CRÓNICA DE BOLSA

Las bolsas suben tras una sesión de transición pendiente del Consejo Europeo

Los inversores están pendientes de las noticias que afectan al mercado de petróleo y aunque la demanda no ha cambiado, el posible aumento de las tensiones en el Golfo anima el precio

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Segundo día de rebote en el mercado del petróleo tras el colapso del martes que ha aliviado la presión sobre los inversores, que toman de nuevo posiciones en la renta variable mientras esperaban al resultado de la reunión del Consejo Europeo que debe aprobar el, paquete de 540.000 millones de euros acordado la semana pasada y, sobre todo, el debate sobre la creación de un Fondo de Recuperación europeo

Así, el Ibex 35 ha avanzado un 0,4% al cierre hasta los 6.746 puntos, mientras que el Dax alemán ha recuperado un 1% tras ser el que más dudas ha mostrado durante la sesión, el Cac 40 parisino ha subido un 0,9% y el Eurostoxx 50 el 0,7%.

En EEUU, los principales índices de Wall Street, que terminaron con fuertes subidas por encima del 2%, cerraron el jueves planos. El S&P 500 cayó un 0,5%, mientras que el Dow Jones subió un 0,2%, con el Nasdaq habiendo perdido un 0,01%.

En cuanto al mercado de deuda, la prima de riesgo española se modera hasta los 147 puntos básicos, después de alcanzar los 160. La rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 1,08%. Y es que los bonos periféricos están también en el punto de mira en tanto que "el miedo a que las agencias de calificación crediticia rebajen en las próximas semanas los ratings soberanos de países como Italia y España, los afectados por la pandemia, han lastrado en las últimas semanas el precio de estos activos", explican desde Link Securities.

En este sentido, el BCE ha tenido que volver a salir al rescate asegurando no sólo que sigue comprando deuda, sino que lo seguirá haciendo incluso si los bonos de estos países pierden el grado de inversión y caen hasta "bono basura".

En España, los inversores centran su atención en la temporada de resultados empresariales que comienza a coger velocidad. Hoy ha sido el turno de Bankinter, que ha anunciado una caída del 10% de su beneficio después de tener que provisionar 107 millones de euros para hacer frente al covid-19. Sus acciones subían con fuerza más de un 2,5% y animaba al resto de entidades, que también se movían con buen tono.

En cuanto al petróleo, segundo día de rebote que permite al Brent de referencia en Europa recuperar los 21 dólares con subdias del 8% y al Texas los 15 dólares al dispararse otro 13%. Eso después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunciara ayer que había dado órdenes de "destruir" los barcos iraníes que "acosen" a sus buques, lo que se traduce en un posible aumento de las tensiones en el Golfo.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios