Es noticia
El miedo al coronavirus provoca fuertes caídas en las bolsas: el Ibex pierde un 2%
  1. Mercados
Crónica de bolsa

El miedo al coronavirus provoca fuertes caídas en las bolsas: el Ibex pierde un 2%

Ya son 5 casos en EEUU y 80 muertos, lo que ha destado el miedo en los bolsas del mundo, además de provocar el éxodo de inversores hacia activos refugio

Foto: Indicador ibex 35 (EFE)
Indicador ibex 35 (EFE)

Hoy el mercado no está pendiente de los grandes mandatarios de los bancos centrales, los líderes políticos o los resultados empresariales. Lo que centra a atención de los inversores es el miedo al avance del coronavirus de Wuhan, por su posible impacto en el comercio internacional y en los sectores de transporte y turismo.

Las bolsas europeas descienden con fuerza (un 2,74% el Dax 30 alemán, un 2,3% el FTSE 100 británico y un 2,7% el Cac 40 francés) El Ibex, por su parte, ha caído un 2% a al cierre, justo por debajo de los 9.400 puntos. Y la apertura de Wall no ha traido buenas noticias precisamente. Los tres indicadores caen con fuerza, en el caso del S&P y el Dow Jones desciendes un 1,2%, mientras que el Nasdaq, selectivo tecnológico que está más expuesto a China, cae a más del 1,6%.

Solo Iberdrola, logró avanzar un tímido 0,2% durante la jornada, pero ahoram todos los valores del índice están en rojo. Destaca especialmente el caso de las aerolíneas, las empresas de turismo y las acereras. IAG y Melia Hotels (esta última especialmente expuesta al gigante asiático) viven una sesión para olvidar perdiendo más de 5,2% de su valor cla primera y 5,8% la segunda.

Foto: Los pasajeros llegan desde Shanghai, China a Estados Unidos. (Reuters)

Pero el peor parado es Amadeus cae un 6,13%, seguido de Ence y Arcelor Mittal, que se dejan cerca de un 5,44% y 3,7%. El sector de los materiales, que incluye a Ence y a las Acereras es el que más sufre la situación, cayendo casi un 4%.

Gilles Moëc (Group Chief Economist), de Natixis IM, explica que estas caídas se deben, en parte, al miedo que genera el daño que puede suponer esta enfermedad para el PIB mundial. Para ver cómo será el golpe cree que hay que retrotraerse a "la crisis ocasionada por el SARS en 2003, que rebajó el PIB de China un 1,1% y un 2,5% el de Hong Kong, mientras que solo supuso un impacto del 0,1% en el PIB de EE UU". Si esto es malo, defiende que en la actualidad "el peso del país asiático y las relaciones con otros países son mayores, por lo que el impacto puede ser superior".

Además, afirma que "la lectura de los datos cíclicos procedentes de China será más difícil en los próximos meses" debido a esto. Por lo tanto, este aumento de la incertidumbre y desequilibrios inesperados", puede "afectar al mercado manufacturero de todo el mundo, debido al tamaño e importancia de China".

Foto: Calles de Wuhan, epicentro de la epidemia. (EFE)

Por su parte, el director del Economic Research de Ostrum AM, Philippe Waechter, avisa que "además de la economía china", el cierre de ciudades como Wuhan tendrá un fuerte impacto "en las empresas de automóviles y acereras". Recuerda que solo en la ciudad de Wuhan tienen presencia 300 de las 500 empresas más importantes del mundo del sector metalúrgico.

Muchos inversores han optado por esconderse en activos refugio, lo que ha hecho subir notablemente el precio de materias primas. El coronavirus de Wuhan está siendo, por ello, el mayor antídoto contra la tensión en oriente medio para el precio del petróleo. El valor del crudo cae un 3% y ha caído por debajo de los 60 euros (Brent), hasta los 57,9. El oro y la plata han tenido alzas de más del 1% y el primero ha llegado a los 1582 euros la onza.

Los bonos también han subido su precio con mucha intensidad, prueba de ello es el rendimiento del bono español a 10 años, que cae un 17% hasta un 0,29% mientras que la rentabilidad de la deuda a 5 años experimenta una caída del 30% situándose en -0,188. La rentabilidad de los bonos alemán, estadounidense y chino también cotizan hoy en negativo ante la llegada de más inversores para encontrar refugio del coronavirus.

Tras comenzar a conocerse noticias de la enfermedad la semana pasada, este lunes el mundo ha conocido que aparecían casos en California y Arizona. Además, el número de contagios aumentaba 2.700 y los muertos a 80 (hasta ahora estaban en 50). Con esto ya van 5 contagios fuera de China y se estudian posibles casos en otros países como Ecuador.

Hoy el mercado no está pendiente de los grandes mandatarios de los bancos centrales, los líderes políticos o los resultados empresariales. Lo que centra a atención de los inversores es el miedo al avance del coronavirus de Wuhan, por su posible impacto en el comercio internacional y en los sectores de transporte y turismo.

ArcelorMittal Petróleo Eurostoxx 50
El redactor recomienda