Es noticia
BBVA se blinda en Turquía ante el temor a otra crisis de la lira
  1. Mercados
AUMENTA LA COBERTURA DE RESULTADOS AL 75%

BBVA se blinda en Turquía ante el temor a otra crisis de la lira

El banco ha incrementado del 30% al 75% la cobertura de los resultados que obtiene en Turquía. El país supone el 15% del beneficio del grupo presidido por Carlos Torres

Foto: El presidente del BBVA, Carlos Torres. (EFE)
El presidente del BBVA, Carlos Torres. (EFE)

Turquía es un mercado por el que han apostado firmemente BBVA y, en concreto, su presidente, Carlos Torres, pero que hasta ahora ha provocado serios quebraderos de cabeza. Hace un año, por ejemplo, el banco se desplomó un 15% a cuenta de la crisis de la lira, y es una de las razones que explican que cotice a 0,6 veces el valor en libros, destruyendo valor pese a presentar ratios de rentabilidad de dos dígitos, solo menor que Bankinter.

Esta penalización en bolsa se debe, en gran parte, a su exposición a economías emergentes como México (47% del beneficio en el primer semestre de 2019) o Turquía (15% del resultado neto). Tanto por la incertidumbre política, que afecta a las proyecciones de crecimiento y de tipos de interés, como por la volatilidad de sus divisas, que modifican el resultado en euros. Y esto es contra lo que BBVA ha decidido asumir costes y protegerse.

El banco presidido por Torres ha incrementado la cobertura de los resultados esperados para el año 2019 hasta el 75% en Turquía, mismo porcentaje que aplica en México, según el informe semestral del grupo. Sin embargo, la cobertura ya estaba a este nivel en marzo, mientras que para los resultados obtenidos con Garanti era del 30%.

De esta forma, BBVA multiplica por 2,5 la cobertura en Turquía, con el fin de evitar otro agosto negro como el que sufrió el año pasado. Para ello, eso sí, la entidad asume el coste de estas coberturas y el riesgo de que la lira se aprecie respecto al euro y no aproveche este repunte.

De hecho, la divisa turca marcó mínimos de 2018 en 0,1288 euros, y desde entonces se aprecia un 24%. Fuentes del banco arguyen que esta cobertura tiene un promedio de entre el 30% y el 50% en los mercados donde opera, y que depende de modelos internos ante la previsión de episodios de inestabilidad. Dicho de otra manera, ve factible otra crisis de la lira como ocurrió hace un año, afectando a la cotización de la entidad. La cobertura actual en Turquía es la más alta que ha registrado el banco, superando el 70% del cuarto trimestre de 2016.

placeholder El presidente de BBVA, Carlos Torres. (EFE)
El presidente de BBVA, Carlos Torres. (EFE)

BBVA reconoce en sus informes financieros que “los riesgos continúan existiendo” en Turquía, aunque salió técnicamente de la recesión en el primer trimestre. El proceso desinflacionario ha continuado hasta reducir la inflación desde el 20,3% en diciembre hasta el 15,7% en junio. “En este contexto, se puede iniciar un ciclo de recortes de tipos de interés oficiales”, explica el banco.

El banco cuenta con un 49,85% de Garanti, participación que costó a BBVA 7.000 millones de euros en tres compras realizadas entre 2010 y 2017. Su valoración en libros es de 4.000 millones -30 millones menos que en diciembre-, aunque a precios de mercado es actualmente de menos de 3.300 millones. En el cambio de marcas de este año, Garanti adoptó el nombre de Garanti BBVA.

Caen los beneficios

El beneficio de BBVA en Turquía fue de 282 millones entre enero y junio, lo que supone un descenso del 24% interanual o del 2,8% a tipo de cambio constante. El volumen de crédito decreció un 20% en euros, mientras que los dudosos aumentaron un 16%. La tasa de mora se dispara así desde el 4,5% hasta el 6,3%, mientras que el coste del riesgo (provisiones respecto a crédito total) se eleva desde el 1,23% hasta el 1,57%. Torres admitió hace un año que esta variable podría aumentar hasta los 150 puntos básicos, y de hecho ha ido algo más allá.

Foto: Martín Zarich, presidente de BBVA Argentina. (EFE)

La presencia en el mercado turco ha elevado el coste del capital (rentabilidad exigida por los inversores) de BBVA, hasta el punto de ser el banco menos premiado por su rentabilidad en bolsa. Cotiza a 0,6 veces el valor en libros con un ROE (retorno sobre el capital) del 10,2% en la primera mitad del año. Pero también estos mercados emergentes posibilitan que esta rentabilidad sea mayor que la media. Por ejemplo, la ratio de eficiencia del grupo es del 57,8%, mientras que en Turquía es del 35,4%.

Asimismo, el margen de clientes de BBVA (rentabilidad de la cartera de crédito menos coste de los depósitos) sobre el activo total medio se sitúa en el 1,05% en España, mientras que en Turquía se dispara hasta el 4,14%, aunque esta ratio ha ido disminuyendo en los últimos trimestres.

Turquía es un mercado por el que han apostado firmemente BBVA y, en concreto, su presidente, Carlos Torres, pero que hasta ahora ha provocado serios quebraderos de cabeza. Hace un año, por ejemplo, el banco se desplomó un 15% a cuenta de la crisis de la lira, y es una de las razones que explican que cotice a 0,6 veces el valor en libros, destruyendo valor pese a presentar ratios de rentabilidad de dos dígitos, solo menor que Bankinter.

Carlos Torres Banca
El redactor recomienda