EL PETRÓLEO TAMBIÉN REBOTA

El Ibex sucumbe al pánico por el virus y vuelve al rojo por cuarta sesión seguida

El Ibex 35 firmó la cuarta mayor caída de su historia tras desplomarse un 7,96% el lunes, este martes, tras empezar rebotando, ha acabado sucumbiendo y volviendo al rojo

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Las bolsas comenzaban la sesión en positivo después del fuerte castigo de la víspera tras estallar una guerra de precios en el petróleo que provocó un efecto dominó en todos los mercados que alimentó aún más el pánico por la epidemia del coronavirus. Tanto es así que el lunes el Ibex 35 firmó la cuarta mayor caída de su historia tras desplomarse un 7,96% con caídas de doble dígito en varios valores, entre ellos los bancos.

Tras esa jornada negra, el selectivo español ha vivido una jornada marcada por la volatilidad en la que empezaba subiendo un 3% para ir moderandose hasta entrar en rojo nuevamente. Finalmente, tras un final de jornada caótico, ha terminado cediendo un 3,21%, perdiendo la marca psicologica de los 7.500 puntos (7.461). Al frustrarse el rebote, el índice encadena cuatro sesiones en rojo en el parqué en las que, en total, ya se ha dejado cerca de un 16% de su valor.

El resto de índices del Viejo Continente también han seguido esta tendencia a la baja con el Dax alemán cayendo un 1,41% y el Cac 40 restando un 1,51%, mientras que el MIB italiano ya caía un 3,28% a esa hora. Solo la bolsa de Londres ha logrado mantenerse en verde en el día de hoy, subiendo un 0,23%.

El arranque de Wall Street, que subió en el caso del S&P hasta un 3,6%, no convenció a los índices europeos, que no detuvieron sus bajadas. De hecho, este pesimismo ha contagiado a las bolsas norteamericanas, que han pasado de esas sólidas subidas a cotizar en rojo para, nuevamente, subir, pero solo cerca un punto. Posteriormente ha acelerado las subidas hasta cotizar en un alza del 2,6% en el caso del Dow Jones, del 2,9% en el caso del S&P 500 y del 3% el Nasdaq. Toda esta volatilidad en una jornada donde Trump ha hablado de implementar rebajas de impuestos para combatir el impacto económico del virus.

El otro foco de atención es el mercado del petróleo después de que el precio del barril ayer se desplomara más de un 30% tras la decisión de Arabia Saudí de inundar de crudo el mercado y hundir los precios para obligar a Rusia a volver a la mesa de negociación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) después de que la semana pasada se desmarcara del acuerdo de reducir la producción para apuntalar los precios. Así, el precio del barril rebotaba un 8,6% hasta los 37,6 dólares en el caso del Brent de referencia en Europa y un 8,9% hasta los 34 dólares para el Texas estadounidense.

Ahora todas las miradas están puestas en las autoridades y las medidas que se puedan ir adoptando para contrarrestar el efecto económico de la crisis sanitaria. Así, se espera que EEUU anuncie este martes un paquete de medidas fiscales como rebajas de impuestos a las familias, a las empresas afectadas o la extensión de las bajas remuneradas por enfermedad; Alemania introducirá 12.400 millones de euros adicionales en estímulos; el Banco de Japón ha aumentado sus medidas de financiación para empresas hasta 15.300 millones de euros y el jueves se espera que el Banco Central Europeo (BCE) baje su tipo de depósito en -10 puntos básicos hasta el -0,60%, además de alguna medida adicional de liquidez.

"Creemos que la estabilización ya ha empezado a producirse, pero también que exigirá todo el mes de marzo para afianzarse. Seguiremos teniendo algunos días malos o incluso muy malos, con una elevada volatilidad... y deberemos mantenernos firmes cuando suceda", aseguran desde el equipo de análisis de Bankinter. "Creemos que esta situación revertirá más rápidamente de lo que ahora parece y que la normalización y rebote tendrá lugar en abril. Puede que a finales de marzo en un escenario optimista", afirman.

En cuanto al resto de mercados, la prima de riesgo española se relajaba tras dispararse el lunes por encima de los 100 puntos básicos. El diferencial con la deuda alemana bajaba un 7% hasta los 112,8 puntos básicos. Por su parte, el precio del bund alemán descendía un 4,5% tras recoger el pánico de los inversores que buscaban refugio en plena tormenta, lo mismo que el treasury estadounidense, que se moderaba un 27,5%.

De vuelta a la renta variable española, el mayor rebote era en de Repsol, aguantaba el rebote aunque lo moderaba del 6% al 1,62%. El sector bancario se venía abajo mirando de reojo a la reunión del próximo jueves del BCE y la posibilidad de una nueva rebaja de la facilidad de depósito. Y es que las medidas extraordinarias que pueda adoptar la institución monetaria pueden hacer aún más daño a su ya estrecho margen. Así, Sabadell lideraba las caídas con un descenso del 7,16%, Bankia se dejaba un 4,25% y BBVA y Santander también se pasaban al rojo aunque con ventas más suaves. Otros valores como Acciona también se han dejado importantes cifras (6,67%), mientras que Iberdrola y Cellnex han perdido un 5,62% y un 4,68% respectivamente.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios