TRAS EL CISMA DE LA JUNTA DE ACCIONISTAS

Leopoldo del Pino agrava el cisma en Ferrovial: vende un 1% valorado en 182 M

Esta operación de venta de títulos del grupo familiar que controla y preside su hermano Rafael del Pino se aborda a través de una 'colocación acelerada' dirigida a inversores cualificados

Foto: Una junta de accionistas de Ferrovial. (Reuters)
Una junta de accionistas de Ferrovial. (Reuters)

Leopoldo del Pino ha puesto a la venta un paquete de siete millones de acciones de Ferrovial, representativo del 0,9% de su capital social y valorado en 182 millones de euros en función de los actuales precios de mercado. Esta operación de venta de títulos del grupo familiar que controla y preside su hermano Rafael del Pino se aborda a través de una 'colocación acelerada' dirigida a inversores cualificados.

Leopoldo del Pino desinvierte en Ferrovial después de que en la última junta de accionistas de la compañía solicitara sin éxito que no se renovara a los ex consejeros delegados del grupo Santiago Bergareche y Joaquín Ayuso en sus actuales puestos de consejeros y vicepresidentes, como bien adelantó entonces El Confidencial.

Con esta jugada, Leopoldo del Pino acotará la participación del 5% que hasta ahora mantenía como segundo máximo accionista de Ferrovial, por detrás de su hermano y presidente, que ostenta un 20%. De su lado, María de Pino cuenta con un 8% y el otro hermano, Joaquín del Pino, con otro 2,5%.

No obstante, como es habitual en este tipo de operaciones, Leopoldo del Pino se compromete a no volver a vender más títulos de la empresa durante al menos los próximos noventa días, unos tres meses, tras esta colocación, que ha encargado a Morgan Stanley, según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su solicitud contra Bergareche y Ayuso en abril, Leopoldo argumentó que la posición de estos dos consejeros ponía en jaque la calidad de buen gobierno de la sociedad, ya que ambos directivos superaban "el plazo de permanencia máximo de doce años previsto en la ley para los consejeros independientes". Leopoldo también argumentó que "larguísima permanencia" en el grupo de los dos generaba "incertidumbre sobre su independencia".

En su respuesta a la misiva, Ferrovial defendió el "profundo conocimiento de la compañía" de Bergareche y Ayuso, y lo "enriquecedora" que considera su permanencia en el consejo.Finalmente, la junta del grupo respaldó con sus votos la reelección para tres años más de Ayuso y Bergareche. Y es que la solicitud esconde todo en entramado familiar que lleva años enredándose.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios