Es noticia
BBVA registra las mayores pérdidas de su historia (1.792 M) y cancela dividendo
  1. Empresas
RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE

BBVA registra las mayores pérdidas de su historia (1.792 M) y cancela dividendo

El banco se convierte en el primer gran banco en entrar en números rojos por el coronavirus al registrar las mayores pérdidas trimestrales de su historia

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)
Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)

BBVA se convierte en el primer gran banco internacional en anunciar pérdidas por la crisis del coronavirus. La entidad presidida por Carlos Torres ha declarado unos números rojos de 1.792 millones de euros entre enero y marzo, el peor resultado de su historia.

Estas pérdidas han llegado tras las provisiones extraordinarias que ha hecho el grupo a nivel global, de 1.400 millones, y el ajuste en su participación en Estados Unidos, de 2.084 millones, cuyo valor ha adaptado al nuevo escenario macro. La entidad ya sufrió un ajuste en este país el año pasado de 1.350 millones.

Foto: Oficina de BBVA durante el confinamiento. (EFE)

Ante esta situación, el banco ha decidido "no pagar ninguna cantidad en concepto de dividendo correspondiente al ejercicio 2020 hasta que desaparezcan las incertidumbres generadas por covid-19 y, en ningún caso, antes del cierre de dicho ejercicio".

"Esta recurrencia del beneficio antes de provisiones, nuestra sólida posición de capital, la sólida posición de liquidez, nuestro modelo de negocio diversificado y nuestras capacidades digitales, nos permiten afrontar la crisis desde una posición de fortaleza", señala Torres.

Caída del capital

Estas pérdidas provocan a su vez que BBVA haya bajado por primera vez en mucho tiempo por debajo del 11% en capital de máxima calidad —'fully loaded'—, al retroceder en 90 puntos básicos hasta el 10,84%. Por ello, el banco ha decidido revisar su objetivo y fijarlo de aquí en adelante a tener entre ese 10,84% y un 11,34%.

BBVA distingue por un lado las provisiones extraordinarias que ha hecho de forma global por el coronavirus, de 1.433 millones, y el ajuste del fondo de comercio en Estados Unidos, que no afecta al capital. Las primeras dotaciones responden a la estrategia de todos los bancos de "actualizar" a futuro "las circunstancias que ha generado la pandemia mundial de covid-19 en el entorno macroeconómico" y suponen elevar la tasa de cobertura hasta el 86%.

Estos números rojos llegan a pesar de que el margen bruto creció un 7%, sobre todo por las ventas de deuda (ROF), que se impulsaron casi un 40% por las plusvalías en coberturas de tipo de cambio.

Al contrario de lo que hizo Santander, BBVA ha repartido sus pérdidas entre las distintas filiales. La mayor parte se concentran en el Centro Corporativo, que soporta el ajuste contable de la participación en Estados Unidos. Pero los números rojos también afectan a España (141 millones) y a la filial norteamericana (100 millones).

Foto: Josep Oliu, presidente, y Jaime Guardiola, consejero delegado, de Banco Sabadell. (Efe)

En España, destacan las provisiones de 517 millones para adelantarse al coronavirus y de 265 millones por la sentencia de las tarjetas revolving. En Estados Unidos, las dotaciones responden sobre todo a las compañías petroleras, por 280 millones.

México sigue siendo la filial que más tira del carro de los resultados del banco, a pesar de que el beneficio cayó un 40% por las provisiones de 320 millones por el covid-19. En Turquía, el resultado cae un 9% hasta 129 millones por lo mismo.

BBVA se convierte en el primer gran banco internacional en anunciar pérdidas por la crisis del coronavirus. La entidad presidida por Carlos Torres ha declarado unos números rojos de 1.792 millones de euros entre enero y marzo, el peor resultado de su historia.

Banca Dividendos Carlos Torres
El redactor recomienda