DIVARIAN PROPIEDAD

Cerberus y BBVA fichan a Konstantin Sajonia y Sancha para su inmobiliaria

El banquero se responsabilizará de la venta de inmuebles valorados en 13.000 millones que el fondo compró a BBVA en 2018. El día a día estará en manos de Haya Real Estate

Foto: Konstantin Sajonia-Coburgo, nuevo presidente de Divarian. (Cordon Press)
Konstantin Sajonia-Coburgo, nuevo presidente de Divarian. (Cordon Press)

Cerberus culmina la reorganización de sus negocios en España. El fondo norteamericano cerró en julio la remodelación de la cúpula de Divarian, la antigua Anida, que controla junto a BBVA. El fondo y el banco han elegido a un histórico de la banca de inversión española, Konstantin Sajonia-Coburgo, para presidir la inmobiliaria, según figura en el Registro Mercantil.

Divarian, participada en el 80% por Cerberus y en un 20% por BBVA, tiene en su balance inmuebles valorados en 13.000 millones de euros.

Sajonia-Coburgo dejó la dirección de la banca de inversión de Barclays en España el año pasado, puesto que ocupó desde 2010. Anteriormente fue directivo de Rothschild y vicepresidente de Santander Investment Securities. Compagina la presidencia de Divarian con un puesto de asesor sénior en FTI y los consejos de la aseguradora Pelayo y el banco privado suizo Banque Eric Sturdza.

Este banquero también es conocido por ser hijo del último rey búlgaro —Simeón— y por su amistad con Felipe VI. Es el padrino de la infanta Sofía.

Como número dos, Cerberus ha puesto a uno de sus asesores sénior en España, Francisco Sancha, exdirectivo de Banco Popular, en calidad de vicepresidente y consejero ejecutivo. Y hay un tercer 'fichaje', el del exdirectivo del FROB y BMN Alfonso Cárcamo como secretario del consejo.

Francisco Sancha, vicepresidente de Divarian y exdirectivo de Popular.
Francisco Sancha, vicepresidente de Divarian y exdirectivo de Popular.

Completan el consejo de Divarian Propiedad el directivo de Cerberus Gerardus Johannes; la directiva de BBVA Isabel Goiri Lartegui, y el exejecutivo de banca mayorista de la entidad Erik Schotkamp.

El fondo norteamericano ha decidido este año organizar su negocio inmobiliario en España en torno a la gestora Haya Real Estate, a la que ha pasado recientemente gran parte de los 400 empleados de Anida (Divarian). Esta sociedad, liderada por Carlos Abad y Enrique Dancausa, es la que se encarga de administrar y vender todos los inmuebles de Cerberus en España, salvo los suelos destinados a la promoción, que se gestionan desde Inmoglaciar, que pilota Manuel Lagares.

Pero los activos —créditos e inmuebles— no están en el balance de Haya Real Estate, sino en otras sociedades, cuyo único fin es aprobar las desinversiones. Una de ellas es Divarian Propiedad, pero hay muchas, casi una por cada compra de carteras bancarias realizada por Cerberus en los últimos años.

Así, por ejemplo, ha constituido la sociedad Promontoria Manzana para los 35.700 inmuebles que ha comprado hace unos meses a Santander. En esta empresa también está Sancha, aunque el CEO es un holandés de Cerberus, Christian Baijeens, que se apoya en el día a día en el exdirectivo de KPMG José Luis Santos.

Con esta estructura, el fondo norteamericano no mezcla las participadas que quiere vender —Haya Real Estate, por la que recibió ofertas antes de verano— con los activos que quiere gestionar a medio plazo: los miles de millones en créditos, pisos y suelos comprados a los bancos durante la crisis.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios