Las bolsas dejan atrás el pánico del coronavirus y rebotan a la espera de la Fed
  1. Mercados
EL IBEX 35 SUBE UN 2,26%

Las bolsas dejan atrás el pánico del coronavirus y rebotan a la espera de la Fed

El resto de bolsas europeas seguían la misma estela optimista que el Ibex 35 y terminaban con ascensos del 0,95% en el caso de Londres, del 1,08% para París y del 0,83% para Fráncfort

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El Ibex 35 ha conseguido remontar al cierre gracias a un alza del 1,26%, lo que ha llevado al selectivo a impulsarse por encima del umbral de los 9.400 puntos, tras registrar ayer su peor sesión del año (-2,05%), en línea con el resto de mercados europeos, en un entorno marcado por el temor ante el avance del nuevo coronavirus chino y la expectativa frente a la reunión de la Reserva Federal, que terminará mañana miércoles.

De esta forma, el principal índice español ha concluido en los 9.484,2 enteros, en una semana festiva para la mayoría de las bolsas asiáticas por la festividad del nuevo año lunar. El parqué español, con todo, no ha conseguido todavía recuperarse de la pérdida del 2,05% que sufrió el lunes y sigue afianzando un comienzo del año en rojo.

Foto: (Reuters)

No obstante, solo este martes, el resto de bolsas europeas seguían la misma estela optimista que el Ibex 35 y terminaban con ascensos del 0,95% en el caso de Londres, del 1,08% para París y del 0,83% para Fráncfort. Milán se revalorizaba hasta un 2,48%. En Wall Street, el S&P 500 ganaba un 1,17& y el Dow Jones un 1,17%.

Al margen de Asia, los inversores estarán pendientes además de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que finaliza este miércoles. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a presionar a la institución liderada por Jerome Powell, instándola a recortar el precio del dinero para así poder "amortizar y refinanciar deuda".

Los inversores también están al tanto de la salida oficial de Reino Unido de la Unión Europea, que se materializará este viernes y a la reunión del Banco de Inglaterra del jueves, día en el que se publicará además el PIB de Estados Unidos y el paro de la Eurozona.

(Reuters)
(Reuters)

A la cabeza del Ibex 35 ha destacado Telefónica con un alza del 3,76%, mientras que Meliá y ArcelorMittal han ganado un 2,9% y 2,7%, respectivamente. Finalmente, solo cinco valores han terminado en 'rojo': Banco Sabadell (-0,68%), Grifols (-0,32%), Indra (-0,18%), Viscofán (-0,16%) y Ferrovial (-0,07%). El resto ha cerrado en positivo, con ganancias del 3,76% para Telefónica, del 2,91% para Meliá, del 2,7% para ArcelorMittal o del 2,16% para Banco Santander.

En el caso de la compañía de Pallete, ha sido un alza reseñable e inesperada, no subía tanto desde Noviembre de 2018 y rompe una mala racha de 4 caídas seguidas superiores al 1%. Los analistas no encuentran motivos a esto y atribuyen lo ocurrido en la sesión del martes a "un rebote técnico".

También destaca el caso de la banca, que ha estado bailando al borde del rojo toda la sesión y ha sufrido una jornada de alta volatilidad. Mientras que Bankia reducía sus beneficios en sus resultados para prepararse para un entorno de bajos tipos de interés, el precio de sus acciones caía un 2%. Finalmente la única entidad que ha acabado en rojo ha sido el Banco Sabadell, mientras que el resto han remontado durante la jornada, saliendo de zona de caídas. El caso del banco presidido por Goirigolzarri, ha acabado subiendo un 0,75%.

Foto: Bankia gana un 23% menos (541 M) tras las mayores provisiones en cinco años

Desde Linksecurities aseguran que "los valores bancarios europeos están recuperando terreno por el giro a la baja de los bonos (están subiendo las rentabilidades)" y eso explicaría el giro que ha experimentado el sector en el parqué.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, avanzaba ligeramente pero seguía por debajo de la cota de los 60 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 53,7 dólares.

Asimismo, la prima de riesgo española se mantenía en 66 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,308%, mientras que la cotización del euro frente al dólar bajaba a 1,1010 'billetes verdes'.

Reserva Federal Ibex 35 Mercados Prima de riesgo
El redactor recomienda