Es noticia
El Ibex 35 registra la cuarta mayor caída de su historia tras desplomarse un 7,96%
  1. Mercados
EFECTO DOMINÓ EN TODOS LOS ACTIVOS

El Ibex 35 registra la cuarta mayor caída de su historia tras desplomarse un 7,96%

Se ha desplomado el precio del barril más de un 30% hasta la barrera de los 30 dólares y eso ha provocado un efecto dominó que afecta desde la renta variable a la renta fija

Foto: Broker de Wall Street
Broker de Wall Street

Arabia Saudí y su golpe en la mesa para obligar, por las malas, a sus socios a recortar la producción ha dado la puntilla a unos inversores que ya tenían los nervios a flor de piel. En este escenario, el Ibex 35 ha cerrado con una caída del 7,92% este lunes, con ArcelorMittal a la cabeza de las pérdidas (-17,32%), seguido de Sabadell (-15,8%), Repsol (-15,13%), BBVA (-13,21%), y el Santander (-11,97%). El índice ya cotiza en los 7.708, mínimos de 2016.

El selectivo español firmaría la tercera peor sesión en su historia, solo superada por el 24 de junio de 2016 cuando se hundió un 12,35% tras la victoria del Brexit en el referéndum de salida del Reino Unido de la Unión Europea; y por el 10 de octubre de 2008, cuando se dejó un 9,14% tras la quiebra de Lehman Brothers y también el día 22 un 8,16%.

El Eurostoxx 50 se ha dejado un 7,42%, con el DAX alemán desplomándose un 7,11%, el CAC francés un 7,46%, el FTSE 100 británico un 6,91% y el FTSE MIB italiano 9,38%. Al otro lado del Atlántico, el S&P 500 ha sido suspendido quince minutos a la apertura para cerrar en una caída del 7,6%, la mayor desde octubre de 2008.

Foto: El ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, a su llegada a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). (EFE)

Ante la negativa de Rusia de recortar la producción para apuntalar los precios tras las recientes caídas derivadas del miedo a una recesión mundial provocada por la epidemia del coronavirus, el mayor productor mundial ha decidido colapsar el mercado hundiendo los precios e inundarlo de petróleo barato, haciendo saltar por los aires los presupuestos de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios y así obligarles, principalmente a Rusia, a volver a la mesa de negociación.

Concretamente, el barril se ha llegado a dejar más de un 30%, su mayor descenso desde 1991, hasta la barrera de los 30 dólares en el caso del Brent europeo y por debajo de esa cota psicológica en el Texas de referencia en EEUU, y eso ha provocado un efecto dominó que afecta desde la renta variable a la renta fija. Las bolsas asiáticas se han hundido, Wall Street ha tenido, incluso, que ser suspendida momentáneamente cuando los futuros caían más de un 5% durante la madrugada y en Europa los principales índices auguraban ya caídas del 10% en la preapertura en el peor arranque de sesión desde el referéndum de Reino Unido. Al cierre de las bolsas europeas, el crudo cae un 18%, mientras que el Brent se deja un 19%.

A esto hay que sumar la huida de los inversores en busca de refugio que ha llevado al yen a saltar a máximos frente al dólar desde 2016; a la rentabilidad del Treasury estadounidense a situarse por debajo del 0,5% por primera vez en diez años tras bajar de golpe un 48% y a toda la curva de tipos en EEUU, incluido el 30 años, a moverse por debajo del 1%. El bono alemán, a su vez, ha caído ya a una rentabilidad del -0,85%. Las primas de riesgo se han disparado: Italia ya cotiza en los 231 puntos, mientras que España está en los 113.

La incertidumbre ha llegado a unos niveles que hasta la OCDE ha decidido retrasar al mes que viene la publicación de sus índices adelantados que estaba prevista para este mismo lunes. Así, desde el organismo aseguran que en esta ocasión los subcomponentes de muchos países no están en condiciones de reflejar los efectos correctamente del Covid-19.

"Habrá un daño colateral significativo de la decisión de Rusia, que llega en un momento en que los productores ya estaban preocupados por el hecho de que la demanda se debilitará a causa de la epidemia. Esto es un colapso de una escala no vista desde la Guerra del Golfo", explica Adam Vettese, de eToro.

"A no ser que haya un acuerdo entre los saudís, que pueden gestionar el precio a este nivel, y Rusia, que no puede, podemos esperar que el precio del petróleo siga bajo presión. El efecto ha sido brutal en los mercados y con los inversores en modo pánico, es difícil ver un cambio de sentimiento en el corto plazo. Más allá de la crisis del vertido en el Golfo de México (2010), habría que retrotraerse a mediados de los noventa para ver la cotización de BP al precio que está cotizando hoy, un pobre consuelo para los accionistas”.

Foto: Miedo en el mercado. (Reuters)

Eso mientras que las previsiones de Goldman Sachs ya sitúan el precio objetivo del barril en los 20 dólares como consecuencia de la guerra de precios desatada entre Arabia Saudí y Rusia, al tiempo que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha anunciado que la demanda registrará una caída del 90.000 barriles diarios, lo que supondrá el primer retroceso del consumo global desde la Gran Recesión de 2009.

En este sentido, las recomendaciones de los analistas se suceden. Pimco, la mayor gestora de fondos de renta fija del planeta este mismo lunes ha emitido una nota recomendando cautela a los inversores y enfocarse en la liquidez y la preservación de capital, en tanto que "los peores efectos económicos llegarán en los próximos meses", ha asegurado. Además, aconseja no asumir riesgo en tanto que los bancos centrales tienen "menos munición" que antes para luchar contra una recesión y ha avisado sobre la posibilidad de un "crack" en el mercado de crédito de EEUU.

Ahora todas las miradas se dirigen hacia los bancos centrales, que ya la semana pasada anunciaron que estarían expectantes e, incluso, algunos como la Reserva Federal o el Banco de Canadá actuaron para contrarrestar el efecto del coronavirus en la economía. Según ha anunciado en un comunicado, la Reserva Federal ha aumentado los límites de los préstamos diarios por la noche ('repos') hasta los 150.000 millones de dólares desde los 100.000 millones de dólares debido al auge de ela demanda. La institución dirigida por Jerome Powell ha asegurado que continuará ajustando las operaciones según se necesite. Este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto anunciar las decisiones tomadas en su reunión ordinaria.

Arabia Saudí y su golpe en la mesa para obligar, por las malas, a sus socios a recortar la producción ha dado la puntilla a unos inversores que ya tenían los nervios a flor de piel. En este escenario, el Ibex 35 ha cerrado con una caída del 7,92% este lunes, con ArcelorMittal a la cabeza de las pérdidas (-17,32%), seguido de Sabadell (-15,8%), Repsol (-15,13%), BBVA (-13,21%), y el Santander (-11,97%). El índice ya cotiza en los 7.708, mínimos de 2016.

Petróleo Inversores Renta variable Bolsas