REPLICARÁ AL COBAS SELECCIÓN

Paramés se lanza a captar empresas con un plan de pensiones de empleo

Cobas ofrecerá a partir de 2020 un plan de empleo que replica su fondo estrella, el Cobas Selección. El vehículo se ha dejado en torno a un cuarto de su valor en los tres últimos años

Foto: Francisco García Paramés, en un acto.
Francisco García Paramés, en un acto.
Adelantado en

Cobas AM, la gestora de Francisco García Paramés, ha constituido un fondo de pensiones de empleo para ofrecer planes a las empresas. El vehículo está previsto que opere a partir de 2020, aunque ya aparece en los registros oficiales, y replicará Cobas Selección, el fondo estrella de la firma.

La gestora ya recibió la autorización en junio para administrar directamente planes de pensiones por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Además de ofrecer planes para particulares, Cobas también pone encima de la mesa un plan de empleo con el que poder atacar el segmento de empresas.

El fondo replicará el Cobas Selección. Es decir, si una compañía lo contrata, los trabajadores que se adhieran tendrán un plan de pensiones con las aportaciones del empleador que invierte en el vehículo con el que Paramés volvió a la gestión tras su salida de Bestinver.

Desde hace años, el mercado de los planes de empleo está estancado, con 34.000 millones bajo gestión, según datos de la patronal del sector, Inverco. En la industria, explican que apenas hay altas y sí bajas del sistema, y que si el volumen de activos no desciende, se debe a las revalorizaciones. Por ello, reclaman acercarse al modelo británico, en el que los trabajadores se adhieren por defecto a un plan de empleo en el que también aporta la empresa, y para salirse deben pedirlo explícitamente.

La rentabilidad media de los planes de empleo es del 2% anualizado durante los últimos cinco años y del 3,5% anual en la última década. El mejor plan a 10 años es el Unilever España, que gestiona la gestora del Sabadell, con un retorno anualizado del 8%. Mientras que entre los peores, con cifras en negativo en el retorno anualizado desde 2010, están el plan PCAH-0402, que gestiona Caser, y el plan del Ayuntamiendo de Vic, gestionado por Santander, según datos de Inverco.

Fernando García Paramés. (EFE)
Fernando García Paramés. (EFE)

Por su parte, Cobas tiene bajo gestión 1.300 millones, según las cifras de Inverco. La entidad llegó a superar los 1.600 millones hace un año, pero la cantidad se redujo cuando dejó de entrar dinero neto y ante las caídas del valor liquidativo. Cobas Selección, que es el fondo al que replicará el nuevo plan de empleo, pierde un 25% acumulado en algo menos de tres años.

El vehículo consta de las principales apuestas de Paramés, apodado en su momento como el ‘Warren Buffett español’, y tiene el grueso del patrimonio de Cobas, con 670 millones, según datos de Morningstar. Su principal apuesta, al cierre del segundo trimestre —último para el que hay datos—, siguió siendo Aryzta, la empresa suiza dedicada a producir pan congelado, que tantos quebraderos de cabeza ha dado a Paramés. También destacan las posiciones de Teekay, Golar, International Seaways y Babcock.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios