EL COMPRADOR ES B2HOLDING

Santander vende 30.000 créditos morosos de compra de muebles o electrodomésticos

La financiera del banco ha vendido una cartera de crédito al consumo con un valor bruto cercano a los 90 millones de euros a través de Alantra

Foto: Ciudad financiera de Banco Santander. (Efe)
Ciudad financiera de Banco Santander. (Efe)

Los bancos han disparado la concesión de préstamos para el consumo en los últimos y, como ha advertido el supervisor, empieza a repuntar la morosidad. Banco Santander acaba de protagonizar una venta de créditos fallidos sin colateral (‘unsecured’, en la jerga), que cada vez es más habitual en el sector.

Los préstamos son de Santander Consumer Finance, la financiera del grupo cántabro que cada vez es más importante en la cuenta de resultados, con un 18% del beneficio en el último trimestre. La firma ha vendido un portafolio de 30.000 préstamos morosos con un valor bruto cercano a los 90 millones de euros, según fuentes del mercado.

La mayoría de estos créditos se concedieron en puntos de venta. Es decir, financiación al comprar electrodomésticos o muebles en superficies como Ikea, Tien 21 o Worthen, así como compras a crédito. Según fuentes del mercado que supieron de la cartera, también había préstamos concedidos directamente a través de Santander Consumer Finance.

Alantra ha coordinado como banco de inversión la operación, que finalmente ha tenido como comprador a B2Holding, grupo nórdico que entró hace año y medio en el mercado español al hacerse con el 80% de Verifica, plataforma especializada en la gestión de recobros. Al incorporarse a B2Holding, también compra y gestiona carteras de deuda, aunque este es el primer portafolio relevante que adquiere.

El nombre de la cartera era Regazzoni, en honor a un piloto de Fórmula 1 de los años 70, que de hecho estuvo en Ferrari, escudería que patrocinó Banco Santander entre 2010 y 2017. Según fuentes del mercado, el portafolio se ha vendido con un descuento de entre el 75% y el 80%, un precio algo mayor al de otras carteras de este tipo.

No obstante, el ‘default’ medio de los contratos es de un año, con lo que es una cartera con morosidad reciente y apenas judicializada. Esto suele implicar mayor facilidad para recuperar parte de la deuda por parte de las firmas especialistas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios