RESULTADOS SEMESTRALES

La banca frena la mejora de rentabilidad por debajo del objetivo del BCE

La banca española repite el ROE (rentabilidad sobre fondos propios) de 2018, en el 7,4%, castigada por la caída del beneficio de cuatro grandes: Santander, BBVA, Caixa y Bankia

Foto: Sede del Banco de España. (EFE)
Sede del Banco de España. (EFE)

La mejora de los resultados de la banca está tocando techo en 2019. Así lo reflejan las presentaciones hechas por las principales entidades españolas de los seis primeros meses del año, en las que los cuatro grandes grupos (Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia) anunciaron caídas del beneficio. El único que se ha salvado de las entidades de mayor tamaño es Banco Sabadell.

Con ello, la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) media, la métrica en la que más se fijan el mercado y los supervisores, se ha estancado en el 7,37%, unas centésimas por debajo del 7,43% registrado hace un año. Este nivel está considerablemente por debajo del que están pidiendo reguladores e inversores, de cerca del 10%.

El 'top 3' de los más rentables se repite respecto a hace un año: Bankinter (con un 12,84% de ROE), Abanca (10,7%) y BBVA (10,2%). La entidad que más baja en el 'ranking' es CaixaBank, en el cuarto puesto el año pasado, que ahora ocupa Santander (7,41%). La entidad catalana se ha visto penalizada por los costes del ERE pactado con los sindicatos, con lo que se retrasa hasta el noveno puesto por ROE. Sabadell, penalizada el año pasado por la crisis de su filial británica, escala este año a la quinta posición, con una rentabilidad del 6,85%, por delante de Bankia (6,3%).

Salvo Abanca, todas las cajas medianas se mantienen en un nivel de entre el 3% y el 6%, casi la mitad del objetivo. De ahí que los reguladores sigan presionando para que estas entidades se fusionen, como intentaron sin éxito Liberbank (3,1%) y Unicaja (6%). Ibercaja experimenta otra de las mejoras más considerables (pasa del 2,8% de 2018 al 5,43%) después de asumir el año pasado los costes de un plan de bajas de personal.

BBVA gana en España

Más allá de la rentabilidad, las cuentas hechas públicas en los últimos días reflejan que BBVA se convierte en la entidad que más gana dentro de su negocio en España tras mucho tiempo. La entidad presidida por Carlos Torres cosechó un beneficio de 734 millones en el país, tras una ligera caída del 1,6%. Pero el desplome del 54% de CaixaBank le permite situarse en la primera plaza, seguida por Santander (694 millones) y Sabadell (530 millones).

En el lado contrario del 'ranking', Liberbank vuelve a coger el 'farolillo rojo', que hace un año tenía Ibercaja.

Gran parte de la batalla del sector está en mejorar los márgenes, algo todavía complicado tras el nuevo cambio de política monetaria del BCE. Las 11 entidades significativas que han presentado resultados (todas las supervisadas por el BCE salvo Cajamar) cosecharon un margen de intereses de 10.281 millones en el semestre, un 0,34% más que hace un año, pero cada vez tienen más complicado mejorarlo al acercarse al 0% en los depósitos, un nivel que de momento solo se va a traspasar con las grandes empresas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios