más del 20%. Ya no está la duda del Brexit, va a pasar pero será suave, los bancos centrales ya no solo no suben tipos sino que han reducido, y la sorpresa es que los alemanes han dado muestra de que están dispuestos a una fiscalidad favorable”, recordó.

Como el resto de participantes en la ‘round table’, para Rodrigo Rodríguez también es probable que las políticas de Trump permitan que sigan las alzas en Wall Street ante su intento de reelección. “Todo te da muestras de que la tendencia debería continuar. A pesar de que soy cauto, creo que 2020 será un año para la renta variable, para ser selectivo, es un año para el ‘value”, opinó. Aun así, añadió que “es muy buena protección estar largo de oro, por si vuelve la inflación, por si nos equivocamos todos y hay una guerra comercial, por si los mercados se caen y porque es un valor refugio”, apostilló.

Un momento del encuentro en Londres.
Un momento del encuentro en Londres.

Una de las conclusiones de la ‘round table’ es que hay percepción reducida de los riesgos, por un “efecto anestesia” provocado por los bancos centrales. Además, los inversores españoles en la City consideraron que hay que ser selectivo y dar mucha importancia a la asignación de activos (‘asset allocation’, en la jerga), debido a que algunos activos han corrido mucho y cuentan con valoraciones exigentes y otros, como el mencionado segmento ‘value’, se han quedado atrás.

En este sentido, José María Carbajo, 'managing director' de ETS, explicó que “desde el punto de vista estadístico, hay una falta de percepción de riesgo. Casi todos los activos están en positivo este año, la volatilidad cerca de mínimos históricos, y parece que no hay riesgo en el mercado. En algún momento dado, eso va a cambiar, aunque no sabemos en qué tipo de activos”, avisó. Por eso, continuó, “defendemos el 'asset allocation' activo, más táctico, porque desde luego más abajo en riesgo es difícil que se vaya”.

Román Zurutuza, 'chief investment officer' de Indar Capital, compartió esta visión. A su juicio, la divergencia de rentabilidades ha estado influenciada por los tipos de interés de largo plazo, con la caída hasta el -0,7% en el retorno del ‘bund’ alemán a 10 años en verano. “Es muy difícil ver que caiga otros 100 puntos básicos en 2020 como ha ocurrido en los últimos años, tendría que haber un cataclismo global que no vemos”, expresó.

Las apuestas de Zurutuza pasan por "invertir en las empresas que el 'rally' ha dejado atrás, aquellas que no han subido un 30% pero sí un 5% o un 10%, con ratios PER [veces que se repite el beneficio por acción en el precio] de entre ocho y 12, que quedan muchísimas, y aquellas que dan dividendos de buena calidad". Asimismo, señaló que “también hay muchas empresas de entre 2.500 millones y 10.000 millones que van a ser objeto de operaciones corporativas, por opas y sobre todo desde el 'private equity'. Son empresas poco cubiertas, al haber sido víctimas de MiFID II, y que apenas han reaccionado a las buenas noticias”.

Coincidiendo con las visiones anteriores, Edward Misrahi, 'chief investment officer' de Ronit Capital, indicó que hay un sector que reúne las características vistas por los expertos de la ‘round table’. “El sector de la energía es interesante, porque aunque tengamos una visión de que nos vamos a volver más verdes, vamos a necesitar mucho petróleo durante mucho tiempo. Me encanta un sector donde la inversión está cayendo pero la demanda va a mantenerse bastante bien”, explicó. Además, prevé que “los retornos van a ser mejores, pero es un sector que cae en la categoría ‘value’ y no se ha mirado mucho, con empresas que son muy interesantes”, concluyó.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios