La banca ignora al BCE, al IRPH y a JP Morgan y vuela alto en bolsa

Las malas noticias habían venido siendo descontadas en los últimos dos meses y, de hecho, entre el 15 de julio y el 31 de agosto el sector perdió de media un 19% de su capitalización

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Dura semana para la banca española que, sin embargo, no ha tenido su reflejo en bolsa o, al menos, la reacción no ha sido la esperada. Y es que contra todo pronóstico, el sector sube con fuerza este viernes y lidera las ganancias del Ibex 35 después de que ayer el Banco Central Europeo (BCE) volviera a bajar la facilidad del depósito hasta dejarla en el -0,5% y que dos días antes, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) diera la razón a los clientes en el caso del IRPH.

Dos decisiones que, a los pocos minutos de conocerse provocaron fuertes ventas en el parqué pero que pronto fueron digeridas por los inversores y no han ido más allá. Es más, en la última sesión de la semana las subidas son especialmente llamativas, con Caixabank disparada casi un 5%, Sabadell por encima del 4%, Bankia y Bankinter se anotan subidas superiores al 2% y BBVA y Santander también se mueven sobre ese porcentaje.

[Siga la cotización del los bancos del Ibex 35]

Eso, además, después de que JP Morgan haya metido un duro tijeretazo a todo el sector justo una semana después de haberlo revisado. Tanto es así que la entidad estadounidense ha recortado el precio objetivo un 13% para Bankia hasta los 1,60 euros, lo que supone una corrección del 6% respecto al cierre del jueves y recomienda vender (antes estaba en neutral). También rebaja su consejo sobre Caixabank a "neutral" desde "sobreponderar" y en general estima un recorte medio del 5% de beneficio por acción.

Fuentes del mercado entienden que la subida del mercado responde al tradicional dicho de compra con el rumor y vende con la noticia. No en vano, las malas noticias habían venido siendo descontadas en los últimos dos meses y, de hecho, entre el 15 de julio y el 31 de agosto el sector perdió de media un 19% de su capitalización bursátil. "Qué esto es un rebote desde unas valoraciones muy bajas casi no tengo duda", asegura Marc Garrigasait, gestor de Koala Capital a Cotizalia. "Si va a durar una semana o dos meses eso ya no lo sé", añade.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios