Es noticia
Última hora | Moody's bajará a Italia a 'bono basura' si la recuperación se aplaza a 2021
  1. Economía
Coronavirus

Última hora | Moody's bajará a Italia a 'bono basura' si la recuperación se aplaza a 2021

Con el coronavirus impactando de lleno en la economía, los gobiernos siguen anunciando medidas mientras las empresas toman decisiones para asegurar su supervivencia

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Con el coronavirus impactando de lleno en las economías de la mayoría de países del mundo, los gobiernos siguen anunciando nuevas medidas mientras las empresas toman decisiones excepcionales para asegurar su supervivencia.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha alertado de que rebajará el rating soberano de Italia hasta el grado de especulación, popularmente conocido como 'bono basura', en caso de que la recuperación económica del país tras el impacto de la pandemia del covid-19 se aplace hasta 2021.

[Lea la noticia completa]

"Italia ha entrado en esta crisis con unas métricas de crédito más débiles que la mayoría de los demás países de la zona euro, tras haber registrado un crecimiento débil durante la última década y unos niveles muy elevados de deuda pública", ha explicado la vicepresidenta y analista de Moody's, Kathrin Muehlbronner, en un informe publicado este viernes.

La firma ha pronosticado que podría realizar una rebaja en el rating soberano de Italia si la recuperación se aplaza hasta 2021, en lugar de comenzar en la segunda mitad de este año, como se prevé. La nota del país está en 'Baa3', por lo que cualquier rebaja implicaría situar a Italia en el grado de especulación.

HTML

21:22 | El Estado francés prestará 7.000 millones a Air France y unos 5.000 millones a Renault

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, anunció este viernes que el Estado aportará un "apoyo histórico" de 7.000 millones de euros a Air France y negocia otro préstamo de unos 5.000 millones a Renault para ayudar a ambas empresas frente a la crisis provocada por el coronavirus.

Le Maire indicó en la cadena "TF1" que de los 7.000 millones para la aerolínea gala, 4.000 serán préstamos garantizados por el Estado pero aportados por un consorcio de bancos franceses e internacionales, y los otros 3.000 un préstamo estatal directo.

El ministro añadió que los 5.000 millones para el fabricante automovilístico Renault todavía están en negociación, pero señaló que en ese caso se trataría de un préstamo garantizado por el Estado.

Foto: (Reuters)

17:30 | El Ibex pierde el 3,5% tras una semana de decepciones y marcada por el crudo

La última sesión de la semana ha estado marcada por la decepción. Por un lado la reunión del Consejo Europeo, que no solo volvió a terminar sin acuerdo sobre el Fondo de Reconstrucción, sino que las posiciones entre los países del norte y del sur continuaron completamente enfrentadas, por otro, los malos datos económicos como el IFO alemán, en mínimos históricos y, además, el posible fracaso del medicamento de Gilead contra el covid-19 pesa este viernes en el ánimo de los inversores tras dos sesiones de subidas en las bolsas.

Así, los parqués del Viejo Continente comenzaban con fuertes caídas que rondaban el 2% y a pesar del intento de recuperación, han acelerado las ventas en la recta final. El Ibex 35 ha terminado la sesión con una caída del 1,97% en los 6.613 puntos, con lo que en la semana acumula una pérdida del 3,5% y vuelve a entrar en negativo en abril después de un buen arranque de mes. El Dax alemán ha retrocedido un 1,7%, el Cac 40 el 1,3% y el Eurostoxx 50 el 1,5%.

Foto: Bolsa de Madrid

16:31 | Los bancos de EEUU evitan financiar a empresas europeas durante la pandemia

Los bancos estadounidenses se están retirando de los préstamos a empresas europeas durante la actual pandemia de coronavirus, lo que alimenta las preocupaciones de que Wall Street pueda estar tratando de replegarse a su mercado local en una repetición de lo ocurrido durante la última crisis financiera, según sostiene el diario 'Financial Times'.

En este sentido, banqueros, asesores y ejecutivos de las empresas indicaron al periódico que en las últimas semanas los prestamistas de Estados Unidos se habían vuelto más cautos a la hora de suscribir préstamos bilaterales y sindicados con grandes clientes corporativos de Europa.

Foto: (Reuters)

16:17 | Naturgy incluye cerca de 16.000 test de covid en su plan escalonado de desconfinamiento

Naturgy trabaja en un plan de desconfinamiento para la vuelta al trabajo de sus empleados de manera escalonada, a lo largo de un periodo de unos tres meses desde el levantamiento del estado de alarma, que se prolongará al menos hasta el próximo 10 de mayo.

Este plan de desescalada para abordar el regreso al trabajo ante la crisis del coronavirus será por fases y grupos de empleados, siendo los últimos en incorporarse físicamente a sus puestos de trabajo el personal sensible o mayor de 60 años no inmunizado.

Según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía, esta 'hoja de ruta', que ha sido ya comunicada a los trabajadores de la compañía, incluye también la realización de tests a los empleados, así como a su entorno familiar. Naturgy cuenta con unos 6.000 empleados y estas pruebas podrían superar las 16.000.

Foto: (Reuters)

16:12 | La Fed elimina los límites de retirada de dinero en las cuentas de ahorro por el covid

La Reserva Federal de EEUU ha eliminado el viernes las restricciones que tienen los partícipes de las cuentas de ahorro bancarias a la hora de retirad dinero. El banco central ha borrado, por tanto, el límite de seis veces por mes a estos clientes, permitiéndo así que la gente pueda acudir a estos fondos en "un momento en el que los eventos financieros asociados a la pandemia del coronavirus han convertido esta disponibilidad en algo más urgente".

La entidad presidida por Jerome Powell también anunció el jueves por la noche que hará públicos los nombres de todos los beneficiarios de las distintas facilidades de préstamo de la entidad en el marco del plan de estímulo del Gobierno, así como el importe de los créditos y el tipo de interés aplicado, además de los costes y comisiones de cada programa.

Foto: (Reuters)

16:11 | Acciona recorta a la mitad el dividendo por la crisis

Acciona ha decidido recortar a la mitad el dividendo de 3,85 euros por acción que tenía previsto repartir este año con cargo a los resultados de 2019, por "prudencia" ante la crisis y con el fin de destinar el monto restante a incrementar sus reservas voluntarias.

Foto: José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

Así lo acordó el consejo de administración del grupo que preside José Manuel Entrecanales, que ha considerado "conveniente" repartir menos dividendo y dotarse de una mayor liquidez "para hacer frente a las incertidumbres planteadas por la crisis", una vez analizada "la situación mundial actual generada por la pandemia de coronavirus".

15:15 | Oryzon sube un 20% en bolsa tras anunciar un ensayo con enfermos de covid-19

Oryzon sube un 20,3% en bolsa hasta los 3,4 euros por acción, el mayor ascenso del mercado continuo, tras anunciar que ha recibido la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para llevar a cabo un ensayo clínico de fase II con vafidemstat con enfermos graves de covid-19.

El estudio, denominado ESCAPE, es un ensayo de fase II, abierto, "aleatorizado", de dos brazos de tratamiento para evaluar la eficacia y la tolerancia del tratamiento combinado de vafidemstat con tratamiento estándar utilizado en los hospitales para evitar la progresión a Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (ARDS en sus siglas en inglés).

Foto: (EFE)

15:13 | Hernández de Cos defiende un instrumento de deuda mutualizado a nivel europeo

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha defendido la aprobación de un instrumento de deuda mutualizado en la Unión Europea, los conocidos como eurobonos o coronabonos, como se les ha denominado en las últimas semanas, para hacer frente al impacto que han tenido en las economías europeas las medidas para frenar la pandemia del Covid-19, así como de otras crisis que puedan surgir.

En un artículo publicado en la revista Eurofi, el gobernador ha explicado que una acción fiscal conjunta por parte de los gobiernos de la UE asegurará la "máxima eficiencia" y representará los "valores de solidaridad que sustentan el proyecto europeo".

Foto: (EFE)

14:30 | Lufthansa arrastra a las aerolíneas en bolsa tras adelantar un Ebit de 1.200 M en negativo

Grupo Lufthansa estima que sus ingresos se redujeron un 47% durante el mes de marzo con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone unos 1.400 millones de euros menos, mientras que su cifra de negocio total del trimestre habría caído un 18%, hasta los 6.400 millones de euros. La alemana cae el viernes un 7% en bolsa, arrastrando al resto del sector: EasyJet pesa casi un 5%, Norwegian y IAG se dejan más de un 4% cada una, AirFrance casi un 3% y Ryanair un 0,4%.

De manera preliminar, Lufthansa también ha revelado que el Ebit ajustado del grupo en el primer trimestre alcanzaría la cifra negativa de 1.200 millones de euros. Además, espera que el deterioro de activos relacionados con esta crisis y la evolución negativa del valor de las coberturas de combustible también tengan un impacto negativo en el beneficio del trimestre.

Foto: (Reuters)

14:22 | Moody's rebajará a Italia hasta 'bono basura' si la recuperación se aplaza a 2021

La agencia de calificación crediticia Moody's ha alertado de que rebajará el rating soberano de Italia hasta el grado de especulación, popularmente conocido como 'bono basura', en caso de que la recuperación económica del país tras el impacto de la pandemia del covid-19 se aplace hasta 2021.

"Italia ha entrado en esta crisis con unas métricas de crédito más débiles que la mayoría de los demás países de la zona euro, tras haber registrado un crecimiento débil durante la última década y unos niveles muy elevados de deuda pública", ha explicado la vicepresidenta y analista de Moody's, Kathrin Muehlbronner, en un informe publicado este viernes.

La firma ha pronosticado que podría realizar una rebaja en el rating soberano de Italia si la recuperación se aplaza hasta 2021, en lugar de comenzar en la segunda mitad de este año, como se prevé. La nota del país está en 'Baa3', por lo que cualquier rebaja implicaría situar a Italia en el grado de especulación.

Foto: (Reuters)

13:26 | O'Leary avisa a la UE de que llevará a los tribunales los rescates de las aerolíneas

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha advertido a la Unión Europea de que podría recurrir a los tribunales para impedir que Francia y otros países rescaten a sus aerolíneas de bandera ante el impacto del coronavirus.

En una carta a la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, O'Leary ha avisado de que denunciará que estos países "regalen selectivamente miles de millones de euros a sus ineficientes compañías de bandera".

Foto: (Reuters)

11:28 | La confianza de los empresarios alemanes cae al nivel más bajo de su historia

La confianza de los empresarios alemanes se ha desplomado en abril de manera "catastrófica", hasta alcanzar un grado de pesimismo como nunca antes, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que ha caído a un mínimo histórico de 74,3 puntos, frente a los 85,9 del mes anterior.

Foto: Fráncfurt (Reuters)

"La confianza entre las empresas alemanas es catastrófica", ha reconocido Clemens Fuest, presidente del Ifo, quien ha subrayado que el índice se ha situado en su mínimo histórico tras registrar una caída "como nunca antes" como consecuencia del "masivo deterioro" de la evaluación de la presente coyuntura. Asimismo, Fuest ha señalado que las empresas "nunca han sido tan pesimistas de cara a los próximos meses", lo que atestigua que la crisis del coronavirus está golpeando a la economía alemana "con furia".

10:30 | Acerinox gana 28 millones hasta marzo, un 14% menos

Acerinox registró un beneficio de 28 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 14% respecto al mismo trimestre de 2019, en un entorno en el que la recuperación inicial de la actividad en todos sus mercados se vio truncada por el impacto del coronavirus.

Foto: Acerinox

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 85 millones de euros después de realizar un ajuste de inventario negativo a valor neto de realización por importe de 16 millones de euros, un 15% superior al del cuarto trimestre de 2019 y un 6% inferior al de los tres primeros meses.

09:49 | Los precios industriales firman en marzo su mayor caída en cuatro años

Los precios industriales bajaron un 3,1% en marzo en relación al mes anterior, su mayor recorte mensual de toda la serie histórica, iniciada en 1975, y retrocedieron un 5% en tasa interanual, registrando su mayor disminución desde mayo de 2016, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha explicado que estos datos están afectados parcialmente por la declaración del estado de alarma ante la crisis sanitaria.

Foto: Fábrica de Nieva (Efe)

08:30 | Vidrala gana 29,8 M hasta marzo, un 7% más, y mantiene las directrices pese al Covid-19

Vidrala obtuvo un beneficio neto de 29,8 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un aumento del 7% respecto al mismo periodo de 2019, según ha informado este viernes la empresa, que mantiene "intactas" sus directrices a largo plazo pese a la pandemia del Covid-19, con una "estricta" disciplina financiera, una "sólida" posición financiera y un enfoque en la rentabilidad a largo plazo.

Foto: Planta de producción de Vidrala en Llodio

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del fabricante de vidrio creció un 4,7% en los tres primeros meses del ejercicio, hasta los 59,9 millones de euros. A divisa constante, el Ebitda de Vidrala creció un 4,4% hasta marzo.

Las ventas de la compañía totalizaron 243,7 millones de euros en el primer trimestre, con un aumento del 1,4%. En divisa constante, la facturación de Vidrala registró un crecimiento orgánico del 1,1%.

21:39 | Metrovacesa retrasa a la segunda mitad del año la decisión del dividendo

Metrovacesa asegura que está registrando "un descenso en el ritmo" de venta de viviendas y de contactos con clientes desde que a mediados de marzo estalló la crisis sanitaria y el estado de alarma, según informó la promotora inmobiliaria.

La compañía también está sufriendo una ralentización en las obras de las 3.409 viviendas que actualmente tiene en construcción en distintas zonas del país por el reforzamiento de las medidas de seguridad e higiene que deben respetar los trabajadores.

A ello se suma el parón que la construcción de estos pisos registró entre los días 30 de marzo y 13 de abril en virtud de la paralización de actividades no esenciales decretada por el Gobierno para esas fechas.

Foto: Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovacesa.

20:30 | La UE buscará un "equilibrio entre subvenciones y créditos" para el Fondo

La primera reunión de los líderes europeos para discutir en detalle la existencia de un Fondo de Recuperación para la recuperación de los efectos económicos del Covid-19 iba fundamentalmente de gestos y señales, de reconocer la gravedad de la situación y de poner las primeras piedras de lo que debe ser la respuesta definitiva. Hay acuerdo en que hace falta un Fondo y que debe tener una vinculación con los presupuestos europeos (MFP). Pero también hay acuerdo en que no hay acuerdo en todo lo demás, el resto, que es todo, está por definir, especialmente si esos fondos llegan en forma de subvenciones, como defienden los sureños, o de créditos, como piden los nórdicos, por lo que Bruselas se decanta por una opción intermedia. El acuerdo está tan crudo que no ha habido ni conclusiones ni comunicado al finalizar el encuentro.

La situación es grave. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha alertado de que la Eurozona podría ver una caída del 15% de su PIB, mientras que en los últimos días muchas voces avisan de la posibilidad de la “fragmentación” del mercado único por las enormes diferencias entre Estados miembros a la hora de dar una respuesta fiscal a los efectos de la crisis. Según el presidente del Eurgrupo Alemania, que no ha salido mal parada, invierte en ayudar a sus empresas siete veces más que Italia, una de las peores golpeadas. Porque puede.

Foto: Pedro Sánchez junto a Angela Merkel, canciller alemana en una reunión europea. (EFE)

19:24 | Gilead cae en bolsa tras el fiasco del primer test clínico de su fármaco contra el covid-19

La farmacéutica estadounidense, Gilead, ha girado a la baja en la bolsa de Nueva York tras publicarse una información de 'Financial Times' en la que se comunicaba que el fármaco contra el coronavirus en el que trabaja la compañía había sido un fracaso en la primera prueba clínica aleatoria. Gilead ha llegado a dejarse hasta un 7%, aunque ha moderado hasta caer alrededor de un 4%.

El periódico británico cita unos borradores publicados por accidente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La prueba clínica en China mostró que el antiviral Remdesivir no mejoró la condición de los pacientes ni redujo la presencia del patógeno en su sangre, según informa.

Hace seis días, la compañía registró subidas a doble dígito gracias al mismo fármaco. Entonces, las subidas de entonces se produjeron tras la publicación de un estudio de la Universidad de Medicina de Chicago que mostraba una "rápida recuperación" pacientes infectados con el Covid-19 que fueron tratados con un tratamiento antiviral esperimental, Remdesevir. Sin embargo, se trataba de un estudio y no una prueba clínica como tal.

Foto: Foto: Reuters.

19:00 | Lagarde (BCE) advierte a los líderes de que el PIB de la eurozona podría caer hasta un 15%

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido este jueves a los líderes de la UE de que la pandemia de Covid-19 podría provocar una caída de entre el 5% y el 15% del PIB de la eurozona, por lo que les ha urgido a crear un fondo de recuperación "rápido, firme y flexible".

Lagarde participa en la cumbre por videoconferencia de los jefes de Estado y de Gobierno, a quienes ha trasladado que la contracción de la economía de la zona euro "será más severa" que la de 2009, según han explicado fuentes comunitarias. De acuerdo a los cálculos del instituto emisor, la caída oscilaría entre el 5% en el escenario más optimista y el 15% previsto en el caso más pesimista.

Foto: (Reuters)

17:56 | Prosegur ofrece a sus accionistas reinvertir el dividendo para minimizar la salida de caja

El consejo de administración de Prosegur ha ofrecido a los accionistas la posibilidad de reinvertir en acciones de la sociedad el importe del dividendo a repartir el próximo miércoles 30 de abril, de 0,033 euros brutos por acción, con el propósito de minimizar la salida de caja.

Se trata de una alternativa que busca reforzar la posición financiera de la empresa ante la actual crisis generada por la pandemia de coronavirus, ya que, con arreglo a la normativa vigente, no puede suspender los dividendos restantes a cuenta del ejercicio 2019, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: (Reuters)

17:41 | Las bolsas suben tras una sesión de transición pendiente del Consejo Europeo

Segundo día de rebote en el mercado del petróleo tras el colapso del martes que ha aliviado la presión sobre los inversores, que toman de nuevo posiciones en la renta variable mientras esperaban al resultado de la reunión del Consejo Europeo que debe aprobar el, paquete de 540.000 millones de euros acordado la semana pasada y, sobre todo, el debate sobre la creación de un Fondo de Recuperación europeo

Así, el Ibex 35 ha avanzado un 0,4% al cierre hasta los 6.746 puntos, mientras que el Dax alemán ha recuperado un 1% tras ser el que más dudas ha mostrado durante la sesión, el Cac 40 parisino ha subido un 0,9% y el Eurostoxx 50 el 0,7%.

En EEUU, los principales índices de Wall Street, que terminaron con fuertes subidas por encima del 2%, también se movía con subidas con el Dow Jones arriba un 0,7% en los primeros compases, el Nasdaq un 0,9% y el más amplio S&P 500 otro tanto.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

16:32 | El fondo petrolero noruego perdió 116.000 millones hasta marzo por la crisis

El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, considerado el fondo soberano más grande del mundo, informó este jueves de una pérdida de 1,35 billones de coronas (116.000 millones de euros) en el primer trimestre por la crisis del coronavirus, ligeramente peor que el balance provisional presentado hace tres semanas.

En las cifras adelantadas el pasado 2 de abril por el fondo, que coloca los ingresos del gas y del petróleo noruegos en el extranjero, se apuntaba una pérdida de 1,17 billones de coronas noruegas (102.000 millones de euros) hasta marzo.

"Hay mayor inseguridad con las cifras provisionales en un mercado con grandes oscilaciones como el pasado trimestre", señaló hoy en un comunicado el fondo, gestionado por el banco público Norges Bank Investment Management (NBIM).

Foto: (Reuters)

16:30 | El hundimiento del PMI anticipa una "contracción histórica" del PIB de EEUU

La actividad del sector privado de Estados Unidos ha registrado en abril un desplome sin precedentes como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de confinamiento implementadas para frenar su propagación, según refleja el dato preliminar del índice PMI, que se ha situado en un mínimo de toda la serie de 27,4 puntos, frente a los 40,9 puntos de marzo, anticipando una "contracción histórica" de la economía en el segundo trimestre.

Foto: Bandera de EEUU

En el caso del sector servicios, el índice adelantado de gestores de compras ha caído en abril a un mínimo histórico de 27 puntos, frente a los 39,8 puntos de marzo, mientras que en el caso del sector manufacturero se ha situado en mínimos de los últimos 133 meses, con una lectura de 36,9 puntos.

15:01 | Las peticiones de paro de EEUU se ralentizan pero ya suman 26 M en cinco semanas

Otros 4,2 millones de trabajadores solicitaron la semana pasada en Estados Unidos (EEUU) el seguro por desempleo, lo que supone que más de 26 millones de personas han perdido sus puestos de trabajo en las últimas cinco semanas, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

El ritmo de solicitudes motivadas en medio de la pandemia de covid-19, sin embargo, ha bajado, con 5,24 millones de solicitudes en la semana que terminó el 11 de abril, frente a los 6,61 millones de la semana precedente.

El promedio de solicitudes semanales en las últimas cuatro semanas subió a 5,78 millones en la que cerró el 18 de abril, comparado con el promedio de 5,50 millones de la semana previa.

Foto: (Reuters)

14:30 | El 14% de las compraventas de edificios de oficinas previstas, canceladas por la crisis

El 14% de las operaciones de compraventa de edificios de oficinas, valoradas en unos 435 millones de euros, del total que estaban en marcha en España cuando se inicio de la crisis sanitaria y el estado de alarma, han sido canceladas, según la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman.

Foto: ista de una zona comercial y de edificios de oficinas desierta en el centro de Madrid (Efe)

El 86% restante de las alrededor de sesenta operaciones que estaban abiertas cuando el 14 de marzo se decretó el primer estado de alarma, que en total tienen aparejada una inversión total de unos 4.000 millones de euros, se mantienen activas, si bien en su mayoría están "a la espera ser retomadas en el momento en el que se estabilice la situación".

Entre estas operaciones se incluyen operaciones de compraventa de carteras de activos y también de edificios individuales tanto en Madrid como en Barcelona.

Del total de estas operaciones en suspenso, el 14% de ellas, que acaparan el 10% de la inversión total, no continúan en marcha por efecto directo de la crisis del Covid-19, según la firma.

13:20 | La prima de riesgo baja de los 148 puntos tras abrirse el BCE a los bonos basura

La prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles con vencimiento a 10 años en comparación con sus homólogos alemanes ha perdido fuerza este jueves después, hasta situarse en torno a los 148 puntos básicos, después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara a última hora del miércoles que aceptaría ciertos activos calificados como 'bono basura' hasta septiembre de 2021 como colateral (garantía) en sus operaciones de liquidez.

En concreto, el diferencial entre el bono español y el germano ha abierto la jornada situado en los 155,7 puntos básicos, frente a los 147,5 enteros en los que cerró el miércoles. Sin embargo, después ha perdido fuerza y se ha llegado a situar en un mínimo intradía de 147,4 puntos.

Foto: (Reuters)

12:23 | Hacienda refuerza la presentación telefónica de la renta ante cierre oficinas

La Agencia Tributaria reforzará la confección de declaraciones de la renta por teléfono ante la posibilidad de que las medidas para combatir la epidemia de coronavirus afecten a la atención presencial de la campaña.

Foto: Fachada de una oficina de la Agencia Tributaria.

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha señalado en un encuentro telemático organizado por el Consejo General de Economistas (CGE) que por el momento mantiene su calendario de la campaña de la renta de 2019: inicio de la atención telefónica el 7 de mayo, presencial el 13 de mayo y finalización el 30 de junio.

11:20 | Julius Baer ve "insuficiente" la respuesta fiscal de España frente al covid-19

El banco privado Julius Baer sitúa a España entre los países que están "lejos de haber movilizado los recursos fiscales requeridos" para hacer frente a la crisis derivada de la emergencia sanitaria del Covid-19, lo que dificultará su recuperación tras el confinamiento.

Foto: La ministra Portavoz, María Jesús Montero (Efe)

"Los apoyos a las empresas parecen dispares e insuficientes en muchos casos", ha sostenido el responsable de inversión del banco suizo, Yves Bonzon, en un análisis distribuido a nivel global.

10:00 | Mapfre prevé una contracción de la economía española de al menos el 5,6%

Mapfre Economics, el servicio de estudios de Mapfre, prevé una contracción de la economía española de al menos el 5,6% y una tasa de paro del 18% este año en un contexto marcado por la incertidumbre generada por la crisis sanitaria del coronavirus.

Así, el servicio de estudios de Mapfre prevé una desaceleración de entre el 5,6% y el 10,7%, pero advierte de que es una cifra que se irá revisando en función de la extensión del periodo de confinamiento.

Foto: Negocios cerrados en Andalucía (Efe)

"La actividad económica ya se encontraba en una tendencia de desaceleración antes de que fuera impactada por la crisis sanitaria del Covid-19 y por el subsecuente parón económico que se hará visible en las cifras del primer trimestre", explican los economistas.

España, según Mapfre Economics, entrará "rápidamente" en recesión, como ya muestran los primeros indicadores, principalmente los "negativos" datos de empleo.

De esta forma, el parón de la actividad en los sectores de proximidad -en lo que España está especializado- podría incrementar la tasa de paro hasta ubicarla cerca del 18% a finales de año, aunque tampoco descartan, en un escenario más severo, que alcanza niveles equivalentes a la crisis 2009 (23,4%).

09:45 | El coronavirus arrasa al turismo: las pernoctaciones cayeron un 61% en marzo

El sector turísitco está viviendo estas semanas una crisis sin precedentes. El número de pernoctaciones en el mes de marzo se hundió un 61% respecto al mismo mes del año anterior como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Esto significa que los establecimientos de alojamiento no hicieron ni la mitad de la actividad normal, a pesar de que el estado de alarma no se decretó hasta mediados del mes de marzo. De ahí que los datos que se avecinan para abril vayan a ser mucho peores, con una caída que será del 100% o muy próxima.

Foto: La playa de la Barceloneta, vacía por el coronavirus. (Efe)

Así lo ponen de relieve los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera que ha publicado esta mañana el INE. Los muestran un panorama nunca visto. La caída del turismo fue total, tanto entre visitantes nacionales como internacionales. En concreto, las pernoctaciones de residentes en España se hundieron un 64,6% y las de los no residentes un 58,9%.

09: 26 | Los promotores piden al Gobierno bajar al 4% el IVA de la compra de casa

Bajar el IVA del 10% al 4% en la compra de una vivienda de nueva construcción. Ésta es una de las peticiones de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) para convertir al sector inmobiliario en el principal vector de tracción económica en el corto y medio plazo que permita recuperar la normalidad de la actividad económica, laboral y de consumo.

Foto: Boadilla del Monte. (Foto: E.S.)

La asociación ha elaborado un decálogo de medidas que, de forma complementaria a las ya adoptadas en el ámbito del alquiler, consideran que "supondrían el impulso para que, en el menor plazo posible, el sector inmobiliario se convierta en el motor de crecimiento económico", han señalado en un comunicado en el que detallan un decálogo de medidas para que esto sea posible.

08:30 | Bankinter gana 130,3M hasta marzo, un 10,1% menos, tras las provisiones por el covid-19

Bankinter registró un beneficio de 130,3 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 10,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, por mayores provisiones para prevenir a futuro un posible deterioro del negocio por la crisis económica del covid-19, según ha informado la entidad.

Foto: La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en Madrid durante la presentación de los resultados del 2019. (EFE)

En concreto, el beneficio neto de la actividad bancaria fue de 101,1 millones de euros entre enero y marzo de este año, un 17,4% inferior al de un año antes, tras provisiones de 107,3 millones de euros frente a los 55,1 millones del mismo periodo de 2019.

22:00 | Trump ordena a la Armada "destruir" los barcos iraníes que "acosen" sus buques

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que ha dado orden a la Armada de "destruir" los barcos iraníes que "acosen" a buques norteamericanos, después de que las Fuerzas Armadas alertasen la semana pasada de movimientos "peligrosos" por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán. El republicano apela así a un conflicto geopolítico que apuntale los precios del petróleo (en unos mínimos sin precedentes), ya que Irán es una geografía clave para el movimiento de 'oro negro' en el mundo, como ya quedó claro a principios de este año.

La Armada estadounidense denunció hace unos días que varios de sus buques habían sufrido repetidamente aproximaciones "peligrosas y de hostigamiento" en el Golfo Pérsico, si bien la Guardia Revolucionaria tildó la versión de Washington de "película de Hollywood".

Foto: (EFE)

Trump ha entrado de lleno en el cruce de reproches con un mensaje en Twitter. "He dado orden a la Armada de Estados Unidos de que derribe y destruya cualquier cañonero iraní si acosan a nuestros barcos", ha sentenciado el inquilino de la Casa Blanca como única frase.

21:18 | El BCE acepta deuda de ángeles caídos por esta crisis para dar liquidez a la banca

El Banco Central Europeo (BCE) sigue abriendo la mano para evitar cualquier riesgo de restricción de la liquidez como consecuencia de esta crisis. Así, los bonos basura ya entran en el universo con el que trabaja la autoridad monetaria, aunque de forma muy limitada. La institución presidida por Christine Lagarde ya incluyó la deuda griega entre los colaterales disponibles para la banca al acudir a pedir liquidez al BCE, y ahora da otro paso más con bonos basura que hayan perdido su 'rating' de grado de inversión por recortes de las agencias tras el 7 de abril, lo que se conoce en la jerga como ángeles caídos.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Reuters)

20:39 | Planas no descarta prolongar el plazo de contratación de parados en el campo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, no descarta prolongar el plazo de aplicación de las medidas que permiten la contratación de parados y de colectivos de inmigrantes ante la falta de mano de obra en el campo por la crisis del coronavirus.

"Esta es una buena medida de política laboral al servicio del sector agrario y se trata de una respuesta puntual a una situación extraordinaria. Esta medida se acotó hasta el 30 de junio, pero el Gobierno está abierto a reconsiderar en mayo si fuera necesario prolongar su aplicación", ha señalado Planas durante la convalización de este real decreto en el Congreso de los Diputados.

Foto: (EFE)

20:18 | El Tesoro levanta 15.000 M, la mayor emisión de una sola referencia de su historia

El Tesoro Público ha colocado 15.000 millones una nueva emisión sindicada a 10 años de deuda pública para acelerar el grado de cumplimiento de su programa para este año, con el fin de paliar las consecuencias económicas y sociales del Covid-19. Se trata de la mayor emisión llevada a cabo con una sola referencia en la historia del mercado de capitales y lo ha hecho con una demanda de 96.500 millones, la más alta recibida por cualquier emisor, público o privado, para un único activo, según ha podido saber El Confidencial.

Un interés que ha estado repartido entre 560 inversores, muy diversificadas tanto desde el punto de vista geográfico, como por la tipología del inversor, han informado fuentes cercanas de la operación a este periódico. De hecho, la participación de no residentes ha superado el 79% del total de la emisión que ha tenido un cupón del 1,25%. La rentabilidad se ha situado en el 1,306%, lo que supone 17 puntos básicos por encima del actual bono a diez años.

Foto: La ministra de Economía, Nadia Calviño. (EFE)

19:22 | Los inversores siguen huyendo de los fondos en abril pese al repunte en rentabilidad

Los inversores han moderado el ritmo, pero siguen huyendo. A los reembolsos de 5.571 millones de euros que se produjeron en los fondos de inversión en marzo, se le suman en las primeras semanas de abril otros 1.145 millones de euros, según datos de la patronal del sector, Inverco. La rentabilidad, sin embargo, ha repuntado ligeramente: si bien a cierre de la tercera semana de marzo había caído un 7,81% por el golpe en los mercados del coronavirus, a cierre de esta tercera semana de abril los fondos ganan un 1,75%. En lo que va de 2020, por tanto, los fondos han visto hundirse la rentabilidad un 7,47%.

Inverco suele publicar estos datos a cierre de cada mes, pero tanto en marzo como abril, en un contexto de desplomes y nerviosismo, ha estado adelantando los datos a la tercera semana del mes. Siendo la patronal del sector, la institución presidida por Ángel Martínez-Aldama ha querido resaltar la diversificación de riesgo, seguridad, liquidez, regulación y fiscalidad de la que gozan estos vehículos, resaltando que los reembolsos se han reducido un 80% respecto al mismo periodo del mes anterior. Más allá del pico de reembolsos de marco (no se veían estas magnitudes desde el 'crack' de 2008), los reembolsos de estas primeras semanas de abril tendrían punto de comparación en las salidas de 1.161 millones de euros que vivió el sector en enero de 2019 tras el bache en los mercados de diciembre de 2018.

Foto: istock economía

18:56 | Meliá y Room Mate critican al Gobierno por su pasividad y "descoordinación" con el sector

Gabriel Escarrer, consejero delegado del grupo Meliá y Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate han cargado contra el Gobierno por no haber lanzado más medidas respecto al turismo a pesar de que sea el sector más importante del país, representando un 12,3% del PIB de España en 2019.

Foto: Entrada del hotel Gran Meliá Colón en Sevilla (EFE)

Así lo han afirmado en un encuentro digital llamado Industria turística ante el COVID-19, organizado por Thinking Heads. En el que, además de estos dos ponentes también participaba Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

18:06 | Lagarde dice que el BCE nunca se ha planteado recurrir al 'helicóptero de dinero'

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha dejado claro que el 'helicóptero de dinero', por el que el banco central ingresaría dinero de manera directa a empresas y ciudadanos, no forma parte en este momento de las opciones a explorar por el Consejo de Gobierno de la institución, que "nunca ha debatido la cuestión".

En respuesta al eurodiputado Philippe Lamberts, copresidente de los Verdes, Lagarde asegura que "el BCE no ha adoptado una posición formal al respecto", puesto que el Consejo de Gobierno de la entidad "nunca ha debatido la cuestión del helicóptero de dinero".

En este sentido, la banquera francesa advierte de que el concepto ha sido asociado con una amplia gama de propuestas, que a menudo no abordan completamente las complejidades operativas, contables y legales asociadas ni proporcionan un análisis integral de coste-beneficio del impacto económico y monetario completo.

Foto: (Reuters)

17:40 | Las bolsas suben y el petróleo rebota con fuerza tras el colapso del mercado

El colapso del mercado del petróleo, con el Brent en los 17 dólares y el Texas estadounidense con entrega en junio en los 10 dólares, ha devuelto a aversión al riesgo a los inversores, que han vuelto a asumir que la crisis económica derivada de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19 va a ser profunda y dolorosa.

Hoy comenzaba la sesión con un ligero rebote, sin mucha contundencia, tras las ventas de la sesión anterior, que llevaron a Wall Street a cerrar con descensos superiores al 2%. Sin embargo, las compras han vuelto al Dow, que sumaba un 1,7% y al Nasdaq, que superaba el 2% y ha animado la sesión en Europa. El Ibex 35 finalmente ha rebotado un 1,28% y ha terminado en los 6.719 puntos, el Dax ha subido un 1,6%, el Eurostoxx 50 otro tanto y el Cac 40 parisino un 1,25%1%.

Foto: Wall Street (Reuters)

17:00 | Argentina fija el 8 de mayo como límite para la negociación de la deuda con los bonistas

La República Argentina ha fijado el 8 de mayo como fecha límite para llegar a un acuerdo sobre la reestructuración de deuda con sus bonistas, cuya cantidad total está en torno a los 64.800 millones de dólares (59.850 millones de euros), según informó en un comunicado.

Este anuncio se produce después de que el Gobierno haya hecho oficial la propuesta presentada el jueves pasado, en la que se incluía una quita del 62% de la misma moneda en intereses y de 3.600 millones de dólares (3.313 millones de euros) de capital, a través de un Decreto Nacional de Urgencia (DNU).

Foto: (EFE)

16:44 | Sánchez cifra en 134.496 millones el impacto de las medidas ante el covid-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cifrado este miércoles en 134.496 millones de euros el impacto estimado de las principales medidas aprobadas por el Ejecutivo durante el estado de alarma para hacer frente a la pandemia.

Foto: (EFE)

Sánchez ha aportado este dato en su turno de respuesta a las intervenciones de los representantes de los grupos tras pedir el aval del pleno del Congreso a una nueva prórroga de 15 días del estado de alarma.

16:06 | Así está salvando Netflix el cine en la cuarentena... y el mercado lo celebra

Ni la pandemia ha podido frenar a Netflix. La plataforma de contenidos en 'streaming' presentó este martes sus resultados del primer trimestre del año, abriendo el camino de los gigantes tecnológicos que en los próximos días tendrán que desvelar cómo han capeado el temporal del coronavirus. Spoiler: Netflix lo ha hecho más que bien, poniendo además de su parte a un viejo enemigo.

Foto: Fotograma de la cuarta temporada de 'La Casa de Papel', uno de los exitos de Netflix. (EFE)

En los tres primeros meses del año la compañía dirigida por Reed Hastings sumó 15,8 millones de suscriptores, el doble de las estimaciones del mercado, e ingresó 5.770 millones de dólares. Además obtuvo un beneficio de 709 millones de dólares, muy por encima de los 344 millones que ganó en el mismo periodo del año pasado. Las buenas cifras fueron acogidas con euforia por los inversores, que regalaron a la compañía avances del 7% en bolsa, aunque con el arranque de la sesión de este miércoles el valor se dejaba más de cuatro puntos. En cualquier caso, desde el gran 'crash' de principios de abril el valor ha ganado casi un 14%.

15:50 | Scottex dispara un 45% su beneficio hasta marzo por el acopio de papel

La multinacional estadounidense Kimberly-Clark, fabricante del papel higiénico Scottex y de los pañuelos Kleenex, registró un fuerte incremento del beneficio neto atribuido en el primer trimestre del año, con un crecimiento del 45,3% respecto del mismo periodo de 2019, hasta 660 millones de dólares (607 millones de euros), impulsado por el acopio de productos de higiene personal por parte de los consumidores ante las medidas de confinamiento ordenadas en varios países para contener la pandemia de Covid-19.

Foto: Un trabajador transporta numerosos rollos de papel higiénico (EFE)

Las ventas de netas de Kimberly-Clark entre los meses de enero y marzo alcanzaron los 5.009 millones de dólares (4.609 millones de euros), un 8,1% por encima de la facturación contabilizada en el mismo periodo de 2019, mientras que el beneficio operativo de la compañía aumentó un 38%, hasta 904 millones de dólares (834 millones de euros).

15:39 | El Banco Mundial alerta de que las remesas vivirán su mayor caída en la historia reciente

El Banco Mundial ha alertado de que el envío de remesas experimentará un descenso de en torno al 20% en 2020 como consecuencia de la crisis generada por el coronavirus Covid-19, lo que supone la caída más abultada "en la historia reciente", según un informe publicado por la entidad este martes.

Foto: David Malpass, presidente banco mundial (EFE)

"La caída estimada, que será la mayor en la historia reciente, se debe mayoritariamente a la caída en los ingresos y el empleo de los trabajadores migrantes, que tienden a ser más vulnerables a las pérdidas de empleo y bajadas de salarios durante una crisis económica en el país de acogida", ha indicado el Banco Mundial.

15:10 | Turquía baja los tipos de interés un punto y los sitúa en el 9,75 %

El Banco Central de Turquía anunció este miércoles una nueva bajada de los tipos de interés, está vez de un punto, y sitúa el precio del dinero en el 8,75 %, informó la entidad en su página web.

Foto: (EFE)

El organismo continúa así el camino emprendido en los cuatro meses del año, con bajadas mensuales de entre 7,5 y un punto desde enero, cuando la tasa estaba en el 12%.

13:47 | El SEPE destina 125.000 euros a hacer analíticas de covid-19 entre su personal

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha adjudicado a Quirón Prevención un contrato "de emergencia" para la realización de análisis, de carácter voluntario, encaminados a detectar la infección por coronavirus entre el personal que presta servicios de manera presencial, según un anuncio de la Dirección General del SEPE publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La duración del contrato, cuyo importe asciende a 125.000 euros, será de tres meses, desde el 26 de marzo al 26 de junio o desde su formalización, según consta en la memoria justificativa del gasto a realizar, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Foto: (EFE)

"La experiencia acumulada en las últimas semanas muestra que la aparición de un caso compatible entre el personal que presta servicios mínimos presencialmente puede haber supuesto el contagio a otros trabajadores/as, haciéndose preciso adoptar medidas para conocer, de forma voluntaria para las personas, si los posibles contactos laborales están contagiados o no a fin de impedir su regreso al trabajo o bien hacerlo en condiciones de seguridad si no se hubiese transmitido el virus.

13:44 | Rusia dice que hay que ver efectos del acuerdo OPEP+ antes de nuevas medidas

Rusia consideró este miércoles que hay que esperar los resultados del nuevo acuerdo de la alianza OPEP+ de recorte de la oferta de petróleo antes de adoptar nuevas medidas para estabilizar los precios en el mercado, como la construcción de nuevos depósitos en el país.

"Primero hay que analizar cómo influirá el acuerdo OPEP+ cuando se ponga en marcha", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa telemática. Indicó que en el momento actual, cuando "la dinámica de los precios del petróleo es negativa y se viven momentos complicados, no se puede valorar (la situación) por un solo día o incluso por una semana, sino que hay que hacerlo con una mayor perspectiva".

Foto: (Reuters)

12:54 | Unicredit provisionará 900M en el primer trimestre por un posible colapso por el virus

Unicredit, el mayor banco de Italia por volumen de activos, llevará a cabo una provisión adicional de 900 millones de euros por el riesgo de crédito relacionado con el profundo deterioro de la economía a raíz de la pandemia de Covid-19, que la entidad anticipa que provocará una caída del PIB de la zona euro del 13% en 2020, con un rebote del 10% el próximo año.

Foto: Sede de Unicredit (Reuters)

En concreto, Unicredit calcula que asumirá un coste de riesgo (CdR) de 110 puntos básicos en el primer trimestre, de los que 80 puntos básicos corresponderán al escenario macro actualizado y los otros 30 al coste de riesgo subyacente, que será algo mejor que la previsión orginal de 45 puntos básicos.

12:16 | El Tesoro lanza una nueva emisión sindicada a 10 años y la demanda supera los 66.000 M

El Tesoro Público ha lanzado una nueva emisión sindicada a 10 años de deuda pública para acelerar el grado de cumplimiento de su programa para este año, con el fin de paliar las consecuencias económicas y sociales del Covid-19 y ha registrado una elevada demanda de 66.000 millones de euros, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Foto: La ministra de Economía, Nadia Calviño. (EFE)

El organismo, que ya lanzó otra emisión sindicada a 7 años el pasado mes de marzo, ha vuelto a los mercados con una nueva colocación no prevista en el calendario en un momento en el que la prima de riesgo se sitúa en máximos desde 2016.

12:04 | Pimec cree que el informe del BdE sobre el Covid es inoportuno por ser demasiado duro

El presidente de Pimec, Josep González, ha calificado de "absolutamente inadecuado e inoportuno" el informe publicado el lunes por el Banco de España sobre el impacto del coronavirus en la economía española.

Foto: Pedro sánchez se reúne con el presidente de la pimec, Josep González (EFE)

Lo ha dicho durante su intervención en un encuentro digital con empresarios catalanes y la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, a quien ha agradecido su cercanía al empresariado.

11:48 | El rescate de planes de pensiones se limita a 1.613 euros al mes a los afectados por la crisis

Los partícipes de los planes de pensiones podrán disponer de parte de su ahorro en caso de estar afectados por un ERTE, la suspensión de apertura al público de establecimientos o el cese de actividad, derivados de la situación de crisis sanitaria del Covid-19, mientras se mantenga el estado de alarma más un mes adicional.

Foto: La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (EFE)

Lo rescatado será como máximo el resultado de prorratear para el periodo de duración del ERTE o la suspensión de actividad el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual para 12 pagas vigente para el ejercicio 2020 (6.454 euros) multiplicado por tres, es decir, 19.362 euros anuales. De esta forma, lo máximo que se podría rescatar por cada mes serían unos 1.613 euros.

11:37 | Dia y Eroski ceden terreno por primera vez durante la crisis, frente a Mercadona

Los supermercados regionales y de proximidad, junto con Grupo Dia y Eroski, cedieron terreno por primera vez desde el inicio del confinamiento en la tercera semana de aplicación de la medida decretada por el Gobierno, frente al repunte de Mercadona, según los datos de la consultora Kantar.

Foto: (EFE)

Asimismo, las compras 'online' de gran consumo alcanzaron su máximo histórico en la tercera semana de confinamiento, del 30 de marzo al 5 de abril, respecto a antes de la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

11:22 | La creación de sociedades disminuyó casi un 30% en marzo por el covid-19

La construcción de sociedades disminuyó un 20,8% en el mes de marzo, coincidiendo con la aplicaión del estado de alarma por la pandemia del Covid-19, y un 14,1% durante el primer trimestre del año, según la última estadística mercantil del Colegio de Registradores de España.

Foto: Cae la creación de sociedades

Los registradores apuntan que las constituciones y ampliaciones de capital durante enero descendieron moderadamente, entre un 3% y un 5% respecto a 2019, descenso que se agudizó en febrero, hasta casi el 9%, y en marzo las constituciones cayeron casi un tercio sobre el mismo mes del año anterior.

11:12 | Eurostat corrige al Gobierno: el déficit de 2019 fue 2.300 millones superior, del 2,8%

El déficit público de España subió en 2019 nada menos que en tres décimas del PIB, esto es, 4.700 millones de euros. Eurostat ha corregido hoy las cifras iniciales publicadas por el Gobierno elevando en dos décimas el agujero de las cuentas públicas de 2019, hasta alcanzar los 35.195 millones de euros. Esta cuantía es 2.700 millones superior al dato adelantado inicialmente por el Gobierno, como consecuencia de una rebaja en la contabilización de los ingresos públicos de dos décimas del PIB.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso. (Efe)

De esta forma, España no solo cerró el año 2019 con el primer incremento del déficit público desde el final de la pasada crisis, sino que fue el déficit más alto desde el año 2016, superando los registros de 2018 y 2019. El incremento del gasto público, unido al frenazo de los ingresos a partir del verano, provocó este incremento del déficit público a las puertas de una nueva crisis.

10:45 | La deuda pública repunta un 0,5 %, hasta 1,2 billones de euros

La deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó en febrero en 1.201.770 millones de euros tras repuntar 5.890 millones, un 0,5 %, con respecto a enero.

Foto:  La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, (EFE)

Según la información publicada este miércoles por el Banco de España, el incremento del endeudamiento en el último año es de 17.106 millones de euros.

10:40 | Netflix eleva un 106% su beneficio tras disparar en 15,77M sus abonados por el virus

Netflix obtuvo un beneficio neto de 709 millones de dólares (653 millones de euros) en el primer trimestre de 2020, lo que representa una mejora del 106% respecto del resultado en el mismo periodo de 2019 de la compañía estadounidense de distribución de películas y series 'online', que incrementó su cifra de suscriptores en 15,77 millones durante los tres primeros meses del año, una cifra equivalente a la mitad de abonados ganados durante todo el ejercicio precedente.

Foto: (Reuters)

"En Netflix somos muy conscientes de que somos afortunados de tener un servicio que es aún más significativo para las personas confinadas en casa, y el cual podemos operar de forma remota con mínimas perturbaciones en el corto y medio plazo", ha destacado la compañía, subrayando que "al igual que otros servicios de entretenimiento en el hogar", ha registrado de manera temporal un mayor incremento de las suscripciones.

10:33 | Francia supera el umbral de 10 millones de trabajadores con ERTE

Francia ha superado el umbral simbólico de los 10 millones de trabajadores en paro parcial (equivalente del ERTE) por el parón económico durante el confinamiento, lo que significa más de la mitad de los asalariados en el sector privado.

Foto: Muriel Pénicaud, ministra de Trabajo de Francia (Reuters)

La ministra de Trabajo, Muriel Pénicaud, indicó este miércoles en una entrevista al canal "BFM Business" que su departamento tiene ya registrados 10,2 millones de empleados en dispositivos de paro parcial, que por tanto tienen que ser remunerados por el Estado.

10:12 | Ericsson reduce un 6,9% el beneficio en el primer trimestre, hasta 197 millones

El fabricante sueco de redes y equipos de telecomunicaciones Ericsson obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.156 millones de coronas suecas (197 millones de euros) en el primer trimestre de 2020, lo que supone un retroceso del 6,9% respecto de su resultado del mismo periodo de 2019, según ha informado la compañía, que ha destacado el "impacto limitado" de la pandemia en su actividad, por lo que ha confirmado sus objetivos para el periodo 2020-2022.

Foto: Ericsson (EFE)

La cifra de negocio de Ericsson entre enero y marzo de 2020 alcanzó los 49.750 millones de coronas (4.538 millones de euros), un 1,7% más que en el primer trimestre de 2019, con un crecimiento del 11% en Norrteamérica, hasta 17.900 millones de coronas (1.633 millones de euros), pero una caída del 7% en Europa y Latinoamérica, hasta 12.200 millones de coronas (1.113 millones de euros).

9:50 | Ecuador al borde de la quiebra por la caída del precio del petróleo

S&P Global Ratings ha situado a Ecuador en 'default' o impago selectivo y ha rebajado las calificaciones de los bonos globales 2023, 2024, 2026, 2027, 2028 y 2029 desde 'CC' hasta 'D', después de que el país anunciara el pasado viernes un aplazamiento en el pago de deuda por 800 millones de dólares (736 millones de euros).

Foto: El presidente de Ecuador, Lenin Moreno (EFE)

"Hemos rebajado nuestras calificaciones en siete bonos globales, que son los 2023, 2023, 2024, 2026, 2027, 2028, y 2029, hasta 'D' después de que el Gobierno anunciara un acuerdo con la mayoría de sus acreedores siguiendo la solicitud de consentimiento emitida el pasado 8 de abril", ha señalado.

9:17 | Siemens Gamesa retira sus previsiones de resultados por el covid-19

Siemens Gamesa ha decidido retirar sus previsiones de resultados para 2020 debido a la incertidumbre asociada al covid-19, que aumenta los desafíos en India y en el norte de Europa, ha informado la compañía, que en enero revisó a la baja sus guías financieras por los sobrecostes en proyectos en Noruega.

Foto: sede de Siemens en Alemania (EFE)

En un comunicado al supervisor bursátil, Siemens Gamesa considera que, dada la rapidez con la que evoluciona la pandemia, la incertidumbre sobre su duración y calado, y que en algunos países se ha obligado al cierre de fábricas, no puede hacer pronósticos o cuantificar con razonable precisión el impacto de la pandemia y considera prudente retirar sus guías para el ejercicio de 2020.

8:30 | Maduro dice que Venezuela resistirá la caída de los precios petroleros

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que su país está preparado para resistir la caída mundial de los precios del petróleo, que en el caso del crudo venezolano, dijo, ha arrastrado la cotización hasta los 10 dólares por barril, el precio más bajo desde 1998.

Foto: (EFE)

"El petróleo venezolano llegó a 10 dólares, pero estamos preparados, nos hemos entrenado, y a Venezuela no la detiene ni petróleo a 10, ni a menos 10", dijo el mandatario durante una alocución desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, acompañado por parte de su equipo de Gobierno.

21:54 | México recorta los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 6%

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido recortar en 50 puntos básicos los tipos de interés del país hasta un nivel del 6%, además de anunciar otras medidas adicionales para promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros.

Foto: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (EFE)

El instituto emisor ha precisado que las acciones acometidas "apoyan el funcionamiento del sistema financiero", por un valor de hasta 750.000 millones de pesos (28.372 millones de euros), con un total del 3% de su PIB.

21:09 | El Gobierno fija en 0,96€ la mascarilla quirúrgica y plantea más intervenciones

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios (Hacienda e Industria) y las comunidades autónomas, ha fijado hoy el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas en 0,96 euros, según señalan, "para que los ciudadanos puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud". El Ejecutivo asegura que este precio permite que funcione el mercado.

Foto: Mascarilla quirúrgica.

"Este precio, con IVA incluido y el impuesto de recargo equivalente, se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera", ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sin entrar en más detalles. Además, Sanidad advierte de que "la CIPM ha acordado posponer el establecimiento de PVP máximo de las mascarillas higiénicas de un solo uso y las reutilizables a la siguiente reunión de la comisión, con el fin de obtener mayor información sobre los costes de fabricación en el sector textil nacional". Por otro lado, el ministro ha señalado que el Gobierno estará alerta por si se cometen abusos con otro tipo de materiales sanitarios críticos para intervenir si fuera necesario.

20:04 | Netflix crece más que nunca gracias al confinamiento y duplica sus beneficios

La multinacional estadounidense Netflix informó hoy de que está viviendo gracias a las medidas de confinamiento decretadas en gran parte del mundo por la pandemia de COVID-19 el momento de mayor crecimiento de su historia y ha duplicado beneficios con respecto a hace un año.

Foto: Reuters

En concreto, entre enero y marzo -coincidiendo con el estallido de la pandemia-, la firma con sede en Los Gatos (California, EE.UU.) obtuvo unas ganancias de 709 millones de dólares, que duplican los 344 millones conseguidos en el mismo período del año pasado.

19:50 | Correos pide un préstamo de 47M para pagar nóminas ante la caída de los ingresos

Correos ha solicitado un préstamo de 47 millones de euros para pagar la nómina mensual a su plantilla, una de más grandes del país, dado que cuenta con unos 55.000 empleados, según informó el sindicato CSIF y confirmaron a Europa Press en fuentes conocedoras.

Foto: Personal de Correos en Barcelona (EFE)

La sociedad postal pública recurre a la financiación ante el descenso de ingresos que registra por la caída de actividad, una reducción que, según el sindicato, se estima en unos 60 millones de euros en el conjunto del primer trimestre del año.

17:40 | El Gobierno estudia una reforma fiscal que contribuya a "redistribuir la riqueza"

El Gobierno quiere impulsar un acuerdo programático con el "claro compromiso de que nadie se queda atrás", a través de la intensificación de medidas como la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital o de una reforma fiscal que contribuya a redistribuir la riqueza. Así lo ha asegurado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en la sesión plenaria del Senado de este martes, donde ha trasladado que el Gobierno y el conjunto del país y del mundo han quedado "azotados por una devastadora pandemia".

Para la ministra, se trata de una crisis con consecuencias "impredecibles" para la economía y la salud, por lo que ve necesario "que el conjunto de la sociedad avance hacia una fiscalidad que cuente con una mayor progresividad". Por ello, cree que se puede aprovechar este momento para dar "un impulso definitivo para que la sociedad sea más justa y cuente con un tejido productivo más competitivo", a través de una reforma fiscal que contribuya a esa redistribución de la riqueza.

Foto: La ministra Portavoz, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. (Efe)

16:51 | La crisis del coronavirus eleva el desempleo en 484.000 personas

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que desde el pasado 12 de marzo el paro registrado se ha incrementado en 484.678 personas, con dos fases diferentes.

Foto: (EFE)

Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso, donde ha señalado que, según el último dato disponible del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en España hay más de 3,7 millones de parados.

16:34 | Trump promete un plan de rescate para la industria del petróleo de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a los responsables de los departamentos de Energía y del Tesoro la elaboración de un plan de asistencia al sector petrolero estadounidense que ponga a disposición de las empresas los fondos necesarios y permita mantener el empleo ante la crisis desencadenada por el hundimiento de la demanda a raíz de la pandemia, lo que ha provocado un histórico desplome de los precios del crudo y amenaza la supervivencia de muchas empresas del sector.

Foto: Donald Trump (Reuters)

"Nunca dejaremos caer a la gran industria de petróleo y gas de EEUU ¡He dado instrucciones al secretario de Energía y al secretario del Tesoro para que formulen un plan que ponga a disposición fondos para que estas empresas y empleos tan importantes estén asegurados en el futuro!", ha afirmado Trump a través de su cuenta personal en la red social Twitter.

16:04 | El Gobierno amplía los avales del ICO al mercado de pagarés

El Gobierno ha anunciado la ampliación de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para cubrir no solo los créditos canalizados por el sistema bancario, sino también los del sistema de financiación basado en pagarés del mercado alternativo de renta fija.

Foto: Consejo de ministros (EFE)

Así lo ha indicado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, en el que el Ejecutivo ha aprobado un nuevo Real Decreto con 30 medidas horizontales que complementan las puestas en marcha en las últimas semanas.

15:33 | El Gobierno activa un mecanismo para aplicar moratorias al alquiler de locales

Tras varias semanas de presión por parte de las empresas para que estableciera un marco de referencia, el Consejo de Ministros ha llevado a su reunión de este martes la homologación de un “mecanismo o moratoria” para los alquileres de los locales comerciales ligados a una actividad empresarial, según acaba de revelar la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Foto: Rueda de prensa tras reunión del consejo de ministros

Precisamente, su cartera era la que tenía la última palabra en este tema, según las fuentes consultadas por El Confidencial, ya que mientras desde algunos frentes del Ejecutivo se defendía establecer un sistema de ayudas para el pago de las rentas y quitas, desde las carteras más financieras se consideraba que cualquier medida en esta línea debía enmarcarse dentro de todo el paquete de ayudas que ya se han dado.

15:21 | Bruselas espera que se puedan retomar los viajes en la UE "desde este verano"

El comisario de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, ha asegurado este martes que confía en que los europeos puedan "retomar los viajes" dentro de la Unión Europea de manera progresiva ya "desde este verano", aunque siga habiendo ciertas restricciones para contener la propagación del coronavirus.

Foto: (EFE)

"Hay que encontrar los medios para facilitar los movimientos (*) y trabajamos día y noche para tratar de facilitar los desplazamientos desde este verano, para que podamos recuperar un poco de normalidad en nuestras vidas", ha dicho el comisario galo en un debate con la comisión de Transportes del Parlamento Europeo sobre el impacto de la pandemia en el sector turístico.

14:41 | El mayor ETF de crudo se desploma tras unas suscripciones récord la semana pasada

Los futuros del crudo se ceban de los inversores de ETF. Tras una racha histórica de entradas en estos vehículos la semana pasada, estos fondos, destinados al inversor ‘retail’ interesado en tener exposición al mercado a corto plazo del ‘oro negro’, se siguen desplomando el martes a doble dígito.

Foto: (Reuters)

Los inversores apostaron por que el crudo había tocado suelo la semana pasada. El United States Oil Fund (USO) vio entrar alrededor de 1.600 millones de dólares en suscripciones semanales a cierre del viernes pasado, según los registros de Bloomberg - un máximo histórico en los últimos diez años. Una situación parecida al ETF de Wisdom Tree cotizado en la bolsa de Londres, que ha vivido mayor volatilidad en los flujos de inversores pero que también vio entrar una cifra histórica en la semana de 279 millones de dólares en la semana a cierre del 3 de abril, con otros 14 millones a cierre del día 10 y otros 212 millones más la semana pasada, según los registros de Bloomberg.

13:48 | El empleo turístico cayó un 9,9% en marzo por la crisis del coronavirus

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico cayó un 9,9% el pasado mes de marzo hasta acercarse a los 2,2 millones de afiliados, según datos de Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que asegura que los datos de este mes recogen ya los primeros efectos de la situación generada como consecuencia del Covid-19.

Foto: Playa vacia en Tarifa (Cádiz)

Se rompe así la tendencia de incrementos para el mes de marzo que se inició en 2014, volviéndose a un nivel situado entre los que se alcanzaron en marzo del 2016 y marzo del 2017.

13:29 | Viscofan ofrece un bonus de 1.000 euros a sus empleados por su trabajo en la crisis

Viscofan ofrecerá un bonus a la plantilla de sus centros de producción en España, que están localizados en Cáseda y Urdiain (Navarra), por importe de 1.000 euros para agradecer su compromiso durante la crisis del coronavirus, según ha informado la compañía.

Foto: José Domingo de Ampuero y Osma, presidente de Viscofan. (Foto: Viscofan)

En concreto, el fabricante y comercializador de envolturas artificiales de celulosa, colágeno y plásticos para productos cárnicos ha precisado que se trata de un bonus de presencia con el que la compañía quiere agradecer al personal su compromiso permanente con su desempeño laboral.

13:26 | La banca europea pide más de 19.000 millones al BCE en dos subastas de liquidez

Los bancos europeos han solicitado 19.063,2 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) en las dos subastas de liquidez que el instituto emisor ha llevado a cabo este martes, mientras que la subasta de dólares diaria, que forma parte del acuerdo con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), se ha saldado sin peticiones.

Foto: Sede del BCE (EFE)

La mayor parte de los fondos se han solicitado en la sexta ronda de las operaciones de financiación a largo plazo (TLTRO) que el BCE anunció para responder a las demandas de liquidez a la banca hasta el mes de junio.

12:52 | Coca-Cola alerta de que sus ventas han caído un 25% en abril debido al coronavirus

El fabricante estadounidense de refrescos The Coca-Coca Company ha alertado de que en lo que va de abril su volumen de ventas ha caído cerca de un 25% como consecuencia de las medidas adoptadas en varios países para tratar de frenar la curva de contagios del coronavirus Covid-19.

Foto: Coca-Cola (Reuters)

En su informe de resultados trimestral, la firma ha indicado que desde el mes de marzo, cuando la pandemia se elevó a escala global, los patrones de consumo de sus clientes han cambiado. Las medidas de confinamiento han provocado que las ventas de refrescos en locales de hostelería y máquinas de 'vending', lo que Coca-Cola denomina "canal fuera de casa", hayan descendido de forma considerable.

12:39 | Fedea plantea una renta mínima transitoria y más flexibilidad en ERTE

Fedea ha planteado la necesidad de establecer "de forma inmediata" una renta mínima transitoria para los que hayan agotado todas las demás prestaciones en esta crisis del COVID-19, así como flexibilizar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Foto: Yolanda Díaz, ministra de Trabajo con Pablo Iglesias, vicepresidente (EFE)

En un boletín de seguimiento de la crisis, Fedea considera que el "grueso" de las actuaciones del Gobierno ha ido en la dirección correcta, pero señalan algunas limitaciones: huecos de cobertura en colectivos especialmente vulnerables, y falta de agilidad en la tramitación y flexibilidad de algunas ayudas.

12:23 | La confianza inversora sube en abril en Alemania tras el desplome de marzo

La confianza inversora subió en Alemania en abril porque los inversores ven luz al final del túnel, tras haberse desplomado en marzo, cuando sufrió la mayor caída desde comienzos de la encuesta en diciembre de 1991, debido al coronavirus.

Foto: Ángela Merkel, canciller de Alemania (EFE)

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora mejoró 77,7 puntos en abril hasta 28,2 puntos.

12:17 | Inditex abonará a sus empleados el bonus extra de 2019 al mes siguiente a la apertura

Inditex abonará a sus empleados el bonus extraordinario de 2019 al mes siguiente a la apertura generalizada de sus tiendas, cerradas temporalmente por la crisis de la pandemia del coronavirus, y lo hará en dos pagos consecutivos.

Foto: Tienda de Zara en Barcelona (EFE)

El único requisito para percibir este bonus extra, que se sumará a los sueldos fijos y a la retribución variable y se cobrará con independencia de la jornada o puesto de trabajo, es tener una antigüedad mínima de dos años a fecha de 31 de marzo de este año.

11:50 | BBVA prevé una caída media del PIB del 8% este año y un crecimiento del 5,7% en 2021

BBVA Research estima que el PIB podría caer alrededor de un 8% de media este año como resultado de las medidas implementadas para frenar el contagio del coronavirus y de la incertidumbre generada por la pandemia, al tiempo que calcula que la economía española podría crecer una media del 5,7% en 2021, aunque cree que no se alcanzará el nivel previo a la crisis hasta 2022.

Foto: La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

Asimismo, calcula que la tasa de paro escalará al 20,5% este año y bajará al 17,3% el próximo, mientras que el déficit público se disparará al 11% del PIB este año y la deuda pública al 120% del PIB.

11:36 | El Tesoro coloca 2.950M en letras, por encima del objetivo máximo

El Tesoro Público ha captado este martes 2.950 millones de euros en una nueva subasta de letras a 3 y 9 meses, superando el objetivo orientativo que se había marcado para esta emisión (entre 1.500 y 2.500 millones de euros).

Foto: Nadia Calviño (Efe)

De esta forma, el Tesoro ha adjudicado 450 millones de euros más del máximo que se había fijado, previsiblemente por las mayores necesidades de financiación de España para afrontar el coste de las medidas derivadas de la pandemia del coronavirus. De hecho, organismos el Banco de España estima que la deuda pública se puede incrementar hasta el 120% del PIB.

11:00 | Primark asume un impacto de 325M tras reducir a 0 sus ventas por cierres de tiendas

La cadena irlandesa de moda a bajo coste Primark ha asumido un impacto negativo de 284 millones de libras esterlinas (325 millones de euros) como consecuencia del deterioro del valor de sus inventarios, que han registrado un fuerte incremento como consecuencia de los cierres de tiendas ordenados para contener la pandemia de coronavirus, que han reducido a cero las ventas de la multinacional en el último mes.

Foto: Primark (EFE)

"De vender 650 millones de libras (744 millones de euros) cada mes, desde que la última de nuestras tiendas cerró el 22 de marzo no hemos vendido nada", indicó George Weston, consejero delegado de AB Foods, la matriz de Primark, durante la presentación de las cuentas del primer semestre fiscal de la multinacional.

10:05 | Grifols gana 186 millones hasta marzo, un 63% más, pese a crisis sanitaria

La empresa de hemoderivados Grifols ganó 186,4 millones de euros en el primer trimestre del año, un 63 % más que en el mismo período de 2019, debido principalmente al impacto positivo de la operación con Shanghai Raas, y pese a la crisis provocada por la epidemia de COVID-19.

Foto: Planta de Grifols en Parts, Barcelona. (Grifols)

Grifols ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV,) de que sin tener en cuenta los efectos extraordinarios en su cuenta de resultados el incremento de su beneficio habría sido del 8 % y haría alcanzado los 153,1 millones

9:58 | Calviño critica que algunos países de la UE puedan apoyar más sus economías

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido la necesidad de crear un fondo de hasta 1,5 billones de euros para relanzar la economía comunitaria tras la pandemia de Covid-19, tal como ha propuesto España, ayudando así al mismo tiempo a preservar el mercado interno del bloque de la competencia desleal por parte de aquellos miembros en mejor posición para financiar rescates de empresas y paquetes de estímulo.

Foto: La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

"La respuesta europea a la crisis no puede ser que algunos países acaben con mayores ratios de deuda sobre PIB", señala Calviño en una entrevista concedida al diario 'Financial Times' en la que subraya la necesidad de garantizar la protección del funcionamiento del mercado interno y afirma que "no puede ser que algunos países puedan apoyar sus economías de una manera más generosa que otros".

9:27 | PSA recorta un 15% sus ingresos por el coronavirus, aunque defiende su liquidez

El Grupo PSA finalizó el primer trimestre del año actual con unos ingresos de 15.179 millones de euros, un 15,5% de descenso en la comparativa con los 17.976 millones de euros facturados en dichos meses del año pasado, según datos publicados este martes por la firma francesa.

Foto: Fábrica del grupo PSA en Zaragoza (EFE)

La multinacional que preside Carlos Tavares explicó que este retroceso en su cifra de negocio trimestral está vinculado a la caída de sus matriculaciones mundiales de vehículos a causa de la crisis del coronavirus.

9:15 | Las ventas se instalan en bolsa tras el shock del crudo y ante el goteo de resultados

Los inversores despiertan con la resaca del shock del petróleo después de ver ayer que los productores en Estados Unidos llegaron a pagar a sus clientes por llevarse su crudo ante la falta de almacenamiento. Una situación que se produce por primera vez en la historia como consecuencia del desplome de la demanda en un escenario de confinamiento de la población en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Foto: Wall Street (Reuters)

De esta manera, las ventas de Wall Street, aunque contenidas, precedieron a las de Asia esta madrugada y llegan a Europa, que el lunes sí logró salvar la sesión con un rebote en la recta final. El Ibex 35 arrancaba con caídas del 1,6% en los 6.717 puntos, el Dax restaba un 1,5%, el Cac 40 un 1,4% y el Eurostoxx 50 el 1,5%.

08:35 | Enagás gana 119 M a marzo, un 15% más, y ratifica objetivos a 2020 pese al Covid-19

Enagás obtuvo un beneficio neto de 119,1 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que representa una 14,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha ratificado sus objetivos para este 2020, a pesar de la crisis del coronavirus.

Foto: Enagás

El grupo señaló que no ha "evidenciado impactos" por la situación provocada por la pandemia mundial, después de que los ingresos de las compañías internacionales en las que participa no se hayan visto afectados "significativamente", por lo que estima que el resultado para el año 2020, así como el dividendo del ejercicio 2019 que deberá aprobarse en su próxima junta general de accionistas, no deberían verse comprometidos.

22:13 | El Ibex cae a contracorriente de Europa pero salva la sesión al cierre

La bolsa española ha salvado la sesión y eso que ha terminado cayendo frente a las subidas del resto de índices de Europa. Pero en vista de cómo se ha desarrollado la sesión desde el medio día, con las malas previsiones del Banco de España para la economía y el desplome del mercado del petróleo que han llevado al Ibex 35 a dejarse más de un 2%, fijando mínimos intradía en los 6.713 puntos, un descenso al cierre del 0,62% tras la remontada en la recta final no sabe tan amargo.

Y es que los inversores encaran una nueva semana con el foco de atención en la evolución de la pandemia del Covid-19, los datos económicos que dan muestras de los estragos que las medidas para luchar contra la crisis están teniendo en la economía mundial y los resultados empresariales, que ya la semana pasada comenzaron a mostrar un primer trimestre desolador.

Foto: Bolsa de Fráncfort

De esta manera, la sesión en Europa comenzaba mixta y sin una tendencia clara. Pero el Ibex 35 aceleraba la caída y se situaba como el peor índice del Viejo Continente. Finalmente, el resto de plazas sí han logrado la remontada animadas por la moderación del castigo en Wall Street y el Cac 40 ha sumado un 0,6% al cierre, el Dax un 0,3% y el Eurostoxx 50 el 0,7%.

21:32 | La intervención de precios del Gobierno paraliza importaciones de mascarillas

El anuncio de intervenir los precios de mascarillas, geles sanitarios y guantes para protegerse del coronavirus ya está teniendo efectos en el mercado. Varias operaciones de importación se han paralizado a la espera de conocer los detalles que este lunes aún no había dado el Gobierno sobre los precios de venta que fijará para los mismos, señalan fuentes que participan en dichas compraventas.

Así, un importador de productos sanitarios que prefiere mantenerse en el anonimato destaca a El Confidencial que tenía apalabrada la venta de mascarillas con una de las cadenas más importantes de gran distribución en España, pero esta operación se ha congelado a raíz del anuncio el pasado sábado del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, de que España controlará el precio de venta de las mascarillas.

Foto: Imagen de un avión chino con 620.000 mascarillas de Ferrovial tras aterrizar este lunes en el aeropuerto de Madrid. (EFE)

21:00 | Los futuros del crudo entran en negativo: los inversores cobran por quedarse los barriles

Los inversores ya cobran por quedarse con barriles de petróleo. Los futuros del Texas en Nueva York se están desplomado este lunes en una caída de más del 200%, hasta alcanzar un precio de -42 dólares por barril. Se trata de un contrato que expira este martes. Si se analiza el precio del contrato del WTI de junio, que expira el 19 de mayo, los precios caen este lunes un 15% hasta los 21 dólares por barril. El contrato de julio, a su vez, cae un 5% hasta los 28 dólares.

En estos momentos el agotamiento de la capacidad de almacenaje de crudo en Cushing, Oklahoma (donde se entregan físicamente los barriles WTI) y el hundimiento de la demanda en EEUU por los confinamientos, hacen que nadie quiera comprar barriles que le serían entregados en mayo. No hay nadie a quien vendérselos ni lugar donde guardarlos. La diferencia de precios entre este contrato, en territorio negativo, y los contratos que vencen en los próximos meses, por encima de los 20 dólares, se justifica con la expectativa de un repunte de la demanda en las semanas y meses venideros.

Foto: Petróleo

19:19 | Francia considera prematuro poner cifras al fondo europeo de reconstrucción

Francia considera prematuro cifrar cuánto debería tener el fondo europeo de reconstrucción que ha propuesto para salvar la oposición a una mutualización de la deuda de países como Alemania y Holanda, aunque estima que harán falta varios cientos de miles de millones de euros.

En un documento publicado este lunes, en vísperas de la conferencia virtual de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del próximo jueves, el Gobierno francés indica que "es difícil por el momento evaluar cuáles serán las necesidades de inversión una vez pasada esta crisis".

Foto: El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire. (EFE)

19:13 | Aena prevé reanudar primero tráfico aéreo nacional y luego de UE y el resto

El gestor aeroportuario español Aena prevé, una vez que se alivie la crisis desatada por el coronavirus, recuperar el tráfico aéreo en tres fases, comenzando con los vuelos domésticos, luego las rutas con países de la Unión Europea (UE) y posteriormente, las conexiones al resto de países.

El presidente de AENA, Maurici Lucena, ha expuesto este plan en la videoconferencia mantenida este lunes con los reyes, quienes se han interesado por la situación del sector aéreo, la labor desarrollada en el transporte de material sanitario y la repatriación de españoles en el extranjero, han informado fuentes de la Casa Real.

Foto: (EFE)

18:35 | El BCE ralentiza a 20.000 M las compras semanales y suben las primas de riesgo

El bazuca del Banco Central Europeo (BCE) sigue funcionando con intensidad, aunque esta se ralentiza. Después de tres récords consecutivos, la compra semanal de activos mermó respecto a las dos semanas anteriores hasta los 20.513 millones. Esta cifra habría sido récord hace un mes, pero es inferior a las precedentes. El programa especial contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés), que consta de 750.000 millones para bonos corporativos y soberanos, incluyendo a Grecia por primera vez, y sin las restricciones habituales, se ha estabilizado en 20.000 millones, mientras que en el resto ha habido comportamiento plano.

Así lo muestran los datos semanales del banco central presidido por Christine Lagarde. El volumen neto de compras fue el cuarto más alto de la historia, pero más bajo que las últimas tres semanas. El grueso de las adquisiciones netas se realizó mediante el PEPP, más flexible que los anteriores por incorporar varios tipos de activos y menos restricciones. Los analistas creen que será la vía del BCE para estabilizar no solo las primas de riesgo, sino también el coste de las emisiones de títulos de deuda corporativa con calidad (nota de grado de inversión). El programa ha sumado en su tercera semana 19.966 millones hasta un total de 70.674 millones.

Foto: Christine Lagarde. (Reuters)

18.10 | Merkel se abre a aumentar los presupuestos de la UE para financiar la recuperación

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en una rueda de prensa este lunes que el país germano estaba preparado para financiar la recuperación económica de Europa tras la pandemia del coronavirus a través de un presupuesto de la Unión Europea mayor, pero que los instrumentos que se utilizasen para ello tendrán que respetar los tratados de la UE.

Al ser preguntada sobre si apoyaría a los miembros de la UE más golpeados por el coronavirus, como Italia y España a través de los presupuestos de la UE y la emisión de eurobonos, Merkel dijo que un artículo de la UE ya permitía este tipo de medidas y que fueron usadas para financiar el plan de asistencia al empleo.

Foto: (Reuters)

16:36 | Cuatro filiales de Norwegian presentan concurso de acreedores, casi 5.000 empleos

La aerolínea Norwegian ha anunciado que los consejos de administración de sus filiales de recursos humanos en Suecia y Dinamarca han decidido presentar concurso de acreedores debido al impacto del coronavirus en la industria de la aviación en todo el mundo.

Foto: (EFE)

Esta decisión afectará a un total de 1.571 pilotos y 3.134 tripulantes de cabina. Alrededor de 700 pilotos y 1.300 tripulantes de cabina con base en Noruega, Francia e Italia no se verán afectados.

16:31 | El Gobierno baraja ampliar el teletrabajo dos meses y aceptar ERTE en sectores esenciales

La pandemia del coronavirus ha cambiado los medios de producción en todo el mundo y no volverán al punto de partida en varios meses. El Gobierno de España trabaja en un escenario de lenta desescalada de las medidas de confinamiento para evitar repuntes del virus. Uno de sus objetivos es evitar que las oficinas y los centros de producción se vuelvan a llenar de trabajadores el día después del levantamiento del estado de alarma, lo que aumentaría el riesgo de contagios.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una videoconferencia. (EFE)

El Ejecutivo baraja prorrogar durante dos meses el “carácter preferente” del teletrabajo a todos los sectores tras el levantamiento del estado de alarma, tal y como figura en el artículo 5 del Real Decreto-ley 8/2020, según ha podido saber este periódico de fuentes del Gobierno. Esto significa que las empresas que actualmente mantienen la actividad de sus trabajadores a través de herramientas telemáticas, tendrían que seguir haciéndolo, probablemente, hasta después del inicio del verano.

16:16 | Sánchez permitirá a los ayuntamientos usar su superávit durante la desescalada

El Gobierno permitirá a los ayuntamientos emplear los 3.830 millones de euros de su superávit de 2019, así como más de 7.000 millones de remanentes para costear el proceso de desescalada y reconstrucción social y económica por la pandemia del coronavirus, aunque aún falta por concretar su destino concreto.

Foto: Abel Caballero, durante una comida-coloquio en el Club de Empresarios de Galicia, en Vigo, el pasado 9 de marzo. (EFE)

Lo ha anunciado desde Vigo el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, tras la entrevista mediante videoconferencia que la Junta de Gobierno de esta entidad ha mantenido este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

16:05 | Thyssenkrupp presenta un ERTE de reducción de jornada de 2.000 trabajadores

Thyssenkrupp Elevator ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de reducción de jornada a más de 2.000 trabajadores hasta el próximo 30 de junio, con un complemento del salario que alcanzará hasta el 85% del mismo.

Foto: Logo de Thyssenkrupp en su planta de Alemania (EFE)

Según informa CC.OO. de Industria, que ha firmado el acuerdo para aplicar este expediente, las medidas aprobadas se implementarán a partir de esta misma semana y permitirán "ganarle tiempo a esta situación" creada por el coronavirus y garantizar "visibilidad" en los próximos meses.

14:59 | Ford (Almussafes) y Nissan (Zona Franca) prevén retomar la actividad el 4 de mayo

Las automovilísticas planean su vuelta a la actividad económica. Tanto Ford como Nissan han anunciado cada una por su parte el regreso a las fábricas el próximo 4 de mayo, la primera en Almussafes (Valencia) y la segunda en Zona Franca (Barcelona). Con todo, ambas han querido subrayar su prioridad en hacer este regreso de forma progresiva y con toda la seguridad necesaria para proteger a los trabajadores del Covid-19.

Foto: Planta de Ford en Almussafes (EFE)

En el caso de Ford, el lunes 27 de abril, dirección y comité de empresa esperan firmar el protocolo de seguridad que permita el retorno, que será, además, progresivo. Así lo ha señalado a Europa Press el presidente del comité de empresa y portavoz de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, después de la reunión que se había convocado hoy para hablar del programa de producción y del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

14:24 | Los fondos internacionales rechazan la oferta de Argentina para reestructurar deuda

Grandes inversores internacionales tenedores de bonos argentinos, entre los que se encuentran algunos fondos de inversión como Blackrock, Amundi, Fidelity o Ashmore, han rechazado la propuesta de oferta de reestructuración de deuda argentina presentada por el Gobierno del país el pasado 17 de abril.

Foto: (Reuters)

El grupo ha señalado que, "a pesar de los esfuerzos", las propuestas realizadas por el Ejecutivo argentino no podrán serr apoyadas, considerando que todas las partes interesadas deberán contribuir a una solución que ponga a Argentina "en el camino hacia el crecimiento sostenible y la estabilidad financiera".

13:09 | Díaz cree que "lo peor ya ha pasado" en cuanto al empleo, pero "quedan días duros"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que "lo peor ya ha pasado" en cuanto al volumen de destrucción de empleo por la crisis del coronavirus, si bien ha reconocido que esta situación hay que afrontarla "con prudencia" porque "quedan días duros".

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Foto: Efe

En la mañana de este lunes en una entrevista concedida a la Radio Galega, Díaz se ha sumado a lo expresado por el titular de Seguridad Social, José Luís Escrivá, de que "en los datos diarios de paro parece que lo peor ya ha pasado", aunque llama a "prepararse" ante el escenario de las próximas semanas.

12:45 | Philips reduce un 76,8% su beneficio en el primer trimestre por el Covid-19

Philips logró un beneficio neto atribuido de 38 millones de euros en los tres primeros meses de 2020, lo que representa un retroceso del 76,8% respecto del resultado de la multinacional holandesa en el primer trimestre del año anterior, como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 en las operaciones de la compañía, que espera una mejoría de su rentabilidad en la segunda parte del ejercicio.

Foto: (EFE)

"La Covid-19 afectó significativamente a nuestros resultados en el trimestre", declaró Frans van Houten, consejero delegado de Philips, quien destacó el aumento de la demanda de los productos sanitarios profesionales de la compañía, principalmente en el caso de ventiladores de hospital, imagen diagnóstica y monitores, mientras la demanda del área de sanidad personal experimento una caída sustancial.

12:40 | El 86% de las pymes ve su supervivencia en riesgo si la crisis del Covid se prolonga

El 85,8% de las pequeñas y medianas empresas ve su supervivencia en riesgo si la crisis del coronavirus se prolonga, según se desprende del segundo barómetro de opinión de las pymes '#LaPymeHabla' realizado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

Foto: Bar en Vitoria (EFE)

No obstante, casi la totalidad de las empresas encuestadas (96%) ha asegurado que la crisis está afectando ya a su empresa. Es por ello, que la patronal ha remarcado que las pymes necesitan nuevas medidas de manera urgente para paliar los efectos de la crisis, que complementen a las ya adoptadas por el Gobierno.

12:07 | La eurozona tuvo un superávit comercial de 23.000 millones en febrero

El comercio internacional de bienes en la eurozona con el resto del mundo registró un superávit de 23.000 millones de euros el pasado febrero, frente al excedente de 18.500 millones del mismo mes de 2019, informó este lunes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Foto: Baderas de la UE en Estrasburgo

Las exportaciones de la zona del euro en febrero fueron de 189.300 millones de euros, lo que representa un aumento del 1,6 % en el cálculo interanual, mientras que las importaciones se mantuvieron en 166.300 millones, lo que supuso una bajada del 1 %, indicó Eurostat en un comunicado.

11:56 | España tendrá un paro de más del 16% hasta 2022 por el virus, según S&P

La agencia de medición de riesgos S&P Global Ratings pronostica que la tasa de paro en España se situará por encima del 16 % hasta 2022 y empezará a bajar a partir de 2023 hasta el 15,8 %.

Foto: Oficina de Empleo en Madrid (EFE)

Según el último informe de S&P sobre el impacto económico del coronavirus en la Eurozona y en Reino Unido, España será el país con mayor destrucción de empleo seguido de Italia y Francia, aunque en estos países las tasas de paro rondarán entre el 10 % y el 11 %, cinco o seis puntos más bajas que la española.

11:50 | Mango inicia la reapertura de sus tiendas en algunos países de Europa

El grupo de moda Mango ha iniciado ya la reapertura de sus tiendas en algunos países de Europa como Alemania, Austria y Holanda, en los que se han levantado algunas de las restricciones implementadas para luchar contra el COVID-19.

Foto: tienda de Mango en Barcelona (Reuters)

En un comunicado, la compañía ha detallado que los primeros países en los que se han vuelto a abrir puntos de venta son Austria y Holanda, con un total de cuatro y dieciséis establecimientos, respectivamente.

11:29 | La demanda eléctrica repuntó un 6,8% tras vuelta de sectores 'no esenciales'

La demanda peninsular de electricidad repuntó un 6,88% la pasada semana, en la que se volvió a reactivar la actividad en sectores no esenciales, tras el parón más intenso decretado por el Gobierno las dos semanas anteriores para contener el coronavirus, con respecto a los siete días anteriores, según datos de Red Eléctrica de España.

Foto: .

En concreto, el consumo eléctrico entre el 13 y el 19 de abril se situó en los 3.796 gigavatios hora (GWh), frente a los 3.552 GWh de la semana anterior.

11:00 | El hundimiento del PIB superará el 13% si no vuelve la normalidad antes de fin de año

La crisis del coronavirus será más profunda que la de Lehman Brothers y alcanzará cotas no vistas desde la Guerra Civil. Los economistas ya dan por descontado ese escenario. La incertidumbre ahora es hasta qué punto llegará el hundimiento de la producción en función de la duración de las restricciones a la movilidad y a la actividad económica. El Banco de España estima que la caída del PIB se situará en el entorno del 13% si no se recupera la normalidad antes de final de año, especialmente si no han podido reabrir con normalidad los bares, restaurantes y la industria del ocio.. Una caída que, por ejemplo, multiplicaría por tres la experimentada en el año 2009 tras la quiebra de Lehman Brothers.

Foto: El centro de Madrid, desierto por el confinamiento. (Efe)

10:49 | La creación de empresas cae un 9% en el primer trimestre por el coronavirus

La creación de empresas ha caído un 8,95% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 23.693 nuevas
sociedades, debido a que la crisis sanitariaprovocada por el Covid-19 "está agudizando la tendencia de frenazo" con la que arrancó el 2020, según datos del Gabinete de Estudios de Axesor.

Foto: (EFE)

Así, la caída en la creación de empresas se produjo en 14 de los 20 sectores productivos en los que Axesor divide la actividad económica. Además, con excepción de Canarias, todas las comunidades autónomas pierden impulso emprendedor.

10:27 | Asufin pide al Gobierno que la moratoria hipotecaria no tenga que pasar por notario

Asufin reclama al Gobierno una simplificación de la tramitación de las moratorias hipotecarias, de manera que no tengan que pasar por el notario y que sea suficiente con un contrato privado con firma electrónica del banco y fotocopia de los DNI enviados telemáticamente al Registro para su inscripción.

Foto: (iStock)

Según ha señalado la asociación, la moratoria hipotecaria no es una novación del préstamo, sino una modificación contractual, y la fórmula planteada "da suficiente seguridad jurídica a las partes, es más rápida y supone un ahorro de costes".

9:30 | China baja los tipos de interés de referencia para los préstamos bancarios

El Banco Popular de China (BPC) ha recortado en veinte y diez puntos básicos respectivamente los tipos de referencia aplicados a los préstamos bancarios a uno y cinco años, que pasarán a situarse en el 3,85% en el caso de los créditos a doce meses y en el 4,65% en los préstamos a mayor plazo, según ha anunciado la institución.

Foto: Sede del Banco Popular de China (EFE)

El instituto emisor chino confirmó este lunes que el tipo preferencial de referencia (LPR) para los préstamos a un año pasará a ser del 3,85%, frente al 4,05% actual, en lo que supone la segunda rebaja de la tasa en 2020.

9:15 | Las bolsas, mixtas entre las novedades de la lucha contra el Covid-19 y los resultados

Los inversores encaran una nueva semana con el foco de atención en la evolución de la pandemia del Covid-19, los datos económicos que dan muestras de los estragos que las medidas para luchar contra la crisis están teniendo en la economía mundial y los resultados empresariales, que ya la semana pasada comenzaron a mostrar un primer trimestre desolador.

Foto: Bolsa de Fráncfort

De esta manera, la sesión en Europa comienza mixta y sin una tendencia clara con el Ibex 35 dejándose un 0,6% hasta los 6.831 puntos, el Cac 40 prácticamente plano, el Eurostoxx 50 subiendo menos de medio punto porcentual y el Dax otro tanto ante el comienzo de la desescalada de Alemania.

8:51 | El crudo se hunde a mínimos de 1999: el mundo agota su capacidad de almacenaje

Todos los ojos están puestos en el petróleo y no es para menos. El precio del barril continúa en caída libre a pesar del intento de los productores de apuntalar los precios con una suerte de acuerdo de recorte de 9,7 millones de barriles diarios que, a todas luces resulta insuficiente. Tanto que el mercado empieza a temer que el mundo se quede sin capacidad de almacenamiento, con las reservas llegando a su tope y la demanda en caída libre como consecuencia del parón en seco de la economía mundial por la pandemia del Covid-19.

Foto: Petróleo

Tanto es así que los futuros del Texas en Nueva York se han desplomado este lunes hasta un 19% hasta situarse por debajo de los 15 dólares, su nivel más bajo desde 1999. Un descenso que no ha sido tan acusado en el caso del Brent de referencia en Europa, que comenzaba la semana también con descensos pero del 3% hasta ñps 27,28 dólares por barril.

20:00 | Exceltur advierte de un golpe brutal en el turismo: 125.000 millones en pérdida de actividad

La Alianza para la Excelencia Turística Exceltur advierte que, si se confirma el escenario de desescalada progresiva del sector hasta finales de año debido a la crisis del coronavirus, esto podría tener un impacto de 124.150 millones de euros en la actividad del sector en el año 2020, lo que supone una caída del 81,4% sobre el total de la actividad del año anterior. La demanda podría no comenzar su recuperación hasta finales de año y no se generará ningún tipo de actividad económica. Además, el nivel de actividad turística en el verano, en el caso de haberla, estará muy vinculada a pequeños viajes de proximidad en España y llenos de restricciones.

Foto: Soldados de fuerzas especiales del Ejército patrullan por la playa de Benidorm. (EFE)

Cataluña sería la comunidad más afectada con unas pérdidas de actividad turística respecto a 2019 en el entorno de los 25.218 millones de euros. Le siguen Andalucía (20.888 millones), Madrid (15.442 millones), Baleares (13.520 millones, el 95,2% de su actividad turística de 2019) la Comunidad Valenciana (13.450 millones), Canarias (12.645 millones) y Galicia (5.685 millones). En el resto de comunidades se estima una pérdida de actividad de unos 22.611 millones de euros.

19:30 | Los planes de desescalada, los índices PMI de industria y servicios y los resultados en EEUU, referencias en las Bolsas

Los inversores estarán pendientes esta semana de la evolución de la epidemia de coronavirus, de los planes de los distintos países para volver a la actividad, de los resultados empresariales del primer trimestre de 600 empresas en EEUU y de un buen número de indicadores macroeconómicos, en especial de los índices de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) adelantados de abril.

Con el coronavirus impactando de lleno en las economías de la mayoría de países del mundo, los gobiernos siguen anunciando nuevas medidas mientras las empresas toman decisiones excepcionales para asegurar su supervivencia.

Tipos de interés Préstamos Petróleo
El redactor recomienda