tras pedir una quita millonaria a la banca

DIA estudia una ampliación de 600M que tendría garantizada por Morgan Stanley

La compañía negocia con los bancos la devolución de las líneas de crédito que le retiraron el pasado mes de octubre tras hacer un profit warning

Foto: File photo: people walk outside a dia supermarket in central madrid
File photo: people walk outside a dia supermarket in central madrid

DIA está considerando la posibilidad de fortalecer la estructura de capital mediante una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente por un total de 600 millones de euros. Así lo ha anunciado a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al tiempo que ha adelantado que esta estaría asegurada por Morgan Stanley.

"Ante la eventualidad de dicha decisión, sobre la que el Consejo no ha tomado decisión alguna hasta la fecha, y que habría de ser sometida a la Junta General de Accionistas, DIA ha cerrado un acuerdo de compromiso de aseguramiento con Morgan Stanley & Co. International plc, por importe de 600 millones de euros bajo el que, sujeto a ciertas condiciones, se obligaría a colocar y, en su defecto, suscribir el 100% de dicho importe" ha detallado ante el requerimiento de información por parte de CNMV después de que después de que ayer El Confidencial desvelara que la compañía y el Fridman habrían pedido a los bancos una quita millonaria de su deuda para que la ampliación de capital que necesita salga adelante.

En este sentido ha confirmado que negocia la refinanciación de su deuda —unos 1.800 millones de euros— con los bancos acreedores y que se trata de una cuestión que espera "cerrar próximamente". Así mismo, en dichas negociaciones se contempla un plan de desinversiones que afectará al negocio de cash and carry (Max Descuento) e implicaría diferentes opciones estratégicas para Clarel, incluida su venta.

A primeras horas de la mañana, las acciones de DIA no eran capaces de fijar órdenes de compra y de venta tras levantarse la suspensión de cotización por parte del regulador bursátil. Tras llegar a dispararse cerca del 20% durante el día, la cadena de supermercados ha cerrado la sesión con un rebote del 11,92%, en los 0,46 euros.

La compañía de supermercados, que el martes se desplomó un 19% al cierre, en los 0,41 euros, ahondando en sus mínimos históricos, acumulaba un descenso del 46% en las últimas nueve sesiones, lo que le ha costado no solo la pérdida de la mitad de su capitalización bursátil, sino también su expulsión del Ibex 35 donde será sustituída por Ence Energía y Celulosa.

Con todo, la situación de DIA se complica por momentos. Mientras crece el acecho de los inversores bajistas según los hedge funds demandan cada vez más acciones prestadas de la compañía para jugar a la baja, la compañía negocia a contrarreloj una refinanciación después de comunicar a la banca que el año que viene no podrán hacer frente a sus obligaciones financieras (1.800 millones de deuda).

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios