GANA 3.231 MILLONES

Santander gana un 14% menos por los costes del ERE de Banco Popular

La primera entidad española afrontó un cheque de extraordinarios de 804 millones en el primer semestre que penalizan su resultado

Foto: Ana Botín, presidenta del Santander (Efe)
Ana Botín, presidenta del Santander (Efe)

Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 3.231 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 14% menos que un año antes, tras dotar 814 millones en costes de reestructuración. Las acciones de la entidad respondían con fuertes subidas que superaban el 2% por encima de los 4 euros por título en los primeros compases de la negociación.

[Siga la cotización del valor]

Según ha comunicado este martes el banco a la CNMV, las citadas dotaciones incluyen costes de reestructuración en España (600 millones) y Reino Unido (26 millones), y seguros de protección de pagos en el Reino Unido (80 millones), además de los 108 millones que ya fueron anunciados en el primer trimestre del año. Excluidos estos cargos, el beneficio del primer semestre del año fue de 4.045 millones.

El banco destaca que sus ingresos -margen bruto- crecieron un 1% durante el semestre -3% sin tener en cuenta el efecto divisa-, en línea con los costes.

El beneficio hubiera estado en línea con el del primer semestre de 2018 -unos 3.752 millones- de no ser por los costes de reestructuración, que ha acelerado para "como parte de los planes del banco para reducir su base de costes anuales en Europa en un 10%".

Geografías

Los negocios en Europa aportan el 45% del beneficio ordinario del grupo, mientras que Sudamérica contribuye con el 38% y Norteamérica, el 17%, dentro de la nueva organización interna del banco. Brasil continúa como el principal país con el 29% del beneficio, seguido de España (13%), Santander Consumer Finance (13%), Reino Unido (11%) y Estados Unidos (9%).

La calidad crediticia siguió mejorando en el trimestre: la tasa de mora se redujo en 11 puntos básicos, hasta el 3,51%, y las dotaciones por insolvencias se mantuvieron estables en 4.313 millones. La entidad generó 11 puntos básicos de capital de máxima calidad, hasta el 11,3%.

Santander presenta unas cifras de rentabilidad de doble dígito a pesar de la caída del beneficio, con un RoTE (rentabilidad sobre capital tangible) contable del 10,5% y ordinario del 11,7%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios