URGE LA DIVERSIFICACIÓN

Google decepciona con sus resultados: los ingresos por anuncios ralentizan las subidas

Mientras que los beneficios netos (sin contar extraordinarios) se han quedado por encima de lo esperado, los ingresos han decepcionado a los analistas. Sin embargo, la empresa sube en bolsa

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
Autor
Tiempo de lectura3 min

Alphabet decepciona con sus cuentas el lunes. Tras crecer de forma consistente a un ritmo de más del 20% en trimestres pasados, la matriz de Google y YouTube ha registrado en este primer trimestre un incremento de los ingresos del 17% (por debajo del ritmo del 28% del mismo periodo del año anterior) y un crecimiento de las ventas en anuncios del 15% (por debajo del 24% del primer trimestre de 2018). El martes, la empresa dirigida por Larry page cae un 8% (aunque sigue acumulando una subida de más del 15% en lo que va de año, a la cabeza de las empresas con mayor capitalización bursátil de Wall Street).

Excluyendo contablemente la multa de casi 1.500 millones de euros por parte de la Unión Europea este trimestre, los beneficios de la tecnológica estuvieron por encima de lo esperado (11,9 dólares por acción vs. los 10,6 dólares por título esperados por los analistas de Refinitiv). Contando la multa, los beneficios netos son de 6.608 millones de dólares.

No obstante, los ingresos se quedaron en los 36.340 millones de dólares, por debajo de los 37.330 millones esperados por el mercado. No en vano, esto se produce en un contexto de caída de movimiento en las redes de Google, con los clics monetizados creciendo a un ritmo del 39% interanual —mucho menos que el 66% interanual registrado en el último trimestre de 2018 y el 62% del tercer trimestre—. Así, los precios por clic cobrados a los anunciantes han caído (‘cost per click’): un 25% interanual, para ser exactos.

Con todo, Alphabet tiene sus planes, con los gastos enfocados en hacer crecer otros segmentos. Una de las inversiones futuras principales es la de la red de la nube, ha explicado la directora financiera, Ruth Porat, este lunes. Con un impulso en este segmento, Alphabet les estaría haciendo la competencia a Amazon Web Services y al Azure de Microsoft —un deseo que quedó retratado por la llegada en noviembre de un ejecutivo de Oracle como nuevo consejero delegado del equipo de nube de Google—. Sin embargo, la empresa no desglosa todavía los números de este componente, ya que entra dentro del grupo de ‘otros ingresos’, donde también están Google Play y su surtido de ‘hardware’.

De todas formas, Porat recalcó el lunes que el gasto en inversión de este año no va a ser tan alto como el pasado. Entre las otras apuestas (‘other bets’) de Alphabet están la ‘startup’ de coches autónomos Waymo, la sanitaria Verily y sus inversiones en las salidas a bolsa de Uber y Lyft, donde compró alrededor de un 5% de cada una. El gasto de la matriz de Google ya fue un problema en la última temporada de resultados, cuando la empresa cerró con una caída del 2,6% tras presentar sus resultados del cuarto trimestre y asustar a los inversores con su quema de liquidez y márgenes reducidos.

Rompe la buena racha

La compañía de Mountain View rompe así con la buena racha de las últimas grandes tecnológicas que han presentado resultados. Por ejemplo, Facebook se llegó a disparar más de un 6% tras reportar un crecimiento mejor de lo esperado en usuarios —y otro tanto para Twitter, que demostró que su política de limpieza estaba en lo cierto—.

Microsoft, a su vez, se convirtió en la tercera compañía de EEUU en alcanzar el billón de dólares de capitalización bursátil tras demostrar avances contundentes en su negocio de la nube. La que más se acerca al caso de Alphabet es Amazon, que superó expectativas y ganó más de un 2% en bolsa, con los ingresos creciendo a su ritmo más lento desde 2015. Y es que, al igual que la matriz de Google, el negocio de Amazon de publicidad (incluido en la categoría de 'otros' en sus cuentas ) se ha ralentizado hasta crecer un 34% —en comparación con el ritmo del 60% registrado en los cinco trimestres anteriores—.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios