CORONAVIRUS

Los inversores siguen huyendo de los fondos en abril pese al repunte en rentabilidad

Inverco suele publicar estos datos a cierre de cada mes, pero tanto en marzo como abril, en un contexto de desplomes y nerviosismo, ha estado adelantando los datos a la tercera semana

Foto: istock economía
istock economía

Los inversores han moderado el ritmo, pero siguen huyendo. A los reembolsos de 5.571 millones de euros que se produjeron en los fondos de inversión en marzo, se le suman en las primeras semanas de abril otros 1.145 millones de euros, según datos de la patronal del sector, Inverco. La rentabilidad, sin embargo, ha repuntado ligeramente: si bien a cierre de la tercera semana de marzo había caído un 7,81% por el golpe en los mercados del coronavirus, a cierre de esta tercera semana de abril los fondos ganan un 1,75%. En lo que va de 2020, por tanto, los fondos han visto hundirse la rentabilidad un 7,47%.

Inverco suele publicar estos datos a cierre de cada mes, pero tanto en marzo como abril, en un contexto de desplomes y nerviosismo, ha estado adelantando los datos a la tercera semana del mes. Siendo la patronal del sector, la institución presidida por Ángel Martínez-Aldama ha querido resaltar la diversificación de riesgo, seguridad, liquidez, regulación y fiscalidad de la que gozan estos vehículos, resaltando que los reembolsos se han reducido un 80% respecto al mismo periodo del mes anterior. Más allá del pico de reembolsos de marco (no se veían estas magnitudes desde el 'crack' de 2008), los reembolsos de estas primeras semanas de abril tendrían punto de comparación en las salidas de 1.161 millones de euros que vivió el sector en enero de 2019 tras el bache en los mercados de diciembre de 2018. .

En abril, los fondos de inversión ganan 3.783 millones de euros en patrimonio (un 1,5% más a nivel mensual) pero en lo que va de 2020 han perdido 25.294 millones de euros en patrimonio, un 9,1% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Por debajo de los fondos globales (reembolsos de 828 millones de euros), los vehículos que más dinero han visto salir han sido los de renta fija (-245 millones de euros), mientras que los que más entrada han registrado han sido los de renta variable internacional (+153 millones de euros).

Fuente: Inverco
Fuente: Inverco

Esta última categoría es de las que peor se han comportado en lo que va de año (se deja un 17% tras desplomarse un 18% en las tres primeras semanas de marzo). Sin embargo, las bolsas internacionales han sido lo que más beneficio ha dado al inversor en este arranque de abril, con una rentabilidad del 6%.

Han pasado ya seis semanas desde que los mercados empezaron a dar las primeras señales de nerviosismo el 24 de febrero, el lunes tras el primer brote en Italia. Tras una larga lista de medidas de política monetaria, fiscal y social, los mercados de renta variable y renta fija han calmado la volatilidad. Con todo, en Europa las primas de riesgo se siguen hinchando pese a las compras del BCE ante la incógnita europea de la financiación de la recuperación, a la vez que, por otro lado, los futuros del crudo del WTI, de referencia en EEUU, vivían una jornada histórica este lunes, llegando a alcanzar territorio negativo al expirar el contrato este martes.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios