Sabadell gana 203M, mejor de lo previsto, y ahorrará 115M con el plan de salidas
  1. Empresas
RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE

Sabadell gana 203M, mejor de lo previsto, y ahorrará 115M con el plan de salidas

La entidad catalana supera en 67 millones el beneficio previsto por el mercado. Prevé financiar el plan de prejubilaciones con la venta de deuda y ahorrará 115 millones

Foto: Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell. (EFE)
Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell. (EFE)

Banco Sabadell supera las expectativas del mercado. La entidad catalana cosechó un beneficio neto de 203 millones durante los nueve primeros meses de 2020, 67 millones más de lo que esperaban los analistas. Aun así, como le ocurre al resto del sector el resultado, cae un 74% frente al que cosechó entre enero y septiembre de 2019, debido a las provisiones del covid-19.

Coincidiendo con la presentación de resultados, la entidad ha comenzado a detallar cómo va a ser el plan de salidas de empleados que va a negociar en las próximas semanas con los sindicatos, como adelantó este medio. El objetivo es que salgan entre 1.500 y 2.000 empleados mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.

Foto: Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)

Según explica el banco, "el plan de y transformación digital en España tiene como objetivo ajustar la estructura de la organización y los costes a la nueva realidad competitiva". Incluye distintas iniciativas: "La simplificación de los procesos internos, el autoservicio en actividades transaccionales, la automatización de las actividades de los centros de operaciones, la mejora de la eficiencia en los centros de atención telefónica, todo ello acompañado de la incorporación de nuevas capacidades y servicios digitales".

También "está previsto llevar a cabo una simplificación del centro corporativo, mediante la centralización de competencias y a reducción de las estructuras regionales de soporte". El banco añade que espera recortar coestes con la reducción del uso de espacios y otros gastos discrecionales.

Financiación del plan

Sabadell apunta que va a financiar estas bajas con la venta de deuda pública en su balance. Tras estas operaciones, espera seguir manteniendo plusvalías latentes por valor de 1.300 millones. El objetivo del plan es rebajar los costes anuales en 115 millones.

Las cuentas del banco catalán están marcadas por la caída de márgenes, derivada de la menor actividad por el covid, y un aumento de los gastos por el plan de reestructuración aprobado en su filial en Reino Unido, TSB, donde espera alcanzar el 'break even' en 2021.

La ratio de capital de máxima calidad aumentó en 22 puntos básicos en el trimestre, situándose en el 12,9%. Esta tasa incluye 92 puntos de ajustes transicionales,

Noticias Banco Sabadell Josep Oliu
El redactor recomienda