JUNTO CON EL PETRÓLEO

Wall Street vive su peor semana desde 2008: el Dow se desploma un 17% en cinco días

Este viernes, el índice Dow Jones reaccionó con fuerza al hundimiento del 11% en el precio del petróleo de Texas y acabó recortando 913 puntos

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Wall Street aceleró las pérdidas este viernes al cierre de una sesión volátil y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cayó un 4,55 %, poniendo así el broche a su peor semana registrada desde 2008, en buena parte debido a las ventas de pánico de los inversores ante la crisis del coronavirus, mientras los gobiernos y bancos centrales intentan contener su impacto económico.

En los últimos cinco días, el índice ha caído un 17%, su peor semana desde octubre de 2008, en pleno 'crash' bursátil. Una realidad distinta a la vivida por el Ibex 35, que 'solo' ha caído un 2,8% y ha salvado los 6.065 puntos -los mínimos de 2012-, lo que supone que ha logrado recuperar un 4,6% desde el desplome del lunes apoyado en la acción del BCE y el Gobierno.

Un duro castigo que se producía pese a los esfuerzos de los bancos centrales por demostrar al mercado que la liquidez estaba garantizada, con la Reserva Federal a la cabeza. De hecho, en la madrugada del domingo, la institución monetaria estadounidense decidió no esperar a la reunión ordinaria del martes para anunciar, por sorpresa, una inyección en dólares a través de 'swaps' en coordinación con el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá, el Banco de Japón y el Banco de Suiza, además de una nueva rebaja de los tipos de interés hasta el 0% y una ampliación del programa de compra de activos a 700.000 millones de dólares.

Desde entonces, los mercados no han tenido tiempo de respirar. Los titulares y anuncios se han ido sucediendo. El Banco Central Europeo (BCE) finalmente sacaba la artillería pesada con una megainyección de 750.000 millones de euros tras una reunión de urgencia, Donald Trump adelantaba un programa de 850.000 millones de dólares que incluye, incluso, el pago directo de cheques de 1.000 dólares los ciudadanos, Italia aprobaba, entre otras muchas cosas, moratorias de hipotecas, Francia suspendía el pago de alquileres, el Banco de Canadá, de Noruega, de Inglaterra...

Este viernes, al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones reaccionó con fuerza al hundimiento del 11% en el precio del petróleo de Texas y acabó recortando 913 puntos, hasta 19.174 enteros, principalmente lastrado por las firmas Walt Disney (-9,56 %), 3M (-9,18 %) y Coca-Cola (-8,37 %). Por su parte, el selectivo S&P 500 retrocedió un 4,34 % y el índice Nasdaq descendió un 3,79%.

El bono a 10 años, a su vez, estuvo subiendo en rentabilidad durante los primeros días, hasta girar a la baja el jueves. Finalmente, cotiza a un tipo del 0,8%, junto con el de tres meses (0,038%) y el de 30 años (1,56%).

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios