Por la incertidumbre política

Fitch baja la calificación de Argentina a 'CCC' y apunta al impago de la deuda

La agencia Fitch Ratings bajó el viernes la calificación de Argentina a “CCC” desde “B”, porque la incertidumbre política tras las elecciones primarias “incrementa la probabilidad

Foto: ista del cartel de precios en un mercado en Buenos Aires. (EFE)
ista del cartel de precios en un mercado en Buenos Aires. (EFE)

Argentina está en "riesgo sustancial" de entrar en 'default soberano'. Así lo ven los analistas de Fitch Ratings, los primeros en pronunciarse tras las elecciones primarias del pasado domingo en las que el peronismo se impuso a la coalición del Gobierno y se colocó como favorito de cara a las presidenciales que se celebrarán en octubre. La incertidumbre política ha hecho que la agencia de calificación recorte en tres escalones la calificación de Argentina, de 'B' a 'CCC', colocando al país sudamericano al nivel de Estados africanos como la de Zambia y la de la República del Congo.

La oposición de centroizquierda, encabezada por Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández, vapuleó el domingo a la lista del presidente liberal Mauricio Macri en las elecciones primarias, lo que eleva la probabilidad de un cambio de gobierno y de la política económica de ajuste y reducción del déficit fiscal. Los inversores temen que los comicios del domingo anticipen la vuelta al ruedo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el regreso a las políticas populistas del pasado, lo que llevaría irremediablemente al 'default'.

“Estos desarrollos adversos pueden dañar la posición de liquidez en el corto plazo y aumentar los riesgos de sostenibilidad de la deuda”, subrayó Fitch en un comunicado. La decisión de la agencia de calificación pone el broche a una semana negra para Argentina en la que su divisa, el peso, ha caído a un nivel récord y su índice bursátil de referencia, S&P Merval, sufrió uno de los peores descensos de su historia, con una caída del 37% el pasado lunes.

Fitch estima que la deuda del Gobierno federal argentino aumentará a un 95% del PIB este año, sin siquiera tener en cuenta el riesgo de que el peso siga devaluándose. Además, prevé que la recesión de este año será más profunda de lo que había previsto, con una contracción del Producto Interno Bruto de un 2,5% -en lugar del 1,7% estimado anteriormente-, debido al deterioro del ambiente macroeconómico y un endurecimiento de las condiciones financieras.

La agencia considera que las presiones financieras podrían intensificarse en 2020, cuando Argentina trate de recurrir al mercado para financiar el déficit fiscal y parte de los 20.000 millones en vencimientos del próximo año ahora que los fondos del FMI empiezan a agotarse. "Tanto la refinanciación como la nueva financiación podrían ser difíciles si las condiciones de endeudamiento local y externo no mejoran notablemente respecto a los actuales niveles de estrés", ha subrayado Fitch en su informe.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios