EL STOXX BANKS SUBE MÁS DE UN 2%

El S&P roza máximos históricos tras los recortes de la Reserva Federal en EEUU

Los bancos —sector de elevada ponderación en la bolsa española—suben con fuerza después de que el banco central estadounidense apuntase el miércoles a un parón en las bajadas en 2019 y 2020

Foto: (EFE)
(EFE)

Los inversores han recibido con alegría la decisión monetaria de la Fed. Después de que Wall Street cerrase plana el miércoles, los principales indicadores de Wall Street muestran avances de entre 0,3%. En el caso del S&P ese avance de 0,13% ha supuesto romper la barrera de los 3.000 puntos básicos y estar a punto de entrar nuevamente en máximos históricos. En algunos momentos de la sesión apenas se ha quedado a 6 puntos de alcanzar los 3.028 logrados en julio.

El banco central estadounidense, de referencia entre las principales economías del mundo, volvió a recortar el precio del dinero el miércoles después de acometer la primera bajada en una década en julio. Con todo, las previsiones de los miembros de la autoridad monetaria también apuntan a que no habrá más recortes tanto este año como el próximo, una noticia que es bien recibida por el sector financiero, especialmente sensible a los tipos de interés (materia prima de su negocio).

A parte del intento del S&P por reconquistar los máximos históricos, Dow Jones un 0,04% y el Nasdaq a 0,1% empujado por un Microsoft en máximos históricos, cuyo ascenso es de 2,6%.

Los bancos, impulsan al Ibex

El Ibex 35 ha cerrado en un 1,3%, con los bancos —uno de los sectores de mayor ponderación del selectivo— a la cabeza de los avances. Tendencia que apenas a cambiado tras una apertura de las bolsas de EEUU positiva, subiendoun 0,3%.

A primeras horas de la tarde, Bankia lidera las ganancias con una revalorización de más del 7%, mientras que CaixaBank sube cerca de un 4% y Sabadell un 5%. Les siguen Bankinter (+3%), Santander (2,5%) y BBVA (+1,74%). Todo esto mientras, al otro lado del selectivo, energéticas como Endesa o Iberdrola cotizan en rojo. Unos movimientos que también quedan reflejados en la renta fija, donde el Bund —que normalmente se suele mover a la inversa de los bancos— cae en precio hasta alcanzar una rentabilidad del -0,49%.

En Europa las subidas de la banca, de hecho, se dan de forma generalizada. Mientras ING gana un 2,2%, Société Générale avanza un 2,9%, Intesa un 1,9% y Deutsche Bank un 1,6%. El índice Stoxx banks, a su vez, sube más de un 2%.

Y eso que este jueves la OCDE ha rebajado la previsión del crecimiento mundial hasta un 2,9% para 2019 —el que sería su peor dato en una década—. Dada la exposición del sistema financiero a los desarrollos 'macro', esta es una mala noticia que alimenta ya la larga lista de titulares pesimistas con el futuro económico.

Los bancos vivieron la semana pasada unos días intensos en los que tuvieron que digerir la opinión del abogado general de la UE sobre el IRPH (considerado abusivo por este) y la nueva ronda de ayudas del Banco Central Europeo, que a su vez rebajó los tipos de interés del depósito al -0,5%. De hecho, los bancos acumularon en los cinco días de la semana pasada subidas contundentes: Sabadell subió un 12%, CaixaBank avanzó un 11,8%, Bankinter un 7,7%, Bankia un 3,46%, BBVA un 5,7%, el Santander un 4,8%.

Fuentes del mercado apuntan a que, si bien las subidas de la semana pasada fueron contundentes, podrían haber sido mucho mayores si los inversores no hubiesen tenido la preocupación e incertidumbre de lo que iba a hacer la Fed esta semana. Una vez despejadas las dudas sobre el banco central estadounidense —que ha sido más duro de lo esperado— los inversores se han terminado finalmente de tirar a la piscina con las compras de este jueves, apoyándose también en los eventos de la semana pasada.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios