Es noticia
Google, Amazon y Facebook se desploman ante la amenaza anti monopolio en EEUU
  1. Mercados
"BREAK UP BIG TECH"

Google, Amazon y Facebook se desploman ante la amenaza anti monopolio en EEUU

Según los medios estadounidenses, la FTC se ha repartido con el departamento de Justicia la potestad de vigilar a las tecnológicas por posibles infracciones a la ley de competencia

Foto: El logo de Google. (Reuters)
El logo de Google. (Reuters)

El lunes fue una jornada en rojo para las tecnológicas: Amazon se dejó un 4,69%, Alphabet ha perdido un 6,12% y Facebook se ha desplomado un 7,51%. No en vano, los inversores están nerviosos por una posible oleada de vigilancia al monopolio de estas multinacionales, sobre todo ante la publicación de varias informaciones en la prensa estadounidense sobre las sospechas del departamento de Justicia de EEUU por la 'mala praxis' competitiva de estas gigantes del sector.

La primera en caer fue Alphabet. The Wall Street Journal informó en la madrugada del sábado que el departamento de Justicia estaba investigando a la empresa por violación de la las leyes anti monopolio. De confirmarse estas informaciones, la investigación supondría uno de los primeros escrutinios de la justicia estadounidense contra el gigante tecnológico por abuso de poder. Una tendencia que, sin embargo, está más que asentada en Europa: en 2018, Bruselas impuso a Google una multa récord de 4.340 millones de euros por aprovechar su posición dominante en la comercialización de servicios en Android. Ya en 2017, la Unión Europea también había impuesto una sanción de 2.420 millones por favorecer a su servicio de comparación de precios, Google Shopping.

Foto: Reuters

Según considera Justin Post, analista de Bank of America, este tipo de desarrollos legales podrían acabar obligando a Google a separarse en varias partes distintas para cumplir contra la legislación anti monopolio —una posibilidad costosa para la compañía pero que a la larga podría ser positivo para la valoración conjunta de GOOGL, con mejoras en la monetización de las plataformas, asignación de activos y transparencia operativa—.

El experto prevé que un proceso legal de este calibre podría llegar a durar hasta 5 años, aunque tampoco le preocupa el impacto a largo plazo sobre la cotización, justificándose en las consecuencias limitadas que tuvieron las multas de la Unión Europea sobre la cotización de la tecnológica entonces.

Los analistas de Barclays también están de acuerdo. "Hay una serie de tesoros ocultos en Google que no están teniendo ningún impacto en la capitalización bursátil de Alphabet", explican los expertos, que destacan el valor de Youtube, Maps, Google Search o Google Pay. Con todo, no están de acuerdo en que la cotización no se vaya a ver impactada; de hecho, recuerdan al caso de Microsoft, que, entre 2002 y 2007 cayó un 55% por la desaceleración de sus ingresos y el escrutinio regulatorio.

Una lupa con mucho alcance

Y es que la lupa podría ir más allá de Alphabet. The Wall Street Journal publicó el lunes a mediodía (hora de Nueva York) que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) habría conseguido potestad para investigar también las prácticas de competitividad digital de la red social. La FTC, que ya lleva años estudiando potenciales violaciones de los derechos de privacidad por parte de Facebook, no tiene en un principio permiso para examinar a la tecnológica en aras de infracción a las leyes de competencia. Sin embargo, según el diario estadounidense, la FTC ha adquirido esta autoridad ahora bajo un acuerdo vinculado a la investigación del departamento de Justicia a Alphabet.

Foto: El veredicto del Tribunal Supremo concierne la App Store de Apple. (EFE)

La FTC y el departamento de Justicia comparten muchas competencias de anti monopolio, por lo que en este tipo de casos establecen acuerdos para definir quién se encarga de qué. The Wall Street Journal avisa, sin embargo, de que pese a que la FTC ha conseguido esta potestad, todavía no habría abierto una investigación al respecto de las leyes anti monopolio y Facebook.

Y es que parece que los organismos de vigilancia 'anti trust' han elaborado un pacto que vigilaría a las tecnológicas de forma transversal, según informó el lunes The Washington Post. Asimismo, el rotativo estadounidense explica de que también Amazon ha entrado en el radar de la FTC gracias a un acuerdo con el departamento de Justicia, en el marco de la investigación a Google. La agencia británica Reuters, a su vez, también ha informado de que el departamento de Justicia está considerando meter en la baza de investigación a Apple que cerró con un retroceso del 1% el mismo día que presentó en la conferencia inaugural de la WWDC 2019.

En este contexto, el Nasdaq se dejó un 1,61% mientras el S&P 500 apenas cayó un 0,28% y el Dow Jones de hecho subió un 0,02%.

"Break up big tech"

Los deseos de trocear la industria de tecnológica han sido especialmente resaltados por la candidata demócrata a la presidencia estadounidense, Elizabeth Warren. Uno de los gritos de campaña de la senadora es el de "break up big tech" (en español, "romped a las grandes tecnológicas"). No obstante, el impulso regulador no viene impulsado solo la política.

La propia FTC anunció en febrero la creación futura de un grupo de trabajo que estaba enfocado en estudiar conductas que pudiesen ser potencialmente anti competitivas, lo que da a entender que los reguladores llevan meses preparando el asalto al monopolio de las grandes tecnológicas estadounidenses.

El lunes fue una jornada en rojo para las tecnológicas: Amazon se dejó un 4,69%, Alphabet ha perdido un 6,12% y Facebook se ha desplomado un 7,51%. No en vano, los inversores están nerviosos por una posible oleada de vigilancia al monopolio de estas multinacionales, sobre todo ante la publicación de varias informaciones en la prensa estadounidense sobre las sospechas del departamento de Justicia de EEUU por la 'mala praxis' competitiva de estas gigantes del sector.

El redactor recomienda