EL DIFERENCIAL SE HUNDE POR DEBAJO DE 580 PUNTOS

Draghi sale al rescate de la prima: "Haré todo lo necesario y será suficiente"

Hacía falta un gesto por parte del Banco Central Europeo y, por fin, ha llegado. El presidente del regulador monetario, Mario Draghi, ha salido al rescate

Foto: Draghi sale al rescate de la prima: Haré todo lo necesario y será suficiente
Draghi sale al rescate de la prima: "Haré todo lo necesario y será suficiente"
Hacía falta un gesto por parte del Banco Central Europeo y, por fin, ha llegado. El presidente del regulador monetario, Mario Draghi, ha salido al rescate de la prima de riesgo española asegurando que "el BCE está dispuesto a hacer todo lo necesario para preservar el euro y, créanme, será suficiente". Era la declaración que necesitaba el mercado, que había tirado ya la toalla sobre que el banco central fuera a hacer algo para evitar el colapso de España, que llevaba cuatro días con el diferencial por encima de los 600 puntos básicos y las rentabilidades en todos los plazos, en niveles insostenibles. 

La reacción en los mercados, que ya descuentan otra bajada de tipos la semana que viene, desde el 0,75% actual, y el anuncio de medidas adicionales de liquidez, no se ha hecho esperar. La prima de riesgo, que ayer por la mañana llegó a tocar máximos históricos en los 650 puntos básicos, se ha desplomado más de un 8% y hasta los 560 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono a diez años se relaja por debajo del 7% por primera vez desde el 18 de julio, hasta el 6,8%. 

No obstante, la bajada importante se ha producido en los plazos más cortos, que eran los que más habían sufrido desde que la semana pasada cobrara fuerza la posibilidad de un rescate inmediato de España. Así, el bono a cinco años ha bajado del 7%, hasta el 6,3%, el dos años hasta el 5,2% y el tres años, que ha sido la referencia más castigada y que llegó al 7,4% el martes, se hunde hasta el 6,4%.

De esta manera, Draghi da un giro inesperado a su discurso. Después de 19 semanas sin activar su programa de compra de bonos, la contestación a políticos, expertos, inversores y demás agentes del mercado que reclamaban una intervención inmediata del BCE para drenar de presión el mercado, era la misma: "nuestra misión no consiste en resolver los problemas financieros de países". Sin embargo, la reciente amenaza de Moody´s sobre el rating de Alemania, Holanda y Luxemburgo ha puesto sobre la mesa abiertamente la posibilidad de un colapso total del euro si una economía como al española sigue los pasos de Grecia o Portugal. Y eso es algo que el BCE no se puede permitir, en tanto que en su mandato está mantener la estabilidad de la moneda única.

"Dentro de nuestro mandato, el BCE está preparado para hacer lo que sea necesario para preservar el euro y créanme, será suficiente", ha asegurado el banquero en una conferencia con inversores en Londres. "En la medida en que el tamaño de las primas obstaculizan los canales de transmisión de política monetaria, estas entran también dentro de nuestro mandato". Así, el muro del regulador monetario comienza a tener grietas después de numerosas declaraciones de miembros del gobierno de Mariano Rajoy pidiendo la intervención del BCE para frenar las tensiones que han llevado a los bonos españoles a máximos históricos esta semana.

Ahora, queda ver cómo va a articular el BCE esa intervención. Dada la alergia a la compra de bonos que ha demostrado el banco central desde que Draghi es presidente, en noviembre de 2011, lo más probable es que estas declaraciones sean el preámbulo para más bajadas de tipos o una nueva megainyección de liquidez, que ya esperaban los mercados en la última reunión del BCE y que nunca llegó. 

"Muy fuertes... anticipa tipos más bajos y más liquidez, a través del LTRO. Tratan de poner un suelo al mercado", asegura José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi. De esta manera, todo apunta a que los mercados van a dar una tregua, al menos, hasta el próximo jueves, en el que tendrá lugar la reunión mensual del Comité de Política Monetaria del BCE. Del resultado de la misma dependerá que el verano transcurra de forma más o menos tranquila, o que España vuelva a estar entre la espada y la pared, algo que ya no se puede permitir.

Al desplome de la prima de riesgo le ha seguido la euforia en el resto de mercados. Las bolsas europeas han subido con fuerza, con España e Italia a la cabeza. E Ibex se ha disparado un 6,06%, la mayor subida desde el 10 de mayo de 2010, cuando se creó el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. De hecho, el futuro de Italia está estrechamente ligado al de España, en tanto que si cae la una, la otra va detrás. Y a medida que los mercados rebajan su preocupación por el shock que supondría el rescate de la cuarta y la tercera economías de Europa, el euro sube frente al dólar y supera los 1,22 dólares.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios