informe de citi

La banca podría necesitar 5.000 M para recapitalizarse si pierde el caso del IRPH

En el peor caso posible dentro de unas asunciones realistas, los bancos españoles se enfrentarían a una pérdida de 17.000 millones de euros tras la sentencia de la Unión Europea

Foto: Foto: Corbis.
Foto: Corbis.

La banca española necesitaría 5.000 millones de euros para recapitalizarse caso el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenciase a las entidades a devolver la diferencia entre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) y otro índice equiparable (por ejemplo, el Euríbor combinado con un márgen fijo) y obligase al sector a pagar una penalización por esta cláusula.

Este es el peor caso contemplado por las predicciones de Citi dentro de un contexto realista. Según un informe publicado este lunes, la firma estadounidense estima semejante recapitalización ante una previsión de 17.000 millones de euros en pérdidas.

Por otro lado, Citi también presenta otro caso más duro, que contemplaría pérdidas de 50.000 millones de euros ante el supuesto de una devolución de la diferencia entre el IRPH y el Euríbor tal cual más la penalización por parte del tribunal. En semejante escenario, los bancos necesitarían 30.000 millones de euros para recapitalizar el agujero.

A partir de ahí, el peor caso posible contemplado por Citi sería el 'draconian': devolver al completo los tipos de interés cobrados en régimen del IRPH más una penalización. En semejante predicción, Citi considera que esto podría llegar a descapitalizar completamente a algunos bancos. Sin embargo, la firma avisa de que no considera que ninguno de estos dos escenarios sean realistas.

[El Gobierno defiende a la banca frente a los afectados en el pleito europeo del IRPH]

Citi no es el único que ha hecho sus predicciones sobre el potencial impacto de esta resolución. El caso más sonado fue el de Goldman Sachs en diciembre, que cifró en entre 7.000 millones y 44.000 millones de euros el golpe de esta resolución, alertando además de la baja capitalización de los bancos españoles ante los riesgos legales. Sin ir más lejos, este lunes el Tribunal supremo ha fallado por cuarta vez a favor del cliente por un caso de hipotecas multidivisa.

La validez del tipo de interés en base del IRPH acabó en el TJUE después de que en 2017 el Tribunal Supremo declarase legal y no abusiva esta cláusula. Desde entonces, la Comisión Europea se ha posicionado a favor de los afectados, mientras que el Gobierno español defiende a la banca en el pleito.

Sin embargo, la última palabra la tiene la máxima autoridad judicial europea, que tendrá que decidir si el IRPH es un índice de referencia más o si los alrededor de medio millón de hipotecados bajo este régimen firmaron, sin conocimiento de causa, una contrato con cláusulas abusivas.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios