Es noticia
Draghi usa el 'efecto Maradona' para salvar a la banca de su matrimonio con el 'bund'
  1. Mercados
SUBIDAS EN EL IBEX 35

Draghi usa el 'efecto Maradona' para salvar a la banca de su matrimonio con el 'bund'

El presidente del BCE ha recuperado su capacidad de influir en con la retórica en las expectativas del mercado, que ahora se basan en menos penalización sobre la liquidez

Foto: Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. (Reuters)
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. (Reuters)

La banca europea paga un 'impuesto' anual al Banco Central Europeo (BCE) de 8.000 millones por su exceso de reservas. Dicho de otra manera, asume una multa diaria de 22 millones debido a que el tipo de facilidad de depósito continúa en el -0,4%. Mario Draghi ha abierto la puerta a que haya cambios, lo que ha servido para impulsar al sector en bolsa. El italiano ha recuperado el lenguaje para influir al mercado, lo que el ex gobernador del Banco de Inglaterra (BoE) Mervyn King denominó 'efecto Maradona'.

Los bancos europeos, y especialmente los españoles por su gran cartera de hipotecas a tipo variable, tienen una correlación elevada sobre el ‘bund’. Esto se debe a que la evolución de la rentabilidad del bono alemán a 10 años se utiliza como 'proxy' de las expectativas sobre los tipos de interés, ya que a diferencia de otros títulos de deuda pública, apenas se le asocian riesgos. Según estimaciones de AFI, el ‘bund’ sirve para entender la cotización general y el retorno sobre el capital (ROE) las diferencias entre bancos.

Foto: El Banco Central Europeo, en Fráncfort. (Reuters)

Este miércoles esta correlación se ha roto. El ‘bund’ ha profundizado en territorio negativo y ya cotiza al -0,08%, mínimos desde 2016. Sin embargo, el Euro Stoxx Banks, principal índice sectorial a escala europea, ha subido cerca del 2% en la sesión, mientras que el Ibex 35 Bancos, que aglutina a las seis grandes entidades cotizadas españolas, ha sumado un alza del 1,6%.Las alzas se han moderado a última hora, ya que llegaron a ser mayores con el discurso de Draghi.

[Lea aquí sobre la cotización de los bancos con la entrada en negativo del 'bund']

"No nos faltan instrumentos para cumplir nuestro mandato", ha zanjado el italiano en la conferencia anual sobre banca en Fráncfort, expresando la disposición del regulador monetario de actuar si las perspectivas a medio plazo continúan deteriorándose —añadiendo, sobre todo, que la entidad adoptará todas las decisiones de política monetaria que sean "necesarias y proporcionadas" al logro de su objetivo—.

Foto: Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.

Unas palabras mucho más suaves que el famoso "haré todo lo necesario" que Draghi pronunció en plena crisis del euro, pero a la banca le ha servido de alivio —o al menos así lo demuestran las alzas a las que ha cerrado el miércoles—. Tras semanas cotizando en rojo por el varapalo del retraso de expectativas de normalización monetaria, CaixaBank ha cerrado la sesión del miércolescon un avance del 1,8%, seguido de Santander (1,6%), Sabadell (1,07%), Bankinter (1%) y Bankia (1%). El único que ha cerrado en terreno negativo ha sido BBVA, con una caída del 0,4%.

La baja rentabilidad de los bancos no es una consecuencia inevitable de los tipos en negativo

No en vano, en su discurso, el banquero ha tocado específicamente el tema sensible del sector bancario. "De ser necesario, debemos reflexionar sobre las posibles medidas que pueden preservar las implicaciones favorables de las tasas negativas para la economía, al tiempo que mitigan los efectos secundarios, si los hay", ha matizado Draghi. "Dicho esto, la baja rentabilidad de los bancos no es una consecuencia inevitable de los tipos en negativo".

Sin embargo, de momento, el golpe sí está siendo inevitable. Y es que más allá del lastre que supone el tipo de referencia del mercado al 0% para el negocio tradicional de la banca de préstamo de dinero, el tipo de facilidad de depósito significa que los bancos pagan por guardar su exceso de liquidez en las arcas del BCE como garantía —una anomalía que se lleva dando desde 2015—. Este contexto lastra a la rentabilidad de los bancos hasta el punto de imposibilitar el alcance de sus planes estratégicos, llevar a fusiones o cancelaciones de operaciones importantes.

placeholder


La clave está en el fútbol

Los bancos centrales cada vez tienen más herramientas a su alcance, como ha querido dejar claro este miércoles Draghi y como evidenciaron durante la crisis. Pero hay dos tradicionales, los tipos de interés y la retórica. Mervyn King (Chesham Bois —a 50 kilómetros de Londres—, 1948) aseguró que este instrumento es extremadamente útil y eficaz, ya que se consigue alterar las expectativas del mercado y que los agentes económicos acerquen los objetivos monetarios sin mover la política.

King usó del fútbol para explicarlo. El autor de ‘El fin de la Alquimia’, una de las mejores crónicas de la crisis financiera y de los desequilibrios que llevaron a la Gran Recesión, puso como ejemplo el histórico gol de Diego Armando Maradona a Inglaterra en el Mundial de 1986. Fue el 2-0 -el 1-0 fue ‘la mano de dios’, después de regatear a cinco jugadores hasta encarar al mercado. Lo curioso es que siempre corrió en línea recta, y fueron los defensas ingleses los que se apartaron de su camino. Es decir, como si un banco central mantiene intacta su política y los agentes económicos van modificando sus decisiones.

“Los defensores ingleses reaccionaron a lo que esperaban que hiciera Maradona. Como esperaban que Maradona se moviera a la izquierda o a la derecha, este fue capaz de seguir recto”, escribió el exgobernador del Banco de Inglaterra, que asevera: “La política monetaria funciona de forma similar”.

La banca europea paga un 'impuesto' anual al Banco Central Europeo (BCE) de 8.000 millones por su exceso de reservas. Dicho de otra manera, asume una multa diaria de 22 millones debido a que el tipo de facilidad de depósito continúa en el -0,4%. Mario Draghi ha abierto la puerta a que haya cambios, lo que ha servido para impulsar al sector en bolsa. El italiano ha recuperado el lenguaje para influir al mercado, lo que el ex gobernador del Banco de Inglaterra (BoE) Mervyn King denominó 'efecto Maradona'.

Mario Draghi Diego Armando Maradona Rentabilidad Ibex 35 Tipos de interés Bancos europeos Banca