el asesor de letterone

Goldman Sachs deshace sus posiciones en DIA a un mes de la junta clave

La firma de inversión ha desecho su posición en la empresa de supermercados por debajo del precio de opa, pero con plusvalías respecto a las compras que hizo en enero

Foto: Logo de DIA. (Reuters)
Logo de DIA. (Reuters)

A un mes de la junta de accionistas, la firma estadounidense vendió casi toda su participación en DIA el pasado jueves, día en el que la acción de la compañía cerró en los 62 céntimos por título. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Goldman Sachs, que en los últimos meses ha venido haciendo y deshaciendo posiciones en el capital de la cadena de supermercados, ha pasado de tener un 5,6% a quedarse en un 0,18%.

La participación de Goldman Sachs en DIA antes de este movimiento estaba en gran parte compuesta por derivados: un 4,2% estaba registrado a través de instrumentos financieros mientras que un 1,5% eran acciones directas. Este tipo de comportamientos no es nuevo en el caso de la firma, cuya participación lleva meses oscilando, además de constituir uno de los grandes prestamistas de bajistas en DIA. La firma había comprado gran parte de los títulos que tenía actualmente el 7 de enero, un día en que la empresa cerró en los 0,47 euros por título.

Sin embargo, son movimientos que se producen en momentos decisivos para la empresa. El 20 de marzo se celebrará la junta de accionistas donde previsiblemente se votarán las dos ampliaciones de capital que propone LetterOne —fondo controlado por Mikhail Fridman que el pasado día 5 lanzó una opa sobre DIA a 0,67 euros por acción— y la que propone el consejo de administración —dirigido por Borja de la Cierva, que a su vez fue miembro de la Comisión de Auditoría que se encuentra analizando las cuentas de 2017 por irregularidades—. Estos dos lados se encuentran enfrentados ante la estrategia a seguir para salvar la compañía, que actualmente se encuentra en quiebra técnica.

Goldman Sachs es uno de los brazos asesores de LetterOne, en un contexto en el que la opa voluntaria de Fridman, que controla el 29% de la empresa, todavía está pendiente de ser aprobada por la CNMV. Entre los accionistas relevantes de la compañía (que este martes cerró en los 0,58 euros), todavía se encuentra Credit Suisse, que el pasado día 13 aumentó su posición hasta el 1,1%, y la acción concertada entre GregoireBontoux Halley y Pedro Gómez-Pablos, que juntos suponen un 3,41% del capital.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios