Es noticia
DIA cae por debajo del precio de opa... ¿El mercado especula con una tercera vía?
  1. Mercados
PIERDE CERCA DE UN 5%

DIA cae por debajo del precio de opa... ¿El mercado especula con una tercera vía?

Los títulos de la compañía caen por debajo de los 0,67 euros que LetterOne puso sobre la mesa en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Foto: Imagen de recuerso de DIA (Efe)
Imagen de recuerso de DIA (Efe)

Si hace una semana parecía que la guerra por el control de DIA entre LetterOne y el consejo de administración no tenía marcha atrás hoy los inversores empiezan a creer en la posibilidad de que exista una tercera vía que salve la compañía sin necesidad de pasar por una opa.

[Siga la cotización del valor]

Al menos eso parece reflejar este martes la cotización de la cadena de supermercados en bolsa que por primera vez desde que LetterOne comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de lanzar en el plazo de un mes una oferta de compra a un precio de 0,67 euros por acción, sus títulos caen por debajo de ese nivel. A media sesión, las caídas en el mercado Continuo rozaban el 5% hasta los 0,66 euros.

Fue el pasado 5 de febrero cuando el hecho relevante de la firma del magnate Mikhail Fridman dando a conocer sus intenciones disparó el valor en bolsa un 63%, desde los 0,64 euros a los 0,70 euros al cierre. Desde entonces, el precio se ha mantenido por encima de ese nivel, en tanto que los inversores entendían que LetterOne iba a tener que subir su oferta si quería lograr, al menos, el 70% del capital que no controla (tiene el 29%) como aseguró en el comunicado o, incluso, el consejo de administración lograra encontrar un caballero blanco dispuesto a plantar cara al inversor ruso con una contraoferta.

Foto: Mikhail Fridman. (Reuters)

Nadie esperaba que estas dos posiciones tan enfrentadas pudieran protagonizar un acercamiento que pusiera sobre la mesa una tercera vía para evitar la quiebra de la compañía. Sin embargo, el pasado viernes ambas partes se reunieron para negociar la paz, como ha podido saber El Confidencial. Entre tanto, Borja de la Cierva, consejero delegado de DIA, ha iniciado hoy una ronda de presentaciones ante inversores para explicar tanto las cuentas como el plan de recapitalización.

El consejo de administración logró una refinanciación de la banca con el alargamiento de los plazos hasta 2023 condicionada a una ampliación de capital de 600 millones en el primer trimestre del año. "Todas las opciones están encima de la mesa y la clave es ver qué pasa en la Junta de Accionistas y cuándo se convoca", explica a Cotizalia Rafael Bonadell de CIMD. "Ahora De la Cierva se está viendo con inversores de Londres y EEUU, y a la vuelta dle roadshow tendría que convocar la junta como hacia el 18 de marzo a más tardar para aprobar la ampliación". Mientras tanto, LetterOne se ha dado de plazo hasta el 5 de marzo para enviar el folleto de la opa a la CNMV.

Goldman Sachs eleva su participación

Por otro lado, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ha vuelto a elevar su participación en DIA del 5,36% al 5,69% después de llevar varios meses liquidando su participación tras la salida de los representantes de LetterOne del consejo de administración.

La entidad es el principal apoyo de la compañía con sede en Luxemburgo para lanzar su opa por la totalidad de las acciones y, posteriormente ampliar capital por 500 millones de euros. De hecho, Goldman Sachs ha estado especulando con participaciones mediante derivados en los últimos doce meses.

También hoy se ha conocido que el hedge fund británico Kite Lake ha reducido su posición corta en la compañía en un 7,08% hasta el 2,10%, esto es 13,1 millones de acciones.

Si hace una semana parecía que la guerra por el control de DIA entre LetterOne y el consejo de administración no tenía marcha atrás hoy los inversores empiezan a creer en la posibilidad de que exista una tercera vía que salve la compañía sin necesidad de pasar por una opa.

Inversores CNMV
El redactor recomienda