Según datos de Anfac

Volkswagen, Opel y Fiat registran la mayor caída de venta de vehículos en 2019

La multinacional alemana ha matriculado 8.622 automóviles menos en la primera mitad de 2019 que en la primer semestre de 2018 (-14,4%). Por su parte, Opel ha vendido 6.853 coches menos (-13,9%)

Foto: Fábrica de Volkswagen.
Fábrica de Volkswagen.

Volkswagen, Opel y Fiat son las marcas que más están sufriendo el descenso de ventas en España en lo que va de año, según los datos que publica Anfac. Volkswagen ha vendido 8.622 vehículos menos en la primera mitad de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa un retroceso de más del 14%, casi el triple de caída de la media nacional.

Opel es la segunda marca con peores datos. La automovilística adquirida por Grupo PSA matriculó 6.853 automóviles menos en lo que va de año en comparación con el año anterior, lo que supone una caída del 13,9%. Le sigue Fiat: la firma italiana ha vendido 6.088 coches menos. En términos relativos, la bajada de ventas es del 17%. También bajan más las matriculaciones que la media nacional de KIA, Ford, Nissan, Audi y Skoda.

Sufren los utilitarios

En Volkswagen, las caídas más acusadas las sufren dos de sus modelos estrella, el Polo y el Golf. En 2019 se han vendido 11.912 Polos (-30%) mientras que se han comercializado 13.374 Golf (-20%). En el caso de Opel, es especialmente llamativa la bajada de ventas del Astra. Este año ha matriculado 11.216 automóviles de este modelo, lo que supone una caída de casi un 40%.

Las que más suben

Por el contrario, algunas marcas están resistiendo e incluso batiendo sus registros con respecto al año anterior. Este es el caso de Dacia, la marca 'low cost' de Renault, que ha aumentado sus ventas un 11% en los seis meses recién completados. Es decir, que en la primera mitad de 2019 ha vendido 2.929 coches más. También han mejorado con fuerza sus números Jeep, Mitsubishi, Seat y Volvo, todos ellos con aumentos de más de 1.000 automóviles.

Otras de las grandes que aguantan pese a la coyuntura de desaceleración que vive el sector automovilístico son Seat y Peugeot, que consiguen mejorar sus números levemente en el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Crisis en el sector

Esta situación se da en plena desaceleración tanto de las matriculaciones en España como de las exportaciones y la producción de vehículos en las fábricas españolas, lo que supone una fuerte preocupación para esta industria. Este mismo lunes, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, pedía un marco regulatorio estable para impulsar una industria que genera el 12% del PIB nacional.

La desaceleración del automóvil ha llamado la atención hasta del Banco de España, que recoge su debilidad en su último informe de coyuntura económica. No en vano, la crisis, provocada por la disrupción tecnológica, las nuevas barreras administrativas y la guerra arancelaria, ya se está notando en el empleo, con planes de adelgazamiento en algunas de las fábricas más importantes de empleo como la de Nissan en Barcelona, la de Ford en Valencia o la de Mercedes en Vitoria.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios