RESULTADO DE 2019

Bankia gana un 23% menos (541 M) tras las mayores provisiones en cinco años

La entidad nacionalizada estabililza la caída de los márgenes pero empeora su resultado por el ROF y las provisiones. Anuncia un dividendo de 355 millones, con un 65% de 'pay out'

Foto: Sede de Bankia. (Efe)
Sede de Bankia. (Efe)

Bankia sacrifica su resultado de 2019 para estar más preparado para los bajos tipos de interés. La entidad nacionalizada ganó 541 millones de euros el año pasado, un 23%, tras registrar las mayores dotaciones a provisiones de los últimos cinco años, de 673 millones. Con ello, ha situado la tasa de activos problemáticos en el 6,4%, cerca del 6% de objetivo.

“Detrás de este beneficio está, además, un esfuerzo muy importante en términos de provisiones para mejorar la calidad de nuestro balance. Este es, para nosotros, un aspecto clave para enfrentarnos a la nueva normalidad de tipos de interés negativos”, señala el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Las cuentas reflejan una estabilización en la caída del margen de intereses (retrocede un 0,7%), mejora de las comisiones (+1,5%) y una caída del margen bruto sobre todo por el menor resultado de operaciones financieras (-27%). Los gastos caen menos que los ingresos, por lo que el margen neto baja un 4,4%: Las mayores provisiones hacen que el resultado antes de impuestos caiga un 17%, hasta llegar al benegicio final de 541 millones

“2019 ha sido el mejor año en términos comerciales desde la creación de Bankia y hemos mantenido el liderazgo en solvencia entre los grandes bancos españoles, muy por encima, además, de las exigencias regulatorias”, añade el presidente de la entidad.

Así, la ratio de capital de máxima calidad se sitúa en el 13,02%, con un exceso de solvencia sobre los requisitos de 795 millones.

Dividendo

La entidad ha anunciado también el reparto de un dividendo de 355 millones, una cifra similar en cantidad al del año pasado pero menor por 'pay out' (porcentaje del beneficio que se distribuye entre los accionistas), que será del 65%.

El banco destaca en su comunicado que BFA recibirá con el dividendo 220 millones de euros, con lo que la cifra total retornada a los contribuyentes ascenderá a 3.303 millones, de los que 2.122 millones corresponden a las dos operaciones de venta de capital (en febrero de 2014 y diciembre de 2017) y los 1.181 millones restantes, a los seis dividendos distribuidos por el banco desde julio de 2015.

José Sevilla (i) y José Ignacio Goirigolzarri (d), CEO y presidente de Bankia (Reuters)
José Sevilla (i) y José Ignacio Goirigolzarri (d), CEO y presidente de Bankia (Reuters)

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, destaca el "gran paso" que se ha dado para el cumplimiento del plan estratégico 2018-20. Subraya la captación de 243.000 clientes y el liderazgo en la captación de nuevos fondos de inversión (1.543 millones).

El crédito sano de la entidad creció un 0,3% impulsado por el consumo y las empresas, mientras que las nuevas hipotecas se mantuvieron estables.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios