Es noticia
El 'cogestor' de Paramés, Barden, deja Cobas y lo anuncia en Linkedin... carta incluida
  1. Mercados
Para ayudar a gestionar la bodega de su mujer

El 'cogestor' de Paramés, Barden, deja Cobas y lo anuncia en Linkedin... carta incluida

Barden, que fue anunciado como fichaje estrella cuando Cobas comenzó su andadura en 2017, ha querido dar explicaciones de su decisión y las gracias por esta corta aventura

Foto: Francisco García Paramés, en un acto.
Francisco García Paramés, en un acto.

El tandem Paramés-Barden no ha llegado a los tres años. El que fuera 'cogestor' de Cobas junto al gurú español del value ha anunciado su renuncia y, además, lo ha hecho a través de su cuenta de Linkedin, con la carta de dimisión incluida. "Recién dimitido de Cobas Asset Management" es el estado que figura desde este martes en el perfil de la red social de contactos laborales de John Barden.

Pero la cosa no queda así. Barden, que fue anunciado como fichaje estrella cuando Cobas comenzó su andadura en 2017, ha querido dar explicaciones de su decisión y las gracias por esta corta aventura a Francisco García Paramés y su esposa. Así, ha subido una carta dirigida directamente a "Querido Paco", del que asegura "sé que esto te ha pillado por sorpresa pero he decidido que me ha llegado el momento de moverme y buscar otras oportunidades". En este sentido, le anuncia que su "prioridad inmediata será ayudar a su mujer a hacer crecer su negocio de vinos".

Foto: Francisco García Paramés, en un acto.

De hecho, según ha podido saber El Confidencial, esta decisión no ha sido reciente, sino que se preparó su salida hace más de un mes, aunque se haya hecho pública ahora con el anuncio del protagonista en redes sociales.

Por su parte, la misiva es toda una justificación sobre su capacidad de gestión, mencionando específicamente la espinosa cuestión de Arytza, el considerado uno de los mayores errores de Paramés y por el que entonó el 'mea culpa' públicamente hace exactamente un año tras dos 'profits warnings' y pérdidas que hasta entonces superaban el 90%.

placeholder John Barden, ex gestor de Cobas Asset Management
John Barden, ex gestor de Cobas Asset Management

"En los últimos tres años he tenido que conocer mejor, no solo a ti, sino por supuesto a todo el equipo y como te enfrentas a los retos en la gestión del dinero", asegura Barden. "He aprendido mucho y he quedado particularmente impresionado con el gran rigor del proceso de análisis. Espero que en determinados momentos mi experiencia haya sido de ayuda, particularmente cuando tuvimos que tratar con la impugnación de Aritza en 2018, por ejemplo". Sobre este capítulo, el más doloroso desde la vuelta de Paramés a Madrid desde su exilio londinense, considera que lo gestionaron con "madurez", siendo capaces de "disentir con el equipo directivo de Arytza pero, al mismo tiempo, mantener un diálogo productivo con ellos".

También de sus palabras se desprende el papel relevante de la mujer de Paramés en las decisiones que giran entorno a Cobas. Recordando los inicios de su relación, afirma "me encantó también conocer a tu mujer, Maria Angeles, y tú después decidiste invitarme a unirme a tu nuevo negocio". Posteriormente, vuelve a incidir en el tema agradeciendo a él y a "Maria Angeles la oportunidad de verse implicado en su proyecto" y asegura que "aunque cualquier negocio siempre se enfrenta a retos, estoy seguro de que tú y tu equipo en Cobas seguiréis teniendo éxito".

No obstante, aunque Maria Angeles León López no forma parte directamente de la gestora, en su momento pidió una excedencia en Telefónica, que todavía disfruta, para implicarse activamente en la creación de la firma. Y es que, entre otras cosas, el matrimonio está casado en régimen de gananciales, con lo que al final todas las decisiones que se tomen entorno a los negocios del gestor repercuten directa o indirectamente en el patrimonio y responsabilidad civil de ella. Además es consejera delegada de Value School, el centro de formación creado por Paramés para fomentar la educación financiera, cuyo único socio es la sociedad Santa Comba Gestión, una consultoría propiedad también de Paramés y en la que su mujer es consejera.

He aprendido mucho y he quedado particularmente impresionado con el gran rigor del proceso de análisis

De esta manera, John Barden ya no figura en el quienes somos de Cobas Asset Management, aunque ya en el mismo texto de su perfil en la web de la gestora resaltaba su afición por la enología cultivando un pequeño viñero en la región de Rueda.

Su decisión se produce antes de la publicación de la carta trimestral que dirige la gestora a sus partícipes tras el cierre y que se difundirá mañana, justo un mes. Hasta el 30 de septiembre, sus fondos acumulaban caídas superiores al 5%, pero en el mes de octubre han iniciado la remontada. De hecho, el Cobas Selección acumula en el último mes un rebote del 11,17%, el Internacional un 11,7% y el Ibérico un 7%, con lo que para enfrentarse a tus clientes con unos malos resultados trimestrales, es mejor hacerlo ya con la remontada en marcha.

El tandem Paramés-Barden no ha llegado a los tres años. El que fuera 'cogestor' de Cobas junto al gurú español del value ha anunciado su renuncia y, además, lo ha hecho a través de su cuenta de Linkedin, con la carta de dimisión incluida. "Recién dimitido de Cobas Asset Management" es el estado que figura desde este martes en el perfil de la red social de contactos laborales de John Barden.

Linkedin Cobas Asset Management Francisco García Paramés
El redactor recomienda