Wall Street replica las caídas de Europa y pierde un 2% tras el shock del crudo
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

Wall Street replica las caídas de Europa y pierde un 2% tras el shock del crudo

Una situación que se produce por primera vez en la historia como consecuencia del desplome de la demanda en un escenario de confinamiento de la población

placeholder Foto: Wall Street (Reuters)
Wall Street (Reuters)

Los inversores despertaban con la resaca del shock del petróleo después de ver ayer que los productores en Estados Unidos llegaron a pagar a sus clientes por llevarse su crudo ante la falta de almacenamiento. Y hoy el descalabro ha continuado con el Brent situándose en los 18 dólares y el Texas marcando mínimos intradía en los 6,5 dólares. Una situación que se produce por primera vez en la historia como consecuencia del desplome de la demanda en un escenario de confinamiento de la población en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

De esta manera, las ventas se han instalado en las bolsas a ambos lados del Atlántico. En Europa, que el lunes sí logró salvar la sesión con un rebote en la recta final, el Ibex 35 ha caído un 2,88% hasta los 6.634 puntos, el Dax restó un 3,99%, el Cac 40 un 3,77% y el Eurostoxx 50 el 3,98%. Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 se ha dejado un 2,6% al cierre y un 3%.

Foto: Pantallas de la Bolsa de Madrid con la evolución de la prima de riesgo, en una imagen de archivo. (EFE)

En este sentido, desde Bankinter apuntan que "lo del petróleo no es grave, pero como generalmente no se entiende bien por qué sucede, el mercado se asusta y se vuelve defensivo por si acaso", aseguran. "En realidad, más allá del daño a corto plazo sobre las petroleras resulta más bien positivo: la recuperación económica post-virus vendrá apoyada por energía (no solo petróleo) muy barata. Y se frustra la estrategia rusa para controlar el precio del petróleo. Nada de eso es malo, pero a corto plazo desestabiliza un poco las bolsas", afirman.

Este martes ha comenzado la temporada de resultados empresariales en España con Enagás, que no ha notado el impacto de la crisis del coronavirus en sus cuentas con un aumento del 15% de su beneficio, hasta los 119 millones en el primer trimestre. Las acciones de la compañía son de las pocas que se mantienen en positivo en el Ibex 35 con subidas del 1,7%.

Foto: Foto: Reuters.

Pero el foco de atención se centra en el petróleo después de que el Texas con vencimiento el jueves llegara a venderse a -40 dólares por barril. Espiral bajista que ha continuado este martes con el Brent a junio de referencia en Europa dejándose un 30% hasta los 18,5 dólares y el Texas un 50% hasta los 11 dólares..

En la renta fija, la prima de riesgo española cae muy ligeramente hasta los 133 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,87%. Este martes el Tesoro vuelve a acudir al mercado para colocar hasta 2.500 millones de euros en letras a 3 y 9 meses.

Petróleo Inversores Cac 40 Mercados Wall Street Pandemia
El redactor recomienda