Es noticia
BBVA tendrá que rendir cuentas ante el BCE por Villarejo si imputan a su auditor
  1. Empresas
CASO CENYT

BBVA tendrá que rendir cuentas ante el BCE por Villarejo si imputan a su auditor

El supervisor europeo podría revisar la idoneidad de Joaquín Gortari, responsable de Auditoría Interna, que ha sido recientemente querellado en la Audiencia por el caso Cenyt

Foto: Sede del BCE en Fráncfort. (Reuters)
Sede del BCE en Fráncfort. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

BBVA está a un paso de tener que volver a rendir cuentas ante el Banco Central Europeo (BCE) por el caso Villarejo. La entidad presidida por Carlos Torres tendrá que reportar si imputan a uno sus principales directivos, el director de Auditoría Interna, Joaquín Gortari, que en los últimos días se ha personado en el caso como querellado.

Como responsable de esta área, es uno de los directivos considerados clave por el BCE —'key function holder' (KFH)— y que, por tanto, tiene que pasar un examen de idoneidad, también conocido como 'fit and proper'. Gortari ya tuvo problemas con esta revisión, que se atascó durante algunos meses. Este directivo navarro fue jefe de gabinete del expresidente de BBVA Francisco González, y fue uno de los ejecutivos revisados por la investigación interna del banco, que estimó que no había indicios para abrirle un expediente.

Foto: El presidente de BBVA, Carlos Torres. (EFE)

En caso de imputación en el caso Cenyt que instruye la Audiencia Nacional, BBVA debería comunicárselo al BCE para que este decida si revisar de nuevo la condición de directivo idóneo de Gortari. El directivo se ha personado en el caso como querellado con dos abogados, Santiago Landete y Rosendo Llorente, de Llorente & Gil-Casares.

El caso Cenyt ha provocado ya choques previos entre el BCE y la segunda entidad española. Así, en 2019, el BCE optó por acudir directamente a la Audiencia Nacional para pedir información sobre el caso tras varias negativas del banco, algo hasta ahora nunca visto en el juzgado. El banco argumentó que no podía revelar secretos del sumario, aunque fuentes judiciales creen que sí podría haber compartido todo lo referente a su 'forensic'.

placeholder Joaquín Gortari, jefe de auditoría interna de BBVA. (BBVA)
Joaquín Gortari, jefe de auditoría interna de BBVA. (BBVA)

El expediente interno del banco a Gortari fue archivado en julio, momento en el que se decidió actuar contra el exjefe de Riesgos en España Antonio Bejar, y cesar al responsable de los Servicios Jurídicos, Eduardo Arbizu. El 'forensic' sobre Gortari, uno de los más amplios de la investigación, se hizo de cara al 'fit and proper' con el BCE.

En el informe, PwC detectó correos de Gortari recibiendo informes de Cenyt, la compañía ligada a Villarejo, e intermediando en el envío de aguinaldos a miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado por parte del banco.

La pelea del forensic

Tras este 'forensic', el banco concluyó que Gortari "no ha cometido un incumplimiento del Código de Conducta del grupo", ya que no participó en los contratos de Cenyt y "actuó en todo momento siguiendo las instrucciones de su jefe, el anterior presidente, D. Francisco González". También le excusó porque los "aguinaldos, cestas de Navidad y juguetes" regalados a las Fuerzas de Seguridad del Estado, "ya se estaba haciendo cuando accedió al puesto, en algún caso trató de regularizarlo", según el expediente.

Más allá de la querella contra Gortari, el caso BBVA-Villarejo sigue pendiente de una guerra de recursos entre BBVA y las acusaciones por la investigación interna. Por un lado, piden que se amplíe el 'forensic' con nuevas líneas de investigación que quedaron al margen en el encargo de BBVA y Garrigues a PwC. Por el otro, el banco alega que dicho informe llegó hasta el final de los hechos, y que las peticiones de las acusaciones pueden desvelar secretos profesionales suyos y de sus clientes.

placeholder El expresidente de Sacyr Luis del Rivero. (EFE)
El expresidente de Sacyr Luis del Rivero. (EFE)

El último capítulo ha llegado en los últimos días, con un escrito del abogado del expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, en el que reclama por segunda vez que la Audiencia Nacional ordene ampliar el informe de PwC, y sugiere que se nombre a esta 'Big Four' perito judicial.

"Parafraseando un conocido refrán castellano, el BBVA ni investiga ni deja investigar. Si bien entendemos comprensible, en pleno y legítimo ejercicio de su derecho de defensa, la actitud defensiva del BBVA, lo cierto es que la entidad en disposición de dichos hits [documentos] en la actualidad —PwC— tiene un deber de colaboración con la administración de Justicia", expone en su escrito Del Rivero. Por ello, solicita que se amplíe el 'forensic' por parte de BBVA, o que el magistrado se salte al banco y nombre a PwC perito judicial.

BBVA está a un paso de tener que volver a rendir cuentas ante el Banco Central Europeo (BCE) por el caso Villarejo. La entidad presidida por Carlos Torres tendrá que reportar si imputan a uno sus principales directivos, el director de Auditoría Interna, Joaquín Gortari, que en los últimos días se ha personado en el caso como querellado.

Banco Central Europeo (BCE) Comisario Villarejo
El redactor recomienda