Facilidad de Financiación del Papel Comercial

EEUU estudia mandar cheques directamente a los americanos por la crisis del Covid

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el Senado "están trabajando en un paquete grande y fuerte"

Foto: (Reuters)
(Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La Casa Blanca pedirá al Congreso la aprobación de un paquete de medidas de estímulo para hacer frente al impacto económico y social de la epidemia de coronavirus por un importe de 850.000 millones de dólares (775.000 millones de euros), incluyendo ayudas directas de 50.000 millones de dólares (45.580 millones de euros) al sector aeronáutico y de 250.000 millones de dólares (227.484 millones de euros) en financiación a pymes, según distintos medios. Wall Street se ha disparado más de un 5%.

En rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el Senado "están trabajando en un paquete grande y fuerte" con el objetivo de evitar que la gente pierda sus empleos.

En este sentido, el secretario del Tesoro ha anunciado una moratoria de hasta 90 días en el pago del impuesto sobre la renta durante los que no se aplicarán intereses. "Estamos estudiando enviar cheques a los estadounidenses de manera inmediata (...) Los estadounidenses necesitan efectivo ahora", ha asegurado Mnuchin también.

Según 'The Washington Post', Mnuchin dará a conocer este martes los detalles del plan a los representantes republicanos en el Senado con el objetivo de someterlo a votación a final de semana, después de haber acordado con la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, otros dos paquetes de estímulo, incluyendo 8.300 millones de dólares (7.564 millones de euros) en fondos de emergencia para frenar la propagación de la enfermedad y otros casi 100.000 millones de dólares (91.730 millones de euros) para cubrir bajas por enfermedad de los trabajadores.

El diario 'Financial Times' apunta, citando a un alto funcionario del Gobierno, que la Administración Trump ha propuesto reducir las cotizaciones sociales de las nóminas de los trabajadores, con los que se financian pensiones y programas sanitarios, además de ofrecer estímulos a sectores económicos afectados por la epidemia.

Sin embargo, los demócratas se habrían mostrado más partidarios de aplicar medidas enfocadas a las familias de bajos ingresos, como la asistencia por desempleo y la ayuda alimentaria.

"Hay una necesidad absoluta de la actuación del Gobierno en tiempos de crisis y tenemos una crisis de salud y una crisis económica ", dijo al rotativo John Barrasso, médico y senador republicano por Wyoming. "No resolveremos la crisis económica hasta que resolvamos la crisis sanitaria", afirmó.

Herramienta de 2008

A su vez, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido reactivar un instrumento creado durante la crisis de 2008 para garantizar que el crédito siga fluyendo hacia las empresas y los hogares a pesar del impacto del coronavirus Covid-19 en la economía del país norteamericano, según ha anunciado este martes en un comunicado.

Así, la autoridad monetaria ha establecido una Facilidad de Financiación del Papel Comercial (CPFF, por sus siglas en inglés). Mediante este programa, la Fed comprará papel comercial respaldado por activos y no asegurado con un rating A1/P1 de las compañías que cumplan los requisitos para acogerse a este programa.

Según ha recodado el instituto emisor, los mercados de papel comercial financian "directamente" un amplio abanico de actividades económicas, suministrado crédito y financiando los préstamos para la compra de automóviles e hipotecas, así como liquidez para que las empresas cumplan con sus necesidades operativas.

"El mercado de papel comercial ha estado bajo un considerable estrés en los días recientes a medida que las empresas y hogares afrontan una gran incertidumbre ante el brote de coronavirus", ha explicado la Fed.

El banco central confía en que, al eliminar "gran parte del riesgo" de repago, este programa "animará a los inversores" a participar de nuevo en el mercado de papel comercial, lo que "mejorará la capacidad de las empresas de mantener el empleo y la inversión".

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos apoyará esta medida mediante una protección de crédito de 10.000 millones de dólares (9.113 millones de euros), que proporcionará a la Fed procedente del Fondo de Estabilización de Cambio.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios