SEIS FONDOS

El gurú de la renta fija Michael Hasenstab pierde 1.800 M en un solo día por Argentina

Los mercados argentinos quedaron patas arriba el lunes después de la victoria Alberto Fernández en las primarias, con los CDS apuntando a un 'default' del 70-75%

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El descalabro del mercado argentino ya pasa factura. Según informa Financial Times, los fondos gestionados por el 'maestro' de la renta fija, Michael Hasenstab, han perdido un total de casi 1.800 millones de dólares en solo un día debido a la estampida inversora de los activos argentinos tras la derrota del actual presidente, Mauricio Macri, en las primarias de este fin de semana.

Hasenstab, que gestiona los fondos de la firma de California Franklin Templeton, tenía seis de sus productos cargados de deuda argentina —deuda que quedó patas arriba después de que los CDS otorgasen una probabilidad de 'default' del 70% el lunes y del 75% el martes—. Y es que el mercado en todas sus modalidades —renta variable, fija, divisas...— entró en shock después de que el lunes el peronista, Alberto Fernández, ganase las primarias con un margen mucho mayor de lo esperado.

Después de que Macri fallase en su plan de contener la hiperinflación del país a base de financiación extranjera, los mercados temen ahora que la potencial llegada de Fernández a la Casa Rosada suponga un regreso a las políticas peronistas de los Kirchner —políticas que implicarían un mayor desequilibrio presupuestario, una economía más intervenida y cerrada y, en los casos más extremos, la re-negociación o 'default' sobre el crédito debido al Fondo Monetario Internacional (FMI). Con todo, algunos analistas también creen que Fernández no será tan drástico como Cristina Kirchner y consideran que los mercados están sobreactuando.

Según la información de Financial Times, el fondo de 11.300 millones de dólares Templeton Emerging Markets Bond Fund, que tenía una exposición de más del 10% a Argentina (según Morningstar), cayó un 3,5% el lunes —una pérdida de 400 millones de dólares—. Y otro tanto para el Templeton Global Return Fund Class, que con una exposición del 6% a Argentina (según Morningstar) cayó un 2,5% el lunes, es decir pérdidas de 440 millones de dólares, al igual que para el Templeton Global Bond Fund, que se dejó 592 millones el lunes (un 1,8% del total inicial). Los tres fondos restantes se dejaron entre todos 362 millones de euros.

Hasenstab se hizo famoso durante la crisis financiera, ganando dinero con los mercados de países como Hungría, Irlanda o Nigeria. El departamento de prensa de la gestora no llegó a responder a las peticiones de información.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios