El Ibex titubea a la sorpresa del PIB en un escenario de alta volatilidad
  1. Mercados
crónica de bolsa

El Ibex titubea a la sorpresa del PIB en un escenario de alta volatilidad

Fuerte incremento de la volatilidad en las bolsas con el VIX en los 38 puntos, aunque ha llegado a tocar los 41 en los primeros compases de la jornada

placeholder Foto: Ibex 35
Ibex 35

Los inversores tienen un aluvión de estímulos a los que poder acogerse tanto para justificar subidas como para acometer recogidas de beneficio. Esto se traduce en un fuerte incremento de la volatilidad en las bolsas con el VIX en los 38 puntos, aunque ha llegado a tocar los 41 en los primeros compases de la jornada. Así, la batería de datos económicos, con los PIBs de España, Francia y Alemania por un lado, la publicación de resultados empresariales, las medidas de restricciones para hacer frente a la segunda oleada del coronavirus o el goteo de informaciones sobre la llegada o no de una vacuna marcan el devenir de la sesión.

Sin embargo, la mente de los inversores está ya puesta a cuatro días vista, en las elecciones en Estados Unidos del próximo martes cuyo resultado va a ser crucial para el futuro inmediato no solo de la primera potencia económica sino para el resto del mundo, más teniendo el cuenta los numeros frentes que tiene abiertos el actual presidente Donald Trump, entre los que destaca su batalla comercial contra China.

Así, las bolsas comenzaban con caídas, arrastradas por las pérdidas anoche de las tecnológicas americanas que tras decepcionar con sus cuentas, a pesar de los buenos datos, se dejaron llevar por las ventas. Sin embargo, el fuerte rebote de los PIBs en Europa ha enderezado la sesión. El Ibex 35 recuperaba un 0,4% a media mañana conocer que la economía del país creció un 16,7% en el tercer trimestre y recuperó un 59% de la caída batiendo las expectativas de los analistas. Esto permitía al selectivo madrileño recuperar los 6.400 puntos en una sesión en la que también se han conocido resultados importantes. Sin embargo, a primeras horas de la tarde ha vuelto a decaer, restando un 0,05%.

Foto: El turismo nacional limitó el hundimiento de la campaña de verano en el norte. (Efe)

BBVA reaccionaba con subidas del 3% tras ganar 1.141 millones de euros en el tercer trimestre y reducir así las pérdidas acumuladas en el año a los 15 millones de euros. También Sabadell cotiza en positivo sus cuentas con subidas del 1,3% tras lograr un beneficio de 203 millones de euros, mejor de lo esperado. Incluso IAG, que ha sido una de las principales damnificadas por la pandemia, ha sorprendido para bien con unas cuentas menos malas de lo esperado y avanzaba un 1,6% tras comunicar unas pérdidas de 5.567 millones de euros y anunciar que tiene una reserva de liquidez de 9.300 millones de euros tras la ampliación de capital para hacer frente a la época que se le viene encima.

A la cabeza, sin embargo, destacaba Viscofan, habiendo demostrado su valía como valor refugio en el Ibex 35 tras presentar sus resultados. Una suerte muy distinta a la que ha corrido Ferrovial, que ha ampliado pérdidas en este tercer trimestre.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española caía hasta los 76 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,14% frente al -0,64% que paga el Bund alemán.

En cuanto al petróleo, este viernes cotizaba bastante plano, con el barril Brent de referencia en Europa vendiéndose a 38 dólares, mientras que el Texas estadounidense se situaba en los 36 dólares.

Crónica de bolsa Salidas a bolsa