RECLAMACIÓN JUDICIAL

Orcel logra que UBS pague su bonus de 52M antes de la batalla legal con Santander

La entidad suiza accede a seguir pagando la compensación a Orcel durante los próximos siete años, pero éste prioriza que Santander cumpla lo que pactó en septiembre de 2018

Foto: El banquero italiano Andrea Orcel (Efe)
El banquero italiano Andrea Orcel (Efe)

Andrea Orcel recuperará todo o gran parte del bonus millonario de UBS. La entidad suiza ha accedido a seguir pagando la compensación de 52 millones al banquero italiano, tras la cancelación de su fichaje por Santander el pasado 15 de enero, según fuentes conocedoras de los detalles consultadas por El Confidencial.

La entidad suiza ha decicido mantener esta remuneración después de que Orcel no se fuera a un competidor, motivo por el que anteriormente se había negado a pagar los 52 millones.

Aun así, el banquero italiano tiene como prioridad renunciar a esta cantidad y exigir que Santander cumpla el contrato que pactaron en septiembre de 2018, según las mismas fuentes. En caso contrario, reclama judicialmente 102 millones a Santander: la compensación, la prima de fichaje y cinco sueldos anuales. La diferencia es clave para Orcel, ya que cobrar de UBS implicaría de facto su jubilación en el sector financiero. Y este asunto se ha convertido también en una cuestión de honor para el banquero, como ha señalado en alguna de las entrevistas realizada desde su salida de UBS.

Tras presentar la demanda contra Santander a finales de mayo y ser admitida en junio, todo apunta a que el pleito va a acabar en uno de los juicios de mayor impacto en el sector financiero español.

El pacto de septiembre

Orcel apunta en su escrito de más de 200 páginas que Santander conocían el coste que tendría su fichaje antes de anunciarlo el 25 de septiembre de 2018. El banco cántabro se comprometió a pagar hasta 35 de los 52 millones como compensación, más una prima de ficha de 17 millones y un sueldo anual de 10 millones, igual que el del CEO José Antonio Álvarez.

El banquero italiano señalaría directamente en su demanda al papel de la presidenta Ana Botín durante todo el proceso de negociaciones.

Aun así, el fichaje se frustró a comienzos de enero de este año después de que Santander entendiera que Orcel no había cumplido su parte de intentar rebajar la factura de 35 millones de la compensación. Tras meses de negociaciones, Orcel decidió recurrir a los tribunales.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios