CAE MÁS DE UN 2%

VW retrocede en bolsa ante una acusación por manipulación bursátil en el 'dieselgate'

La fiscalía mira así más allá de la ilegalidad de la manipulación de las emisiones y se concentra en el impacto que tuvo el escándalo en los inversores

Foto: Herbet Diess, CEO de Volkswagen (Reuters)
Herbet Diess, CEO de Volkswagen (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura1 min

Derrape de Volkswagen en bolsa. La fiscalía anunció este martes al mediodía que acusaba a la cúpula del fabricante alemán de coches de ocultar información relevante para el mercado en el escándalo de las emisiones trucadas de hace cuatro años.

Asimismo, la matriz de marcas como Audi o Ford caía tras la noticia un 2,3%, después de empezar el día retrocediéndo, pero moderadamente. La fiscalía de Braunschweig acusa al CEO Herbert Diess, así como el presidente no ejecutivo Hans Dieter Poetsch y el ex CEO Martin Winterkorn de manipulación del mercado. Es decir, los abogados se centran en el impacto que tuvo el caso en los inversores, más allá de la ilegalidad de la falsificación de las emisiones.

En septiembre de 2015, la compañía admitió que se había valido de software ilegal para trucar los exámenes de emisiones a los motores de sus coches —un escándalo conocido como el 'dieselgate'. La empresa llegó a caer un 37% en los días posteriores al escándalo.

Los directivos dijeron entonces que su intención había sido llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses antes de que saliese a la luz el escándalo, pero la fiscalía sostiene ahora que los directivos deberían de haber informado a los accionistas informados.

"[Volkswagen] persiguió la estrategia de alcanzar un acuerdo con las autoridades estadounidenses sin revelar toda información relevante", explica la fiscalía de Braunschweig en un comunicado. La acusación de este martes demuestra que, cuatro años más tarde, la herida del 'dieselgate' todavía está por cerrar.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios