Es noticia
El gran bajista de DIA (y de toda la bolsa) se pone alcista en plena guerra accionarial
  1. Mercados
la especulación del 'hedge fund' marshall wace

El gran bajista de DIA (y de toda la bolsa) se pone alcista en plena guerra accionarial

El ‘hedge fund’ británico Marshall Wace declara una posición del 1,5% del capital, después de haber estado bajista durante tres años cuando la empresa se desplomó más del 90%

Foto: DIA.
DIA.

El ‘hedge fund’ bajista más agresivo de la bolsa española cambia de tercio en DIA. Marshall Wace, que protagonizó el mayor ataque contra la cadena de supermercados, ha declarado ahora una posición alcista. El fondo británico notifica un 1,5% del capital de la empresa sobre la que el ruso Fridman ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) a 0,67 euros.

Los inversores institucionales están obligados a declarar las participaciones superiores al 3% del capital, que se publican en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), salvo si hay una opa, reduciéndose el umbral al 1%. Sin embargo, en este caso el ‘hedge fund’ británico ha optado por comunicar una participación valorada en algo más de 6 millones de euros, con un 0,6% en acciones y un 0,9% con un ‘swap’.

Foto: Inversores bajistas. (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
Fin de la fiesta de los bajistas en DIA tras su mayor ataque en la bolsa española
Óscar Giménez Gráfico: Cristina Suárez

El montante está muy por debajo de la inversión bajista que llegó a protagonizar Marshall Wace en DIA, con posiciones cortas por valor cercano a los 100 millones de euros. No en vano, el ‘hedge fund’ estuvo corto contra la cadena de supermercados desde enero de 2015, con lo que es uno de los veteranos en el ‘boom’ de bajistas que ha sufrido este tiempo la empresa capitaneada por Borja de la Cierva.

Marshall Wace abrió su primera posición corta con tendencia alcista de las acciones de DIA, y aumentó el ataque cuando la empresa marcó máximos históricos en mayo de 2015, por encima de los 7 euros. El ‘hedge fund’ tuvo siempre posiciones cortas abiertas de más del 0,5% del capital, umbral a partir del que las publica la CNMV, hasta salir en noviembre de 2018 recogiendo beneficios. Entre medias protagonizó el mayor ataque bajista, con un 3,95% del capital.

El vehículo no es un ‘hedge fund’ internacional cualquiera, entre los muchos que han tratado de conseguir grandes beneficios poniéndose bajista en DIA. Fundado en 1997 por dos exejecutivos de Mercury Asset Management y Deutsche Bank, Paul Marshall e Ian Wace, desarrollaron un nuevo modelo de inversión basado en criterios cualitativos de analistas ajenos de bancos de inversión a través de un algoritmo propio en sus oficinas del céntrico barrio londinense de Belgravia.

Su estilo, envidiado y criticado a partes iguales, ha llevado al ‘hedge fund’ a ser el más agresivo en la bolsa española, con posiciones cortas abiertas en Acciona, Sabadell, Bankia, CaixaBank, Neinor, OHL, Sacyr o Siemens Gamesa. También estuvo entre los que atacaron a Banco Popular hasta el final, y fue citado por Ángel Ron en el Congreso tratando de establecer alguna relación con su predecesor en la presidencia de la entidad, Emilio Saracho.

El ‘hedge fund’, con más de 30.000 millones de euros bajo gestión, tiene un esquema por el que se premia con más remuneraciones y peso en las inversiones a los analistas cuyas recomendaciones alcistas o bajistas son más exitosas de forma consistente. Ahí es donde entra en juego el algoritmo para conjugar todas las apuestas en una cartera de inversiones.

Más movimientos en el capital

El capital de DIA es un hervidero desde que el multimillonario Mikhail Fridman declaró su primera posición a través del vehículo de inversión Letterone, en julio de 2017, cuando la empresa valía más de 3.000 millones de euros en bolsa, frente a los 420 actuales y en los que se valora la opa. En aquel momento, compró un 3% en acciones y construyó una posición adicional del 7% en derivados.

Foto: Foto: Istock.

Fridman ha ido incrementando su posición hasta el 29%, y ha lanzado una opa por el resto, mientras que Goldman Sachs ha protagonizado continuos incrementos y disminuciones en el accionariado, generalmente con derivados. El gigante norteamericano ha sido el principal proveedor de munición para los bajistas, alquilando sus acciones. El método tradicional de ponerse corte es tomar prestado un activo y venderlo a mercado, para comprarlo cuando se va a devolverlo.

En el capital también figura el ‘hedge fund’ Citadel con una posición del 1,2%, que a su vez tiene abiertas posiciones cortas. Credit Suisse, por su parte, ha reducido levemente desde el 3,055% hasta el 3,041%. Asimismo, ha emergido Acción Concertada con un 3,25%, que engloba a Pablo Gómez-Pablos Calvo (0,222% del capital), Naturinvest (2,94%) y Altocapital Inversiones (0,088%), todos ellos desde Luxemburgo.

Los bajistas, por su parte, están de retirada tras poner fin al mayor ataque en la bolsa española, según la serie histórica de la CNMV que va desde 2010 hasta diciembre de 2018, cuando dejó de publicar los datos agregados para seguir la misma estela que el resto de Europa. Aún quedan Kite Lake (2,1%), Melqart AM (1,65%), Citadel Europe (0,8%), PDT Partners (0,79%) y Whitebox (0,52%).

El ‘hedge fund’ bajista más agresivo de la bolsa española cambia de tercio en DIA. Marshall Wace, que protagonizó el mayor ataque contra la cadena de supermercados, ha declarado ahora una posición alcista. El fondo británico notifica un 1,5% del capital de la empresa sobre la que el ruso Fridman ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) a 0,67 euros.

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) Hedge funds Mikhail Fridman CNMV
El redactor recomienda