Es noticia
Fridman lanza una opa 'condicionada' sobre DIA y garantiza una ampliación de 500M
  1. Mercados
se dispara en bolsa más de un 50%

Fridman lanza una opa 'condicionada' sobre DIA y garantiza una ampliación de 500M

El precio ofrecido por Letterone supone una prima del 56% respecto al cierre del lunes y según han informado en el comunidado, está condicionada a obtener el 50% de aceptación

Foto: File photo: people walk outside a dia supermarket in central madrid
File photo: people walk outside a dia supermarket in central madrid

El Grupo Letterone Retail, la firma del millonario ruso Mikhail Fridman, lanzará una opa sobre el 70,9% del capital de Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) que no controla a un precio de 0,67 euros por acción y se compromete a respaldar una ampliación de capital de 500 millones tras la finalización de la misma, según ha anunciado mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

[Siga la cotización del valor]

Este precio supone valorar la compañía en 418,9 millones de euros. "El anuncio también apunta a que Letterone tiene la intención de llevar a cabo el procedimiento de compraventa forzosa que daría lugar a la exclusión de cotización de las acciones", explica Ana Gómez, analista de Renta 4. "Considera que la compañía requiere la implementación de un plan de transformación integral a cinco años y que, para asegurar su viabilidad a largo plazo, tiene la intención de promover una ampliación de capital por 500 millones de euros que deberá ser sometida ante la JGA a un precio de suscripción no inferior a 0,10 eur/acc con derecho de suscripción preferente", añade.

El precio ofrecido por Letterone supone una prima del 56% respecto al cierre de la sesión de este lunes y según han informado en el comunicado, está condicionada a obtener el 50% de aceptación del capital que no controla y a un acuerdo de la banca para reestructurar la deuda de la compañía. El segundo accionista de la compañía es Goldman Sachs, con un 5,362% del capital, seguido por los miembros del consejo.

Y es que la oferta supone un precio muy inferior al mayor precio pagado por Letterone en los últimos doce meses, que asciende a 3,73 euros. En principio, Letterone debería pagar un precio equitativo, sin embargo, al tratarse de una opa voluntaria, se rige por esta obligatoriedad, más cuando las compañía presenta una situación financiera débil, como es el caso.

A día de hoy, Letterone es titular del 29,001% del capital (180.518.694 acciones), pero teniendo en cuenta la autocartera en el momento del anuncio, tiene atribuido el 29,489% de los derechos de voto de la compañía.

Foto: Fridman, "el gran jefe" ruso de la "organización criminal" que asalta DIA.

De esta manera, "la oferta se dirige a la totalidad de las acciones emitidas en que se divide el capital social de DIA, es decir, 622.456.513 acciones (incluyendo 10.310.633 acciones en autocartera), si bien de la se excluyen las acciones titularidad del oferente (180.518.694 acciones representativas del 29,001% del capital social de DIA), que serán inmovilizadas", continúa el comunicado.

"Por tanto, teniendo en cuenta el número actual de acciones emitidas de la Sociedad Afectada, la Oferta se dirige de forma efectiva a la adquisición de las restantes 441.937.819 acciones representativas del 70,999% de su capital social", asegura.

Los detalles de la oferta se darán a conocer dentro del próximo mes, según se informa en el hecho relevante, aunque precisan que su intención es presentar el folleto "en la primera mirad de dicho plazo".

Fridman está a un paso de completar su plan tras entrar en la compañía en julio de 2017 con el 10% de l capital, que meses después elevó al 25%. Desde entonces la posibilidad de una opa ha estado sobrevolando DIA hasta que el pasado mes de octubre, un profit warning y la dimisión de la hasta ese momento presidenta, Ana María Llopis, precipió los acontecimientos. A partir de ahí se inició una batalla dentro del consejo de administración con la banca de por medio.

Ampliación y plan de transformación

En el caso de que la oferta sea aceptada, L1 Retail se pondrá manos a la obra para relanzar la compañía. En este sentido, ha asegurado que "DIA puede conseguir la transformación que le permita restablecer su posición de liderazgo en España para beneficio de la economía española", asegura en el comunicado.

Para ello, la firma controlada por el magnate ruso se compromete a respaldar una amplicación de 500 millones de euros tras la liquidación de la opa como parte del "Plan de Rescate Integral" con el nombre "Hacer de DIA un líder" contemplado en tres partes. Así, tras la compra y la amplicación, L1 Retail pondrá en marcha un plan de transformación basado en seis pilares con un plazo establecido de 5 años para lograrlo.

Teniendo en cuenta que recuperar las pérdidas parece improbable, tal vez lo más sensato sería aceptar la oferta y pasar página

"DIA pasa por serias dificultades financieras, y L1 Retail considera que necesita, urgentemente, un plan de transformación llevado a cabo por un equipo directivo de reconocida experiencia a nivel mundial en el sector de la distribución", explican. "La compañía necesita una nueva visión, una nueva estrategia y una solución financiera que resuelva los requerimientos de liquidez a corto plazo y garantice el futuro de DIA a largo plazo."

En este sentido, sobre la mesa han puesto una nueva propuesta de valor comercial; el reajuste de precios y promociones; una estrategia de red de tiendas adecuada; reclutar nuevo liderazgo y desarrollar el talento interno; mejorar la ejecución de operaciones minoristas; e invertir en la marca y en marketing.

Acciones disparadas

Así, las acciones de la cadena de supermercados se disparaban más de un 70%, hasta los 0,73 euros, por encima del precio de la oferta. En este sentido, Victora Torre, de Selfbank justifica este repunte a que "posiblemente algunos inversores estén esperando que se mejore el precio. Algo que podría ocurrir, si algún inversor importante decide no volver, pero no tenemos la certeza de que vaya a ser así".

No obstante, si la opa triunfa, la compañía quedará excluida de cotización, por lo que, teniendo en cuenta que recuperar una parte importante de las pérdidas parece improbable, tal vez lo más sensato sería aceptar la oferta y pasar página", asegura. Y es que la situación de la compañía es muy delicada, "hasta ahora estábamos pendientes de ver si se sacaba adelante la ambiciosa ampliación de capital. Pero si la OPA toma cuerpo y el fin es su exclusión en bolsa, mantenerse en la compañía pierde sentido", concluye Torre.

El Grupo Letterone Retail, la firma del millonario ruso Mikhail Fridman, lanzará una opa sobre el 70,9% del capital de Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) que no controla a un precio de 0,67 euros por acción y se compromete a respaldar una ampliación de capital de 500 millones tras la finalización de la misma, según ha anunciado mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mikhail Fridman