LOS BONOS CAEN POR DEBAJO DEL 1%

Wall Street sufre su mayor caída desde 2008 por el petróleo y el coronavirus

Los movimientos llegan después de que los precios del petróleo sufriesen unas caídas históricas este lunes por la guerra de precios lanzada por Arabia Saudí a raíz del impacto del Covid-19

Foto: Un 'trader', en la Bolsa de Nueva York. (Reuters)
Un 'trader', en la Bolsa de Nueva York. (Reuters)

El S&P 500 se ha hundido un 7,62%, mientras que el Dow Jones se ha desplomado un 7,8% junto con el Nasdaq (-6,83%). Unos movimientos que llegan después de que los precios del petróleo sufriesen unas caídas históricas este lunes por la guerra de precios lanzada por Arabia Saudí a raíz del impacto del coronavirus. Tales han sido las caídas, que Wall Street ha permanecido suspendida 15 minutos en la apertura, por la elevada volatilidad (una medida que entró en vigor tras el llamado Black Monday de 1987). La caída del S&P 500 es la mayor desde diciembre de 2008.

Los inversores huyen a los activos refugio. Todo el mercado de bonos soberanos estadounidense ha caído por debajo del 1%. El bono a 10 años ya cotiza en el 0,5%, mientras que el de 30 años está en un 0,88%. A modo de comparación, los tipos de interés de la Reserva Federal se sitúan tras el recorte de la semana pasada en la horquilla del 1-1,25%.

El petróleo ha llegado a desplomarse el lunes un 23%, aunque desde el domingo ha llegado a hundirse un 30% en la apertura de los mercados asiáticos. El viernes, Rusia boicoteó el acuerdo del cártel mundial de exportadores de crudo para reducir la producción y así hacer frente a la erosión de la demanda por culpa de la expansión del coronavirus. Ante la negativa, Arabia Saudí, mayor productor de petróleo, ha aumentado la oferta de crudo para hundir los precios y así obligar a los miembros de la OPEP+ a volver a sentarse a la mesa de negociaciones.

El resto de bolsas del mundo también ha sufrido una jornada histórica. El Eurostoxx 50 ha cerrado con una caída del 7,92%, con todos los índices nacionales registrando caídas a ese nivel. El bono alemán, a su vez, ya cotiza en un tipo del -0,88%, es decir, mínimos históricos. El Banco Central Europeo (BCE) tiene pendiente su reunión ordinaria para este miércoles y jueves.

Con todo, no todos los activos refugio relucen. El oro, por ejemplo, cae este lunes un 1,42%. Y es que, por otro lado, los índices de volatilidad VIX han alcanzado ya máximos (que no niveles) de 2008. Un panorama que apunta a que, disparada la volatilidad, los inversores institucionales se ven obligados a deshacer posiciones por mandato de jefes o clientes ante el incremento de la volatilidad.

Todo esto se enmarca dentro del temor al impacto económico del coronavirus, que comenzó en China y ahora ya está expandido por gran parte del mundo, propiciando un choque en la cadena de suministro que ya ha movilizado a bancos centrales y gobiernos. Desde el cierre del 21 de febrero, el S&P 500 cae casi un 18%, en mínimos de octubre de 2019.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios