Es noticia
Banca, eléctricas, energía... Así se la juega el Ibex en las elecciones del 28-A
  1. Mercados
EN FUNCIÓN DE LAS PROPUESTAS ECONÓMICAS

Banca, eléctricas, energía... Así se la juega el Ibex en las elecciones del 28-A

En menos de un mes España se enfrenta a unas elecciones clave, no solo por la fragmentación que va experimentar el Parlamento y la dificultad con la que se van a encontrar los principales partidos para formar Gobierno, sino por lo variopinto de las pro

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

En menos de un mes España se enfrenta a unas elecciones clave, no solo por la fragmentación que va experimentar el Parlamento y la dificultad con la que se van a encontrar los principales partidos para formar Gobierno, sino por lo variopinto de las propuestas económicas que están planteando las cinco mayores formaciones, entre las que ha irrumpido con fuerza Vox.

De hecho, en función de como combine la aritmética parlamentaria, las principales compañías del Ibex 35 pueden verse catapultadas o, por el contrario, pueden iniciar una travesía por el desierto. Así, el sector que más complicado lo tiene es el bancario, según el estudio que ha hecho XTB sobre el impacto en la bolsa de las elecciones 2019. No en vano, sólo con un Gobierno del Partido Popular se vería favorecido.

Foto: Pablo Casado, con el líder de Vox, Santiago Abascal, el pasado 10 de febrero en la concentración de la plaza de Colón de Madrid. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El PP recupera oxígeno gracias a la caída de Vox, pero la derecha sigue sin sumar
Juanma Romero Gráfico: Cristina Suárez

No en vano, el PP apuesta por el blindaje fiscal de los planes de pensiones, así como de todo tipo de activos destinados al ahorro para la jubilación, al tiempo que rechaza el impuesto sobre transacciones financieras. Según los expertos, las empresas que podrían verse favorecidas son BBVA y Caixabank.

Por el contrario, Santander, BBVA y Caixabank serían los más perjudicados con una victoria del PSOE, a los que se sumaría Bankia en el caso de salir adelante las propuestas de Podemos. Y es que los partidos de izquierdas han puesto a la banca en el foco del debate y ambos apuestan por establecer un tipo mínimo al impuesto de sociedades para las entidades superior al de otros sectores, lo que "podría agravar la situación de un sector ya de por sí debilitado por los bajos tipos de interés vigentes en Europa".

Podemos además va más allá y podría presionar a un Gobierno con Sánchez a la cabeza si necesita pactar para aprobar la dación en pago retroactiva y la creación de un "impuesto de solidaridad". En cuanto a Ciudadanos y Vox, sus propuestas para la banca pasan por un tipo más alto para las Sicavs, menores comisiones o la eliminación de la doble tributación de las pensiones públicas, que restaría atractivo a los planes de ahorro privado de los bancos.

Sector eléctrico

Las eléctricas es el otro gran sector pendiente del resultado en las urnas. Y es que de ello depende o quedarse como están o verse perjudicadas. Con PP, Ciudadanos y Podemos, de hecho, saldrían perdiendo, aunque por distintas propuestas.

placeholder El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán en la Junta de Accionistas
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán en la Junta de Accionistas

Mientras que en el PP, algunos responsables económicos "llevan tiempo abogando por una mayor liberalización del sector, eliminando las subvenciones y la supresión de barreras de entrada", explican desde XTB, Podemos apuesta por obligar a ofrecer un mínimo suministro gratuito de luz y gas a colectivos sociales junto con la separación entre la propiedad y la distribución, lo que "generaría un escenario incierto para las eléctricas que deberían replantearse su modelo de negocio", explican.

En cuanto a las propuestas de Ciudadanos para el sector, son varios los puntos de su programa que demuestran su intención de recortar los costes asumidos por los ciudadanos mediante un mayor control y revisión de la fijación de precios.

Por su parte, para Repsol, la cara amable la plantea el partido de Albert Ribera, con su intención de reducir al mínimo la dependencia energética del exterior apostando por la explotación de recursos propios, frente al PSOE y su propuesta de establecer un impuesto al diésel para equiparar el precio con el de la gasolina lo que "impactaría de forma clara en la demanda de este combustible", aseguran desde XTB.

Otro sector, aunque ya fuera del Ibex 35, que está pendiente de las elecciones es el farmacéutico, que ganaría tanto con PSOE, como con Podemos y Ciudadanos, mientras que mira con recelo la propuesta de Vox de eliminar el acceso gratuito a la sanidad para ciertos colectivos sociales, junto con la supresión de la cobertura de algunas intervenciones médicas, "lo que puede contribuir a generar inestabilidad en el sector". Las dos protagonistas de las medidas planteadas por los partidos son Faes Farma y Almirall.

En menos de un mes España se enfrenta a unas elecciones clave, no solo por la fragmentación que va experimentar el Parlamento y la dificultad con la que se van a encontrar los principales partidos para formar Gobierno, sino por lo variopinto de las propuestas económicas que están planteando las cinco mayores formaciones, entre las que ha irrumpido con fuerza Vox.

Ibex 35 Cotizaciones