Subidas de casi un 4%

Enagás y Naturgy suben con fuerza tras rumores de que la CNMC aligerará el recorte

según fuentes citadas por la agencia de noticias Bloomberg, los miembros del consejo del regulador estarían dispuestos a modular el hachazo de ingresos para la distribución y el transporte del gas

Foto: Infraestructuras gasistas. (Reuters)
Infraestructuras gasistas. (Reuters)

Enagás y Naturgy se han disparado en bolsa en los últimos quince minutos de sesión de este miércoles. La firma presidida por Llardén ha escalado un 3,74% mientras que la compañía que dirige Reynés se ha elevado un 2,11%.

Las fuertes subidas en el último instante se han producido al calor de una noticia de la agencia de noticias Bloomberg, que destaca que el consejo de la CNMC podría aligerar el recorte propuesto por los técnicos de la institución, demasiado agresivo para los miembros del máximo órgano decisorio, según una fuente que no desvela.

El consejo de la CNMC puede retocar la propuesta de los técnicos una vez ha estudiado las alegaciones presentadas por las partes. Esto es algo que ya se ha hecho en anteriores ocasiones. De hecho, desde junio se viene advirtiendo que la propuesta podría ser modelada.

El consejo aún no se ha reunido para deliberar sobre la propuesta de recorte elaborada por los técnicos sobre el transporte y la distribución al gas

Máxime cuando las alegaciones que están estudiando los altos cargos del regulador están siendo consideradas "muy buenas" por alguno de sus miembros, según fuentes al tanto del proceso, lo que hace pensar que esa propuesta de recorte podría ser modulada.

Sin embargo, a día de hoy es imposible conocer cuál será el recorte final para la distribución y el transporte del gas, ya que los miembros del consejo no han puesto sus posturas en común. Por ahora y según ha podido confirmar El Confidencial, el consejo no se ha reunido para abordar la circular que según la propuesta de los técnicos propone un recorte del 18% para la distribución y un 21% para el transporte.

Esta reunión se mantendrá en las próximos días y semanas y aún quedan pasos importantes como enviar las propuestas al Consejo de Estado, el órgano consultivo que valida su encaje legal, para posteriormente hacer la propuesta de circular definitiva. Todo ello, además, deber ser una vez se ha escuchado al Ministerio para la Transición Ecológica en la Comisión de Cooperación.

Por otro lado, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, señaló hace pocos días, en el Foro de la Energía organizado por El Economista, que a penas habría retoques a las propuestas elaboradas por los técnicos.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios