CAE MÁS DE UN 5%

Apple se desploma ante las tensiones comerciales y un fallo del Supremo

Las tecnológicas lideran las pérdidas del lunes, después de que China haya anunciado más aranceles. Además, el Supremo ha dado luz verde a un proceso judicial contra la App Store

Foto: El veredicto del Tribunal Supremo concierne la App Store de Apple. (EFE)
El veredicto del Tribunal Supremo concierne la App Store de Apple. (EFE)

Apple ha caído un 5,8% el lunes en un contexto de caídas generalizadas en las bolsas estadounidenses. El Nasdaq lidera las pérdidas bursátiles del lunes después de que el Ministerio de Finanzas chino haya anunciado un aumento de los aranceles como respuesta a la ofensiva comercial de EEUU. Por otro lado, Apple ha sufrido el lunes el golpe de un fallo del Tribunal Supremo que da luz verde a la denuncia antimonopolio contra la App Store, dando continuidad al proceso judicial contra las comisiones impuestas por la cotizada en la venta de aplicaciones.

China ha anunciado en un comunicado emitido a última hora de la jornada en Shanghai, que aumentará los aranceles a 60.000 millones de dólares en bienes estadounidenses, como respuesta a la ofensiva comercial impulsada por EEUU. El viernes, la administración de Donald Trump anunció un aumento de los aranceles hasta el 25% en 200.000 millones de dólares en bienes importados. En este contexto, las principales bolsas del mundo cotizan en rojo, con el Nasdaq desplomándose casi un 3% y fabricantes de 'hardware' tecnológico, como Advanced Micro Devices o Seagate Technologies habíendo caído también alrededor de un 5%.

En cuanto al fallo, la sentendia del Tribunal Supremo no significa que este proceso (que lleva desde 2011 en pie, conocido como el caso Apple Inv v. Pepper) haya terminado, simplemente da luz verde a que continúe porque niega las defensas de Apple de que solo los desarrolladores tienen derecho a quejarse.

El fallo quedó resuelto el lunes por 5 votos en contra de las alegaciones de Apple y 4 a favor. Los usuarios de iPhone argumentan en el caso que las comisiones del 30% en las ventas de aplicaciones a través de la tienda App Store son un uso injusto de monopolio y que resultan en precios inflados que los desarrolladores imponen a los consumidores para no asumir ellos los costes.

A su vez, Apple defiende que solo los desarrolladores de aplicaciones, no los usuarios, tienen legitimidad para imponer semejante acusación. El lunes, el Tribunal Supremo sentencia en un fallo firmado por el jurista Brett Kavanaugh que "la forma en la que Apple dibuja los límites no tiene mucho sentido, más allá de los intentos de manipulación de Apple para salirse de esta y otras denuncias". La corte apela así a una doctrina de antimonopolio establecida en 1977 llamada Illinois Brick, que establece que mientras los compradores indirectos no pueden quejarse de abusos por el monopolio, los compradores directos sí.

Apple, que actualmente es la segunda compañía por capitalización bursátil del S&P 500, es uno de los valores que más castigados se han visto por las tensiones comerciales desatadas desde la semana pasada. En los últimos seis días de cotización, la compañía pierde un 10% de us valor bursátil —su peor semana en lo que va de 2019—. No en vano, la compañía tiene una alta dependencia de China: ya en enero, el 'profit warning' que arrastró a Wall Street a más caídas estaba centrado en la desaceleración del consumo en el país asiático.

No obstante, pese a la caída del beneficio durante su segundo trimestre fiscal, Apple anunció en sus últimos resultados que tenía buenas perspectivas de cara a 2019, mejorando sus previsiones de ingresos y aumentando el dividendo a repartir entre sus accionistas. La empresa, además, registró entre enero y marzo una mejora contundente en su división de Servicios —área en la que se esfuerza en crecer para disminuir su dependencia de sus ventas de 'hardware'—.

Las caídas de Apple en un contexto de tensión comercial, entran dentro de una tendencia mayor a la que ya apuntaban los analistas de Goldman Sachs la semana pasada. Según argumentan desde la firma, el aumento de la presión arancelaria favorece a empresas de Servicios, menos expuestas al comercio exterior, frente a las de Bienes, con parte de sus ventas fuera de EEUU. Apple todavía obtiene gran parte de sus ingresos del iPhone, un bien en 'hardware' por lo que está dentro de ese grupo de activos más complicados. Ejemplos de empresas de Servicios, dentro del sector de la tecnología son Microsoft, Amazon o Google (que el lunes han caído alrededor de un 3% cada una).

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios