Es noticia
BBVA avisa de que sin dividendos los bancos restringirán el crédito
  1. Empresas
CAE UN 6,8% INTERANUAL POR EL TIPO DE CAMBIO

BBVA avisa de que sin dividendos los bancos restringirán el crédito

El beneficio del banco se redujo en términos interanuales en un 6,8% por el efecto del tipo de cambio, aunque mejora respecto a trimestres anteriores

Foto: Carlos Torres, presidente, y Onur Genç, consejero delegado. (Efe)
Carlos Torres, presidente, y Onur Genç, consejero delegado. (Efe)

BBVA obtuvo un beneficio de 1.141 millones en el tercer trimestre, lo que supone un descenso del 6,8% interanual por el tipo de cambio y que mejora las cifras respecto a trimestres anteriores, especialmente respecto al primero, en el que registró pérdidas de 1.792 millones por el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos de 2.084 millones. De esta forma, reduce las pérdidas en el acumulado de 2020 a 15 millones, en un ejercicio en el que ha dotado provisiones extraordinarias contra el coronavirus por 2.044 millones. Las acciones de BBVA cotizan con alzas del 3% este viernes tras haberse publicado sus cifras.

El banco presidido por Carlos Torres no realizó nuevas provisiones extraordinarias entre julio y septiembre, y el coste del riesgo (provisiones respecto al crédito total) se situó en el trimestre en 169 puntos básicos después de dos trimestres por encima de los 200 puntos, pero aún muy por encima de los 117 puntos del último trimestre del año pasado. El banco generó 30 puntos básicos de capital de máxima calidad (CET 1 'fully loaded'), elevando la ratio al 11,52%, que aún sigue por debajo de sus competidores españoles, aunque los ejecutivos del banco siempre recuerdan que la clave es el colchón respecto a los requerimientos de capital, que en este caso roza los 300 puntos básicos y a gran parte de sus pares europeos. Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE) redujo el requerimiento en 68 puntos básicos este año hasta el 8,59%, lo que llevó a BBVA a ajustar a la baja el objetivo de capital desde el 11,5% al 12% hasta el rango del 10,84% al 11,34%.

Foto: Sede del BCE en Fráncfort. (Reuters)

El consejero delegado del banco, Onur Genç, ha pedido que las entidades puedan volver a pagar dividendos, algo que tendrá que valorar el BCE a finales de año. "Debería ser una medida temporal para no penalizar a los accionistas en comparación con otros sectores. El veto hace que aumente el coste del capital, la rentabilidad mínima que tienes que calcular para prestar, porque consumes capital cuando das un crédito, con lo que se aumenta el umbral. Esto significa que se prestará menos. La proyección del pago de dividendos afecta al apetito de los bancos para prestar", ha advertido.

Asimismo, no ha rechazado participar en fusiones en el futuro, aunque ha rechazado concretar por qué no ha tenido una posición más activa hasta ahora. "Queremos más negocio en España. Ya hemos reclutado a 350.000 clientes más este año. Es el primer paso para establecer una relación más estrecha y hacer venta cruzada. Nos basamos en la creación de valor, y si vemos que se puede crear valor lo haremos. Y si no, no lo haremos. No tenemos obligación de hacer nada en ninguna parte, tenemos cuota de mercado amplia en muchos mercados", ha concretado. ¿Y sobre Sabadell hay un análisis concreto? "Nuestros analistas están analizando todo en todos los mercados, no hay nada concreto que añadir", ha apostillado.

Foto: Eduardo Arbizu (EFE)

El resultado neto de BBVA en el tercer trimestre, de 1.141 millones, se reduce por el efecto divisa respecto al año anterior, y aumenta a tipo constante un 4,1%. En el acumulado del año, los números rojos de 15 millones contrastan con el beneficio de 3.667 millones en el mismo periodo del año anterior. Si se excluyera el impacto extraordinario por el ajuste del fondo de comercio de Estados Unidos habría una caída del 43,6% hasta los 2.069 millones.

BBVA también ha sufrido caída de márgenes en el acumulado de 2020. El margen de intereses, que mide la capacidad del banco para ganar dinero con la actividad tradicional de captar y prestar dinero, se redujo un 4,9% hasta los 12.763 millones. Mientras que el margen bruto, que incluye otras partidas como comisiones y operaciones financieras, disminuyó un 2% hasta los 17.708 millones. En este sentido, las comisiones netas se redujeron un 8% hasta los 3.444 millones, descenso compensado con el aumento del resultado de operaciones financieras del 65,5% hasta los 1.479 millones.

La rentabilidad del grupo sobre fondos propios (ROE) cae en el año desde el 10,1% hasta el 6,1%. Por su parte, la ratio de eficiencia (gastos sobre ingresos, cuanto más baja mejor) se reduce desde el 48,8% hasta el 45,6%, mejorando gracias al recorte del 8,4% en gastos de explotación, especialmente por la disminución del 10,1% en gastos de personal. En cuanto a las métricas de morosidad, la tasa de mora se mantiene constante e incluso mejora una décima desde el 3,9% hasta el 3,8%, con un aumento de 10 puntos porcentuales en la tasa de cobertura hasta el 85%.

Los esquemas desplegados de créditos avalados por el ICO con un año de carencia o las moratorias impiden que se dispare a corto plazo el volumen de impagos. Las moratorias concedidas por BBVA alcanzan los 35.600 millones, que suponen el 8,9% de la cartera. En España suponen el 2,7%, mientras que en México alcanzan el 2,7%. "Nuestras previsiones de recuperación para las que ya han vencido son mejores de lo esperado", ha asegurado Genç. "No vemos un deterioro importante en las cifras subyacentes. Va mejor de lo previsto por muchas causas. Llegamos a esta crisis con menos endeudamiento, los Gobiernos han ayudado mucho, el volumen de depósitos en el sistema ha aumentado porque se gasta menos, pero hay que tener cuidado porque es una crisis muy heterogénea porque hay sectores y segmentos mucho más afectados", ha agregado.

La entidad también destaca que hubo una recuperación de al actividad en el tercer trimestre si se observa el consumo por tarjetas y puntos de venta, así como la producción del crédito, aunque aún se quedan en niveles inferiores a los de antes de la pandemia. Asimismo, el banco destaca que las ventas digitales han aumentado desde el 57,7% del total (por unidades) hasta el 63,6% este año, mientras que por valor de las mismas, el porcentaje sube desde el 41,9% al 47,9%.

Por otro lado, el director financiero, Jaime Sáenz de Tejada, ha comentado que el cambio fiscal al limitar al 95% la exención de dividendo dentro del grupo tendrá un impacto de unos 38 millones, ya que la repatriación anual media de los últimos años ha sido de 2.500 millones, lo que aumentaría en 127 millones la base imponible.

BBVA obtuvo un beneficio de 1.141 millones en el tercer trimestre, lo que supone un descenso del 6,8% interanual por el tipo de cambio y que mejora las cifras respecto a trimestres anteriores, especialmente respecto al primero, en el que registró pérdidas de 1.792 millones por el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos de 2.084 millones. De esta forma, reduce las pérdidas en el acumulado de 2020 a 15 millones, en un ejercicio en el que ha dotado provisiones extraordinarias contra el coronavirus por 2.044 millones. Las acciones de BBVA cotizan con alzas del 3% este viernes tras haberse publicado sus cifras.

Banca
El redactor recomienda