Es noticia
Bill Gates, los animalistas y el cofundador de Twitter: así se 'forran' con la carne vegana
  1. Mercados
Rentabilizan su inversión

Bill Gates, los animalistas y el cofundador de Twitter: así se 'forran' con la carne vegana

Beyond Meat, el principal fabricante de productos cárnicos vegetal, ha ofrecido a algunos inversores vender acciones seis veces más caras de lo que las compraron hace tres meses

Foto: Productos de Beyond Meat en un supermercado de California, EEUU. (Reuters)
Productos de Beyond Meat en un supermercado de California, EEUU. (Reuters)

La carne vegana no es solo un producto sano y sostenible, también es muy rentable. Al menos para aquellos que supieron ver que empresas como Beyond Meat, el principal fabricante de comestibles cárnicos hechos a base de vegetales, iban a reventar el mercado.

Tres meses después de salir a bolsa, Beyond Meat ha hecho (más) ricos a un buen puñado de inversores que se hicieron con acciones de la compañía en la salida a bolsa del pasado 1 de mayo. En tres meses, los títulos han pasado de los 25 dólares hasta los 235 del pasado viernes o los 184 en los que cotiza este jueves.

Foto: El logo de Beyond Meat. (Reuters)

En teoría, y según el folleto de salida a bolsa que publicó la empresa californiana, los accionistas que ya estaban dentro del capital antes del desembarco bursátil tenían prohibido tocar sus títulos hasta el 28 de octubre, ofreciendo así cierta estabilidad para aquellos que se decidieron a comprar el valor cuando estuvo disponible en Wall Steet. Las cosas, sin embargo, han cambiado mucho en tres meses.

Con la ayuda de JP Morgan y de Goldman Sachs, esta restricción ha sido eliminada y un total de 3,25 millones de acciones estarán en el mercado a un precio de 160 dólares. Es decir, los tenedores originales rentabilizarán parte de su inversión, pues no van a vender toda su participación, y la empresa conseguirá algo de liquidez con la venta de títulos propios que permita mejorar las líneas de producción y las instalaciones.

placeholder El CEO de Beyond Meat, Ethan Brown, durante la salida a bolsa de la compañía. (Reuters)
El CEO de Beyond Meat, Ethan Brown, durante la salida a bolsa de la compañía. (Reuters)

Tal y como publica la SEC, el regulador bursátil de Estados Unidos, Bill y Melinda Gates, la Sociedad Humana de Estados Unidos, el cofundador de Twitter Ev Williams o el ex director general de General Electric Jack Welch van a convertir en dinero contante y sonante sus acciones, algo que también van a hacer el CEO y el jefe financiero de Beyond Meat, Ethan Brown y Mark Nelson.

De esta manera, Bill Gates y su esposa van a deshacerse de 128.737 acciones, suficiente para recaudar 21 millones de dólares, 19 millones de euros, mientras que la organización animalista recaudará 3,46 millones de dólares, 3,1 millones de euros, por la colocación de 21.633 títulos. El cofundador de la red social de los trinos, a través de su fondo de inversión, ingresará 56 millones de dólares, 50 millones de euros, ya que 350.000 de sus acciones cambiarán de manos.

Foto: (Reuters)

También hay nombres del mundo del deporte que decidieron confiar en Beyond Meat y que ahora han decidido rentabilizar la buena marcha bursátil de la compañía. Dos de ellos son Maya Moore, una de las estrellas de la NBA femenina, y Shaun White, triple medallista olímpico en Snowboard, que van a sacar 121.000 y 171.000 dólares, 110.000 y 155.000 euros respectivamente.

Los directivos de la compañía, los que mejor conocen la situación en la que se encuentra, también van a ofrecer acciones a su nombre. El máximo dirigente, Ethan Brown, sumará a su cuenta bancaria nueve millones de dólares, 8,1 millones de euros, por vender 55.418 títulos, mientras que el jefe financiero, Mark Nelson, ofrecerá 39.130 participaciones en el capital a cambio de seis millones de dólares, casi 5,5 millones de euros.

Primer bache en el parqué

Después de tres meses de apoteosis bursátil, Beyond Meat está atravesando sus primeras dudas. Tras el anuncio de esta venta de acciones y la presentación de resultados de esta semana, la compañía se hundía más de un 12% ante la desconfianza de Wall Street en su capacidad para alcanzar la rentabilidad.

Este fuerte retroceso se agudizaba este jueves tras conocerse que su principal competidor, Impossible Foods, ha obtenido la licencia para vender su carne vegana en supermercados de Estados Unidos. Es el segundo gran golpe de efecto de Impossible Foods, que ha firmado una alianza con Burguer King para ofrecer el Impossible Whooper, la versión vegana de la popular hamburguesa, en todo el mundo.

placeholder

Beyond Meat tendrá que demostrar al mercado que las subidas que ha protagonizado son merecidas. "Este trimestre es muy importante. Si los inversores no ven señales de que el aumento en las previsiones de ingresos está justificado, el valor puede venirse abajo", explicaba Jennifer Bartashus, analista del mercado alimenticio en Bloomberg Intelligence.

La carne vegetal de la compañía ha ganado popularidad y está en cadenas tan importantes como TGI Fridays, Tim Hortons o la antigua Dunkin' Donuts, ahora rebautizada como Dunkin'. Eso ha provocado que hayan revisado al alza sus previsiones de ingresos (de 210 millones a 240 para todo 2019) y de inversión en mejorar instalaciones y capacidad de producción (de 17 a 40 millones).

Desde el pasado 1 de mayo, la compañía ha disparado su capitalización hasta más allá de los 11.000 millones de dólares, casi 10.000 millones de euros, al mismo nivel que Bankinter o Bankia juntas y por encima de IAG o Red Eléctrica.

La carne vegana no es solo un producto sano y sostenible, también es muy rentable. Al menos para aquellos que supieron ver que empresas como Beyond Meat, el principal fabricante de comestibles cárnicos hechos a base de vegetales, iban a reventar el mercado.

JP Morgan Wall Street Bill Gates Rentabilidad Accionistas
El redactor recomienda