REVALORIZACIONES DE MÁS DEL 150%

Seis años del "Haré todo lo necesario" de Draghi: estos son los 10 fondos ganadores

Tal día como hoy, hace seis años, Europa entraba en parada cardiorespiratoria con la cuarta economía de la región, España, a punto de hacer saltar la Unión y el euro

Foto: Ilustración: Raúl Arias.
Ilustración: Raúl Arias.

Tal día como hoy, hace seis años, Europa entraba en parada cardiorespiratoria con la cuarta economía de la región, España, a punto de hacer saltar la unión y el euro por los aires. Fue entonces el recién llegado a la presidencia del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el que tuvo que sacar las palas de reanimación para devolver la muerto a la mesa de quirófano. Lo hizo con unas palabras que rezumaron una chulería más propia de un gallo de pelea que de un banquero central. "Haré todo lo que sea necesario y créanme, será suficiente". Una frase que ya forma parte de los anales de la historia.

Y fue suficiente. En ese momento, la máquina que monitoriza las constantes vitales volvió a pitar interrumpidamente. Las bolsas se dispararon. La prima de riesgo española, que llegó a superar los 630 puntos básicos con el interés del bono al 7%, es decir, niveles de impago de deuda, cayó de golpe a 560 puntos básicos y los inversores, que habían contenido la respiración, pudieron espirar todo el aire acumulado en sus pulmones.

Compras mensuales del BCE
Compras mensuales del BCE

Ese cambio en el discurso ha permitido al mercado recibir desde marzo de 2015, cuándo se puso en marcha el llamado QE europeo, 2.550 millones de euros en total mediante compras 60.000 millones de euros mensuales de deuda pública y deuda corporativa. Un bombeo que han sabido aprovechar los inversores, que han visto como el flotador del BCE ha evitado el impacto de otros cisnes negros como el Brexit y de las diferentes crisis políticas que se han venido sucediendo en todo este tiempo.

Prueba de ello es que en este tiempo, el Eurostoxx 50 se ha recuperado un 60%, desde los 2.142 euros en los que se encontraba a finales de julio de 2012, el Ibex 35 más de un 50% desde los 6.368 puntos, el Cac francés un 76% y el Dax alemán más de un 90%. Sin embargo, no todos los gestores han sabido aprovechar las oportunidades igual y hay algunos que no han dejado pasar ni una. Es el caso de los diez fondos europeos más rentables desde entonces, que el que menos ha ganado registra una revalorización del 159%.

Mejores fondos europeos

Así, el fondo más rentable de Europa es de la firma británica Man GLG y se trata del Continental European Grotwth Fund Retail Accumulation Shares, que en este periodo se ha disparado un 246%. Un cinco estrellas Morningstar gestionado por Rory Powe y cuyas mayores posiciones son SAP, Ryanair, Chr, Hansen, Ferrari y Moncler SpA. Tiene un 30% de exposición a consumo cíclico y un 22,36% a tecnológicas.

Diez mejores fondos europeos desde 2012
Diez mejores fondos europeos desde 2012

También británico es el segundo del ranking, el fondo Multicap Europeo de Marlborough, que ha ganado un 189% desde las palabras mágicas de Draghi, gracias a su apuesta por compañías industriales (26,52%), consumo cíclico (19%), Tecnología (17%) y sector financiero (13,7%). Además, entre sus principales apuestas se encuentra una española, Ebro Foods, que comparte cartel con Ercros, Sbanken, Credito Emiliano y Ramirent.

Un 185% es lo que han ganado los partícipes del Jupiter European Growth, cuyas principales posiciones son a día de hoy Wirecard, RELX, Novo Nordisk, Carnival y Deutsche Boerse. Ocupa el tercer puesto del podium gracias a un equilibrio del 21% de consumo cíclico y otro tanto de tecnológicas, completado con un 18% en salud y el mismo porcentaje en valores financieros.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios