Es noticia
El viaje de tus ahorros: ¿cómo invierten las gestoras el dinero de los particulares?
  1. Mercados
ahorro e inversión

El viaje de tus ahorros: ¿cómo invierten las gestoras el dinero de los particulares?

La travesía del dinero pasa por definir el universo de inversión, realizar un análisis fundamental, determinar una valoración del negocio y construir carteras robustas

Foto:

Si uno hiciera el esfuerzo de comparar, entendería por qué es importante hacer el ejercicio de averiguar qué hacen las gestoras con el ahorro de particulares que cae en sus manos para hacerlo crecer. Supuestamente ese es su trabajo, aumentar la cantidad inicial, aunque hay ocasiones en las que no se cumple, a la luz de los resultados. Ya lo decía un informe del IESE sobre fondos de inversión a 15 años: “Pocos gestores se merecen las comisiones que cobran por su gestión”.

Una buena forma de tener una pista de qué pueden hacer los gestores por nuestros ahorros, es consultar el ranking de la consultora Vdos, donde se puede ver la rentabilidad acumulada de los diferentes productos financieros de firmas nacionales, tanto gestoras independientes como bancos y aseguradoras en los últimos 10 años. Con datos a 22 de noviembre, solo una firma tiene un rendimiento de tres cifras, Bestinver, con 130,4%. Le sigue EDM Gestión con 61,1%. Las entidades que más patrimonio manejan, la banca tradicional, están todavía más alejadas, en niveles del 30%.

Foto:

Con los datos sobre la mesa, sería recomendable que uno conociese por dónde viaja su ahorro y entienda por qué en unas entidades crece con diferencia y en otras, incluso, disminuye. La respuesta no solo pasa por el tipo de producto, también por la pericia del gestor, la composición de la cartera y la estrategia inversora. Para Bestinver, las fases de la travesía del dinero pasan por definir el universo de inversión, realizar un análisis fundamental (análisis más allá de los números de la compañía), determinar una valoración del negocio y construir carteras robustas.

1. Universo de inversión

"El que mucho abarca, poco aprieta", dice un refrán que la firma dirigida por Beltrán de la Lastra hace suyo. “Sabemos de muy pocas cosas, pero de esas, sabemos mucho”, apunta. Por eso, acota el universo de inversión a lo que en el argot del sector llaman círculo de competencia o espacio en el que ponen su punto de mira. Por ejemplo, en el caso de Bestinver, esa área queda delimitada geográficamente por Europa y sectorialmente por el industrial, consumo, financiero y medios de comunicación. De forma puntual, por el tecnológico.

2. Análisis fundamental

Más allá de los números de una compañía, el análisis implica entender el modelo de negocio, las ventajas competitivas y el 'governance' o la trayectoria del equipo gestor. La gestora identifica empresas de calidad, aquellas que tienen un balance saneado, con caja para crecer sin necesidad de financiación externa, que operan en un sector con potencial de crecimiento a largo plazo y con barreras de entrada.

3. Valoración

A partir de ese momento, los gestores calculan el verdadero valor del negocio y los gestores esperan pacientemente a que sus acciones estén penalizadas en bolsa para comprar barato y esperar nuevamente a que el largo plazo reconozca ese valor intrínseco.

4. Construir carteras robustas

Se trata de no poner todos los huevos en la misma cesta. Diversificar, en una palabra. No exponerse a la misma zona geográfica ni a los mismos sectores, para que las ganancias de unos valores compensen las pérdidas de otros, “de esta manera se hace una gestión adecuada del riesgo y conseguimos que no haya pérdidas permanentes de capital, porque errores, siempre los habrá”, reconoce Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver, que insiste en que “con carteras robustas, las pérdidas son menores". "Cuando las cosas van mal, se revisa la tesis de inversión y si hay otros riesgos no contemplados, si no vemos potencial, vendemos con o sin pérdidas, porque no hay que confundir inversión en valor con temeridad”.

"Hay que preguntar a cualquier entidad cuál es su filosofía de inversión, su proceso y si tiene recursos para que sea posible o creíble"

Además de por el proceso de inversión, el viaje del ahorro también viene marcado por la filosofía inversora. Elvalue investing’ o inversión de valor que consiste en apostar por empresas de calidad infravaloradas y dejar que el tiempo reconozca su verdadero valor. Por esta razón, es importante plantearse un periplo con un horizonte temporal largo que, como en la vida misma, se disfruta mucho más. En este caso, se obtienen mayores retornos, porque en cuestiones de bolsillo, cuanto más tiempo se tenga el dinero invertido, más beneficios se obtienen, ya que el largo plazo juega a favor.

“Lo recomendable es preguntar a cualquier entidad cuál es su filosofía de inversión, su proceso y si ese proceso está dotado de los recursos adecuados para que eso sea posible o razonablemente creíble. Si no lo es, las probabilidades de éxito a largo plazo son inexistentes o mínimas”, concluía De la Lastra en la conferencia anual de inversores.

El Confidencial, en colaboración con Bestinver, gestora independiente especializada en fondos de inversión y planes de pensiones, pone a disposición de sus lectores el espacio Ahorro e Inversión. Con 30 años de experiencia y 6.200 millones de euros de patrimonio bajo gestión, Bestinver trabaja con el objetivo de generar las mejores rentabilidades a largo plazo para sus inversores.

Si uno hiciera el esfuerzo de comparar, entendería por qué es importante hacer el ejercicio de averiguar qué hacen las gestoras con el ahorro de particulares que cae en sus manos para hacerlo crecer. Supuestamente ese es su trabajo, aumentar la cantidad inicial, aunque hay ocasiones en las que no se cumple, a la luz de los resultados. Ya lo decía un informe del IESE sobre fondos de inversión a 15 años: “Pocos gestores se merecen las comisiones que cobran por su gestión”.

ECBrands
El redactor recomienda