Es noticia
“El mercado se ha roto. Hay riesgo de una crisis de crédito”
  1. Mercados
Lunes negro

“El mercado se ha roto. Hay riesgo de una crisis de crédito”

Qué opinan UBS, Magallanes, Buy & Hold, Mapfre, A&G y Key Capital de las fuertes caídas de las principales plazas bursátiles en todo el mundo por el coronavirus

Foto: Arriba, de izq. a der.: Diego Fernández, Alfredo Álvarez-Pickman y Antonio Aspas. Abajo: Alberto Matellán, Iván Martín y Roberto Scholtes.
Arriba, de izq. a der.: Diego Fernández, Alfredo Álvarez-Pickman y Antonio Aspas. Abajo: Alberto Matellán, Iván Martín y Roberto Scholtes.

Madrugada convulsa y lunes rojo en los mercados financieros. Renta variable y renta fija, sin excepción. Caídas a plomo y de forma irracional, sin discriminar valores ni sectores. Preguntamos a seis expertos (directores de inversión, responsables de estrategia y economistas jefe) su opinión sobre lo que está ocurriendo.

Roberto Scholtes – Director de Estrategia de UBS en España

placeholder Roberto Scholtes – Director de Estrategia de UBS en España. (EC)
Roberto Scholtes – Director de Estrategia de UBS en España. (EC)

“Los mercados están rotos. Ante la cantidad de noticias tan alarmantes, no tiene sentido buscar explicaciones económicas a lo que está ocurriendo. Es la suma de muchos factores, incluidos los técnicos, dada la cantidad de dinero gestionado de forma cuantitativa”.

“Hay ciertos paralelismos con lo ocurrido en las primeras semanas de diciembre de 2018. Mucha incertidumbre y expectativas de que las noticias negativas van a seguir llegando. En cualquier caso, lo vemos como una oportunidad para tomar más posiciones”.

“Es importante saber qué medidas sincronizadas habrá por parte de las autoridades. Inyectar más dinero tarda en tener impacto e igual es más apremiante respaldar refinanciaciones o garantizar avales y evitar así el colapso de compañías afectadas por este parón económico”.

Iván Martín – Fundador, presidente y director de inversión de Magallanes Value

placeholder Iván Martín – Fundador, presidente y director de inversión de Magallanes Value. (EC)
Iván Martín – Fundador, presidente y director de inversión de Magallanes Value. (EC)

“Pocas cosas tienen sentido a corto plazo. Parece todo un cúmulo de miedo y cisnes negros, aunque a este paso podemos hacer ya un rebaño. En situaciones de pánico como las de este lunes, conviene no perder la perspectiva a largo plazo y no confundir las causas con los efectos”.

“Hay fuertes correcciones en el mercado cada cinco o seis años. Cuando hay sincronía en la caída de todos por igual suele responder a un reflejo impulsivo y, por lo tanto, eso es una oportunidad para gastar cartuchos, pero no todos. El riesgo ahora es no usarlos por miedo al contexto”.

"Las reacciones son irracionales, salvo que pienses que el mundo en general irá a peor. En caso de que fuera a ser así, la reacción debería ser mayor. Es mejor abordarlo de manera positiva. Saldrán las cosas feas del armario. Habrá un reseteo y pondremos el marcador a cero".

Alberto Matellán – Economista jefe de Mapfre Inversión

“Estamos ante una reacción desproporcionada a la suma de varios factores inesperados como el coronavirus y el petróleo. Vemos cómo a corto todo tiende a magnificarse. Al final, lo que ocurre es el resultado de una combinación perversa de ruido, psicología e incertidumbre”.

placeholder Alberto Matellán – Economista jefe de Mapfre Inversión. (EC)
Alberto Matellán – Economista jefe de Mapfre Inversión. (EC)

“Es evidente que estamos ante un momento de 'shock' de oferta y demanda, pero no de balances. Todo dependerá de cuánto dure y de cómo reaccionen las autoridades, tanto en la vertiente sanitaria (evitar más contagios) como en la financiera, sobre todo a través de los bancos centrales”.

“Hay que evitar un pánico de crédito, pues solo contribuiría a un mayor riesgo de insolvencia, y de liquidez, por un posible escenario de reembolsos masivos. El comodín de bajar tipos yo no es efectivo y puede tener más sentido actuar como contraparte para los bonos”.

Diego Fernández Elices – Director general de Inversiones de A&G Banca Privada

placeholder Diego Fernández Elices – Director general de Inversiones de A&G Banca Privada.
Diego Fernández Elices – Director general de Inversiones de A&G Banca Privada.

“Hace unos días, parecía que todo era una locura. Ahora, la crisis sanitaria puede serlo también económica y afectar a la confianza de todos los agentes. Si no se evita, esto puede derivar en una crisis de crédito y por lo tanto explicar la reacción explosiva de los mercados”.

“Ahora hay 'shock' de oferta, 'shock' de demanda y puede haberlo también de deuda. Ese es el mayor riesgo. Conviene hacer algo rápido, pero las recetas convencionales de dinero barato no ayudan a corto. Moderan los ciclos de crisis, pero no evitan las recesiones”.

“Todo lo ocurrido estos días es muy emocional y por lo tanto se puede empezar a construir una cartera tanto en renta variable como fija, pero siendo conscientes de que hay muy poca visibilidad sobre el futuro inmediato. Este no es un momento de mercado para héroes”.

Antonio Aspas – Jefe de Operaciones y secretario de Buy & Hold

placeholder Antonio Aspas – Jefe de Operaciones y secretario de Buy & Hold. (EC)
Antonio Aspas – Jefe de Operaciones y secretario de Buy & Hold. (EC)

“El mercado teme que medidas de aislamiento como las de China se repliquen en el resto del mundo. Esto podría suponer una entrada en recesión global, con riesgo del aumento de impagos y la quiebra de empresas en situación débil, produciendo un efecto en cadena con los bancos”.

“El principal riesgo es que esta epidemia afecte sobre todo a sectores cíclicos, viajes y ocio, líneas aéreas y hoteles, ya que se está produciendo una importante disminución de viajeros con origen y destino a los países afectados. Esperamos que el efecto sea temporal y no a medio plazo”.

“Nosotros estamos reforzando posiciones en compañías que presentan una oportunidad, como IAG, Ryanair, Boeing o Safran y, por otro lado, rotando valores con menor potencial a otros que seguíamos y ahora están dando precios de entrada como Amadeus o Airbus”.

Alfredo Álvarez-Pickman – Director de Inversiones de Key Capital

placeholder Alfredo Alvarez-Pickman – Director de Inversiones de Key Capital.
Alfredo Alvarez-Pickman – Director de Inversiones de Key Capital.

“A corto, valoramos dos aspectos. Hay una incertidumbre creciente, fruto de un evento no esperado que da pie a lo ocurrido. Es un movimiento exagerado por todo. Veníamos de un mercado que estaba ya sobrecomprado y ahora hay un ajuste en precio desmesurado”.

“Si tienes tranquilidad, proyectas que esto deberá normalizarse, como parece que ocurre ya en China, lo que debería contribuir a generar cierta visibilidad. La segunda derivada tiene que ver con el impacto real que provoque en mercados caros y economías muy endeudadas”.

“La gran duda es despejar el impacto que tendrá esto en estructuras con mucha exposición al crédito, sabiendo los pocos recursos que tienen los bancos centrales. Está el riesgo de hacerlo como en situaciones anteriores, cuando solo la política monetaria no es garantía de solución”.

Madrugada convulsa y lunes rojo en los mercados financieros. Renta variable y renta fija, sin excepción. Caídas a plomo y de forma irracional, sin discriminar valores ni sectores. Preguntamos a seis expertos (directores de inversión, responsables de estrategia y economistas jefe) su opinión sobre lo que está ocurriendo.

Renta fija Renta variable Banca privada
El redactor recomienda